viernes, 26 de agosto de 2011

Gabinete Lerner fija metas ambiciosas de gobierno

Lima, Ago. 26. Ministros lograron la confianza con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones. Nuevo impuesto a mineras permitirá recaudar unos S/.3.000 millones anuales. Se prevé realizar en cinco años 210 proyectos de inversión por US$73.000 mlls. Se establece como objetivo eliminar la desnutrición crónica infantil. Pensión 65 se inicia este año en Huancavelica, Puno, Ayacucho y Apurímac. Objetivo es crecer 6% anual para reducir la pobreza y la desigualdad social. Se anuncia la construcción y mejora de 100.000 viviendas cada año. Transferencia de la educación a gobiernos locales queda suspendida. Aumentará la burocracia debido a la creación de dos ministerios.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, anunció ayer en el Congreso el inicio de “una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política”. Según explicó, el mandato urgente que ha recibido de las urnas es el de un “cambio en democracia” y el de impulsar una gran transformación. ¿Y qué implican estos enunciados?

A lo largo de su discurso se observó que el nuevo gobierno plantea un Estado más fuerte y más presente en diversas áreas. Por ejemplo, mediante programas sociales (anunciados en la campaña), duplicando el financiamiento para la producción agraria (S/.3.800 millones anuales), gestionando la construcción o mejoramiento de 100 mil viviendas por año, la inclusión progresiva en el Seguro Integral de Salud (SIS) de enfermedades de alto costo, la construcción de un hospital en cada provincia y planteándose metas sociales cuantificadas (ver recuadro) que dejaron la sensación de que se han fijado vallas bastante altas.

La lista es larga y en algunos casos esta mayor presencia del Estado se encuentra asociada con importantes desembolsos económicos cuyas fuentes de financiamiento no fueron ayer precisadas sectorialmente. Otra muestra de este nuevo Estado que plantea el Gobierno es la creación de una serie de estamentos públicos.
Al ministerio de inclusión social ya anunciado se sumó ayer la propuesta de crear el ministerio de ciencia y tecnología. Si el Congreso aprueba el nacimiento de ambos portafolios, pasaríamos de 17 a 19 ministerios.

A esto se suman tres consejos cuyas funciones fueron destacadas por Lerner: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Consejo Económico y Social y Consejo Nacional del Trabajo. Además se anunció la creación del servicio social voluntario, del Estado móvil para el desarrollo social y el servicio policial voluntario.

Como se ve, el discurso de Lerner vaticina que el organigrama y la planilla del nuevo Estado Peruano van a sufrir una importante ampliación. Se anunció también la intención de repotenciar 36 empresas con participación mayoritaria del Estado, cuyas acciones serán vendidas en la bolsa de valores.

“Vamos a fortalecer el sistema portuario nacional, con Enapu como administrador de los puertos públicos del Estado”; “adoptaremos decisiones para que el Perú ejecute una política que le permita el manejo de frecuencias aéreas internacionales y nacionales”; “daremos especial impulso a la Marina Mercante Nacional, aplicando la ley vigente, y al Servicio Industrial de la Marina”, mencionó Lerner.

Pero este nuevo Estado que impulsará el presidente Ollanta Humala también tendrá –como lo anunciaba el plan de gobierno original denominado la Gran Transformación– un papel mucho más activo en lo que se consideran actividades estratégicas.

Lerner anunció, por ejemplo, la ampliación y mejora de la refinería de Talara; que Petro-Perú comprará GLP en Pisco y luego lo distribuirá para abaratar el costo del balón de gas; y que Electro-Perú participará en proyectos energéticos como socio del capital privado.

Al final, el ideal que plantea Aristóteles pareciera ser el derrotero expuesto en el discurso de Lerner: “Un Estado que no sea tan grande, difícil de conducir, ni tan pequeño que no pueda avanzar”.

REFORMA POLÍTICA

Si bien el jefe del Gabinete no habló explícitamente de cambios en la Constitución Política, sí mencionó que el objetivo del Ejecutivo es la creación de un régimen en el que los ciudadanos puedan “participar de diversas formas en la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen”.

Además, adelantó –sin entrar en detalles– que se proponen “desprivatizar, modernizar, democratizar y gerenciar eficazmente el aparato del Estado”. Adelantó que su despacho adoptará medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros. “El cambio que demandan los peruanos y en especial los excluidos está en marcha. No se detendrá por ningún interés mezquino o por presiones”, advirtió. (Cecilia Rosales Ferreyros / Jorge Saldaña Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario