lunes, 22 de agosto de 2011

NOTICIA LOCAL... La inseguridad campea por vacíos legales

Pariñas/Talara, Ago. 22. Los altos índices de asaltos y robos a transeúntes y vehículos en distintos puntos del distrito de Pariñas lejos de disminuir, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades policiales y municipales. Y es que, a pesar que existen leyes sobre la seguridad ciudadana, aún falta una norma técnica que determine la función del serenazgo.

“Sin ella (la norma técnica) no se puede establecer el trabajo conjunto de los agentes que resguardan el orden público (la policía y el serenazgo) y esto dificulta el trabajo de ambos”, dijo el Ing. Luis Canales Gálvez.

Según indicó, la Ley Orgánica de Municipalidades – LOM y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC señalan que las municipalidades apoyarán a la Policía Nacional a través de servicios de serenazgo, pero dichas normas no mencionan cómo se llevará a cabo tal apoyo.

El ex candidato a la alcaldía de Talara, explicó que el artículo 85º de la LOM indica que las comunas deben establecer un sistema de seguridad con participación de la sociedad civil, PNP, y normar el establecimiento del Serenazgo; mientras que la Ley del SINASEC, artículo 17º sólo dice que los gobiernos regionales y locales deben coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana por las jurisdicciones colindantes.

“Ambas leyes recalcan que los municipios deben apoyar a la Policía Nacional y deben de trabajar de forma conjunta, pero no dicen cómo. La Policía tiene objetivos cómo prevenir la criminalidad en las calles, dirigir el tránsito, el orden público, etc., pero los serenos no saben exactamente qué deben hacer, ni cómo ayudar a la PNP de acuerdo a ley”, precisó el ex funcionario municipal.

“El servicio se ha ido desarrollando de acuerdo a las normas que las municipalidades han dispuesto, pero que esto no es suficiente. El sereno no porta un arma ni pone papeletas, si lo hicieran podrían ser enjuiciados por usurpación de funciones, facultades que la PNP sí las tiene. Un sereno no puede hacer nada sino tiene un policía al lado, ellos tienen libertades, que no se saben”, terminó.  (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario