viernes, 26 de agosto de 2011

Impuesto a las mineras captaría S/.3,000 mllns.

Lima, Ago. 26. Las empresas mineras acordaron con el Gobierno el pago de un gravamen que permitirá recaudar S/.3,000 millones anuales, anunció el premier Salomón Lerner en su presentación en el Congreso. Aseguró que los S/.15,000 millones que se capten en los siguientes cinco años no afectarán la inversión de US$30 mil millones estimada en el sector. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, dijo que el tributo será calculado sobre la base de la utilidad operativa.

Las negociaciones entre el Gobierno y los empresarios tuvieron un desenlace recién a las 2 de la madrugada de ayer.
 
LO QUE FALTA.
 
Aunque no se dieron detalles del acuerdo en el Parlamento, el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, comentó que en las próximas dos semanas habrá reuniones con las compañías para definir escalas progresivas. Este año, los tributos del sector minero serán superiores a los S/.13 mil millones.

Por su parte, el presidente de Minera Buenaventura, Roque Benavides, consideró que el acuerdo anunciado por el Gobierno era muy complejo y que la recaudación de S/.3,000 millones es un estimado realizado sobre el cálculo de utilidades al primer semestre de este año, monto que podría variar por la influencia de los precios de los metales.

En tanto, el parlamentario de Gana Perú Javier Diez Canseco consideró insuficiente la cifra anunciada, y manifestó que una sola empresa minera puede tener una rentabilidad de US$2,400 millones al año.

FALTÓ LA REFORMA.
 
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, consideró que la exposición del gabinete transmitió confianza y ratificó el compromiso de la Hoja de Ruta. Sin embargo, indicó que “faltó hablar de la reforma estructural del Estado, así como de la reforma tributaria, pues el objetivo es que este sistema sea más simple y no ahuyente el ingreso a la formalidad”.

Por su parte, el ex titular de la Confiep Ricardo Briceño sostuvo que el mensaje del premier disipó la incertidumbre de los empresarios, “pero aún falta saber cómo reaccionará el Congreso, pues son los legisladores los que implementarán algunas de las medidas”.

Para la gerenta general de Comex, Patricia Teullet, el anuncio del fortalecimiento de empresas públicas –como Enapu, Petroperú o Agrobanco– significa un riesgo dado que, si fracasaran, el déficit lo pagarían todos los peruanos con más impuestos. “Espero que la ley de fortalecimiento de Enapu no signifique un retroceso en el proceso de concesiones”, puntualizó. (Javier Solís)
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario