viernes, 26 de agosto de 2011

Alberto Quimper: Alan García me sacrificó para salvarse del escándalo de los Petroaudios

Lima, Ago. 26. Alberto Químper, procesado por el caso "Petroaudios", acusó ayer al ex presidente Alan García Pérez de haberlo "sacrificado", junto a Rómulo León Alegría, al pedir la cárcel para ambos, a fin de no ser involucrado García y ningún alto funcionario del gobierno aprista.

 “Uno de los chuponeados era (el empresario dominicano) Fortunato Canaán. Y a su suite había acudido la gente de Alan (García). Cuando se produce el escándalo de los petroaudios, Alan se da cuenta que eso podría trascender y le haría daño a él, así que nos sacrifica a Rómulo y a mí para salvar a los otros y nos dijo ratas y que nos metan a la cárcel”, recordó Quimper.

Fue al referirse a la reunión a la que habrían acudido en una suite de un lujoso hotel limeño contratada por Canaán, los ex ministros Carlos Vallejo, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, así como Luis Nava y Mirtha Cunza, secretarios de García.

Tras mencionar que fue abogado del ex mandatario cuando los banqueros lo enjuiciaron durante el primer gobierno de Alan García (1985-90) acusándolo de ladrón, Quimper dijo sentirse dolido y decepcionado por la actitud del líder aprista.

“Yo he sido su abogado y no le cobre medio. Los banqueros lo acusaban y le decían rata y ladrón. Yo le tenía gran aprecio y me dolió mucho y ha sido una decepción”, remarcó.

Quimper asistió ayer por la mañana al Colegiado “A” de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte de Lima, que preside el magistrado Iván Sequeiros, para prestar sus declaraciones como "chuponeado" en el juicio oral en el caso “BTR”.

Durante la diligencia, Quimper reconoció que sus comunicaciones fueron intervenidas por la empresa BTR, acusada de grabar subrepticiamente  conversaciones telefónicas de muchas personas, incluido políticos.
“He sido víctima de interceptación clandestina en mis comunicaciones por lo menos seis veces”, sostuvo Quimper, ex director de Perupetro en la sede de Palacio de Justicia.

Sin embargo, dijo no reconocer su voz en las comunicaciones presentadas en el caso Petroaudios al  argumentar que estos no tienen un “valor lógico”, y consideró un abuso estar más de 30 meses con arresto domiciliario.

“Petrotech pagó el chuponeo”

Ex directivo de Perupetro alegó que dicha empresa petrolera era la que más se beneficiaba con el escándalo de las interceptaciones.

Alberto Quimper Herrera, ex director de Perupetro, aseguró hoy que la petrolera Petrotech le pagó a Business Track (BTR) para que intercepte sus comunicaciones, alegando que dicha empresa era la que más se beneficiaba con el escándalo. “Yo he sido ‘chuponeado’ al menos seis meses, y no por un aficionado,* sino que ha habido un contrato, porque nadie ‘chuponea’ por seis meses”*, aseveró el abogado, quien declaró en su condición de agraviado en el caso BTR.

Durante la audiencia, el ex funcionario instó a los directivos de Petrotech a que digan quién ordenó el ‘chuponeo’ telefónico y quién manipuló sus conversaciones. Dijo que la grabación con el ex presidente de Perupetro Daniel Saba fue editada.

La audiencia fue suspendida un momento debido a que los problemas de audición de Quimper Herrera dificultaban el interrogatorio. Asimismo, el presidente de la sala, Iván Sequeiros, le llamó la atención por confundir el caso de BTR con el de los “petroaudios”. (Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario