viernes, 26 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Lerner presentó ante el Congreso diez políticas de Estado y recibió la confianza del Legislativo

Lima, Ago. 26. Los jubilados serán beneficiados con nuevo programa. El gabinete Lerner presentó propuestas y recibió el aplauso de las bancadas parlamentarias. Primer ministro anuncia que Pensión 65 cubrirá este año al 100% en cuatro regiones del país. Dice que los otros programas están encaminados. En debate, Diez Canseco puso en su sitio a los fujimoristas.

El gabinete ministerial presidido por Salomón Lerner presentó ayer al Congreso las acciones y metas fijadas para la ejecución del programa de gobierno del presidente Ollanta Humala, que recoge los lineamientos del crecimiento con inclusión social anunciado por el mandatario en su mensaje del pasado 28 de julio.

La comparecencia del premier y sus ministros estuvo marcada por importantes anuncios, entre ellos los relacionados con la ejecución de los programas sociales bandera del gobierno como Pensión 65, Cunamás, Beca 18 y la ampliación del Programa Juntos.

Junto al equipo ministerial, el premier Lerner inició a las 9 y 42 de la mañana su discurso, el cual duró exactamente 80 minutos. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dio inicio a la sesión varios minutos después de las nueve de la mañana.

PENSIÓN 65 EN 4 REGIONES

Tras señalar que la gran transformación que quiere impulsar el gobierno se da en un contexto de crisis internacional, Lerner sostuvo que la acción gubernamental estará enmarcada en diez políticas, una de ellas la ejecución de las principales ofertas en política social, como el programa Pensión 65, consistente en entregar una bonificación de S/. 250 a mayores de 65 años en estado de extrema pobreza.

El premier anunció que el programa, en una primera etapa, tendrá el presente año una cobertura del 100% en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, así como un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y otros 11 departamentos que actualmente atiende el programa Gratitud.

El próximo año, agregó, en una segunda etapa, serán cubiertos también al 100%, los departamentos de Cusco y Huánuco, así como Lima Metropolitana y Callao, en tanto que el 2013, la cobertura será total en el resto de regiones del país.

Durante su exposición, Lerner comunicó, además, que el programa Beca 18 beneficiará a 5 mil estudiantes y cubrirá gastos de admisión, académicos, materiales de estudio, atención médica, alimentación, habitación y movilidad.

Respecto a Cunamás, el programa que permitirá el cuidado integral de niños de 0 a 3 años, sostuvo que el gobierno implementará mil cunas por año para atender 20 mil niños en 180 distritos y la construcción de 500 cunas nuevas por año.

POR MÁS EMPLEO

El presidente del Consejo de Ministros también expuso la política de empleo que impulsará el gobierno, la cual garantizará el ejercicio pleno de los derechos laborales y el fortalecimiento sindical y pidió que el Congreso apruebe la Ley General de Trabajo, largamente postergada.

Anunció la creación del programa “Trabaja Perú” para generar empleo social inclusivo en las 195 provincias del país. “En el corto plazo 200 mil personas se verán beneficiadas directamente con este programa, alcanzando un total de 1’160 mil personas durante todo el periodo de gobierno”, señaló.

Agregó que se ha creado, también, el programa Jóvenes a la Obra, con la finalidad de generar oportunidades de empleo para los jóvenes de las regiones de Perú, el cual beneficiará de forma directa a 39 mil jóvenes hasta fines del 2012, alcanzando un total de 327 mil al 2016. Dijo, asimismo, que el Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado “Revalora Perú”, será fortalecido para que tenga una presencia nacional y llevará el nombre de “Vamos Perú”.

Adelantó que, sobre la base de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), se creará el Centro Nacional de Empleo Público, el cual tendrá la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciará la creación del servicio civil basado en meritocracia.

REMUNERACIONES FFAA

Lerner también hizo otros importantes anuncios, entre ellos que modernizará el sistema remunerativo y pensionario de las Fuerzas Armadas, así como el incremento en un 20 por ciento de su capacidad operativa.
La mejora del sistema remunerativo militar, precisó Lerner, se realizará manteniendo la pensión renovable (cédula viva), de manera que se realicen los ajustes salariales de manera gradual para lograr el sostenimiento financiero del sistema previsional.

Llamó la atención el anuncio de la creación de brigadas especiales con recursos humanos y materiales de las tres armas en apoyo al desarrollo nacional, las cuales permitirán apoyar programas sociales de salud y acciones cívicas en beneficio de pobladores de bajos recursos en zonas de menor desarrollo. También se fortalecerá el Servicio Militar Voluntario mediante la creación de un instituto tecnológico superior de las Fuerzas Armadas.

SEGURIDAD PARA TODOS

El tema de la seguridad, también fue central en la exposición del premier. Tras recordar las medidas tomadas hace algunos días, en las que se incorporó 13 mil Policías del régimen 1x1, Lerner dijo ante la Representación Nacional que presentarán la ley del Servicio Policial Voluntario para jóvenes de 18 a 26 años, los cuales se dedicarán a labores administrativas en las comisarías.

Estas, refirió, serán modernizadas con tecnología de última generación como servicio de banda ancha, sistema de video vigilancia, emergencia 105 y un sistema troncalizado en Lima y Callao. Esto permitirá una respuesta inmediata de la función policial.

Asimismo anunció la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en un plazo de 180 días con el propósito de mejorar la infraestructura penitenciaria para terminar con el hacinamiento, mejorar las condiciones carcelarias y mejorar el control y la seguridad.

Respecto al narcotráfico, precisó que el gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia de control de Drogas para el periodo 2012-2016, basado en la inclusión social y en la eficacia de la interdicción.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lerner también anunció una serie de medidas para hacer frente a la corrupción. En esta línea dijo que se ha dispuesto la reestructuración y unificación de las actuales Procuradurías Anticorrupción en una sola.

Una de las propuestas más importantes es la inhabilitación perpetua en el ejercicio de la función pública para los altos funcionarios que incurran en graves casos de corrupción, para lo cual se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para estos delitos.

También anunció que el gobierno respaldará la acción de la Contraloría, brindando recursos para financiar las plazas de auditor de los órganos de control de las diversas entidades, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía.

Tras señalar que el gobierno está reorganizando el Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE), dijo que el gobierno ha realizado una rápida investigación de las denuncias en el Banco de Materiales.

También pidió al Poder Judicial, emita con prontitud las sentencias correspondientes de los casos de corrupción pública como el de BTR y Cofopri.

DEBATE INTENSO

Tras la exposición de 80 minutos, los oradores de las diferentes bancadas iniciaron un acalorado debate según los tiempos dispuestos en la víspera de manera equitativa por acuerdo del Consejo Directivo.

La situación estuvo a punto de desbordarse cuando el congresista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, en medio del debate, pidió una cuestión de orden para mostrar su desacuerdo con el mecanismo de tiempo impuesto, para lo cual solicitó la lectura del reglamento del Congreso.

De inmediato, Abugattás contrarrestó la solicitud de Mulder citando un artículo del mismo reglamento, en la cual se establece que el Consejo Directivo dispone el mecanismo de tiempo durante la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso.

Superado el incidente, prosiguió el debate. Durante su turno, Javier Velásquez, compañero de bancada de Mulder, saludó la presencia del equipo ministerial liderado por Lerner y dijo que la Gran Transformación propuesta por el gobierno de Ollanta Humala es la “Gran Transformación de la continuidad (aprista)”.

Agregó que todo lo que ha planteado el premier en su exposición continúa el esquema económico seguido hace 90 meses, lo cual ha sido manejado con responsabilidad por el gobierno anterior del que formó parte.

Más adelante, esto fue refutado ardientemente por el congresista de Gana Perú Omar Chehade, quien dijo que no existe continuidad del gobierno anterior y que la presentación del gabinete significa el inicio del proceso histórico de “la Gran Transformación con inclusión social”.

Chehade destacó las medidas anticorrupción anunciadas por el premier las cuales –dijo-, buscan acabar con la política esa de ‘la plata llega sola’ que implementó el gobierno anterior en complicidad “con sus socios”.

Estas palabras generaron la reacción airada de congresistas del Fujimorismo, que pedían a viva voz que retire esas palabras, a lo cual Chehade accedió, no sin antes recordar “la nefasta década del 90” y pedir que se investiguen los faenones de los Petroaudios, BTR, el Banco de Materiales, Cofopri, entre otros.

DIEZ CANSECO EN ACCIÓN

Aunque la mayoría de grupos parlamentarios, a través de sus expositores, mostraban la intención de brindar su voto de confianza al gabinete Lerner, esto no ocurrió con Fuerza 2011, cuyos congresistas pusieron reparos.

Pedro Spadaro, por ejemplo, dijo que el discurso de Lerner generaba dudas en tanto que Luz Salgado puso en tela de juicio de que las medidas anunciadas puedan ejecutarse, con un crecimiento de 6%.

KENJI FUJIMORI

Estas críticas llegaron a su clímax cuando Kenji Fujimori, leyendo un papel que, según nuestras fuentes, le escribió uno de sus asesores, dijo que las medidas anunciadas representan la incertidumbre y que la confianza que pide el premier no se regala sino que se gana.

Esto se acentuó cuando Alejandro Aguinaga, dijo que las medidas anunciadas eran una “hemorragia de promesas”. “Esperamos que esas propuestas se hagan realidad, no queremos que se frustre al pueblo peruano con tantas propuestas incumplidas”, señaló.

Inmediatamente después, el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco respondió a ambos. “Felizmente estamos en una hemorragia de propuestas y no en una hemorragia de ligadura de trompas”, le contestó a Aguinaga.

Refiriéndose a Kenji Fujimori, dijo que efectivamente, la confianza se gana, pero “no con aviones presidenciales con cocaína adentro, o grupos Colina o con la entrega de los recursos naturales, sino con decencia y siendo directos”.

Saludó que la presentación del mensaje de Lerner, que muestra la visión de un país con derechos, de un Estado que garantice a la gente la salud, la Educación, al saneamiento y al trabajo. “Es un Estado que recupera un rol, que garantiza seguridad energética, empresas decentes en el manejo petrolero o energético”, apuntó.

Destacó también el anuncio de que el Estado cumplirá sus funciones reguladora para poner freno en el abuso del crédito, como el de algunos bancos que cobran el 80% de interés. “Los organismos que defienden al consumidor están perdidos en el espacio y pintados en la pared”, refirió.

PARA REDUCIR POBREZA

Gobierno calcula crecimiento en 6%El premier Salomón Lerner sostuvo que el gobierno prevé un crecimiento no menor del 6% por año, condición que será indispensable para reducir la pobreza en el país. Asimismo ratificó que la deuda pública no será mayor al 15% del PBI y adelantó que la cartera de proyectos de inversión para el quinquenio será de 73 mil millones.

“Para la inclusión, el Perú tendrá un crecimiento sostenido no menor del 6% por año, condición indispensable para seguir reduciendo la pobreza. Este crecimiento será manteniendo la estabilidad macroeconómica, el Perú será en este quinquenio el país de mayor crecimiento en la región con baja inflación”, indicó.

Lerner también garantizó la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) y que asegure baja inflación y respeto a la ley de transparencia fiscal.

Pacto por un futuro limpio

El presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner reafirmó el compromiso del gobierno de impulsar medidas que apunten a conservar el medio ambiente, y anunció un “pacto para un futuro limpio” durante su presentación ante el Congreso de la República.

“Es urgente que se ordene el territorio y su gestión. El desorden existente es uno de los factores de deterioro ambiental y de crisis social”, manifestó al tiempo de anunciar que en los próximos cuatro años se institucionalizarán los instrumentos de gestión del territorio para elaborar en forma participativa los planes regionales y provinciales de ordenamiento territorial.

Tras señalar que el gobierno tiene un firme compromiso con la Amazonía y su desarrollo sostenible, Lerner anunció que la prioridad será respetar su biodiversidad para lo cual se impulsará una estrategia sostenible de bosques y cambio climático.

“La lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no puede ser soslayado. Los impactos ambientales se amplifican en los sectores sociales más vulnerables. Por ello las políticas públicas que el gobierno implementará en los próximos años tiene un claro enfoque de derechos e inclusión social”, puntualizó. (Helio Ramos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario