lunes, 22 de agosto de 2011

NOTICIA LOCAL... AMUT: Debe sancionarse aberrante explotación de menores

Pariñas/Talara, Ago. 22. “Todo esfuerzo es bienvenido cuando de luchar contra la aberrante explotación de menores se trata. Saludamos, por ello, la cruzada lanzada por los ministerios de Educación, Trabajo, Interior y de la Mujer para sensibilizar a la población sobre los riesgos de esta lacra y las maneras de prevenirla, denunciarla y luchar contra ella”, señaló la presidenta de la Asociación de la Mujer Talareña – AMUT.

En diálogo con NoticiasTalara.Com, Elaine Valdivieso, indicó que el problema es de palpitante actualidad en nuestro país y en Talara también se presentan numerosos casos, principalmente en bares y cantinas donde se observan menores de edad que son captadas en otras ciudades para que trabajen como “anfitrionas” o damas de compañía de los parroquianos; no descartándose la explotación sexual.

Explicó que la trata es, después del narcotráfico, el segundo negocio ilícito más rentable. Consiste en engañar, retener y esclavizar a personas, principalmente niños y adolescentes, para prostituirlas, hacerlas posar para pornografía, someterlas a trabajos forzados y otros delitos, además de trasladarlas por varias ciudades para evitar su liberación.

Hay muchas razones para preocuparse, pues nuestro país ha sido calificado como zona de tránsito y destino de trata, debido mayormente al permisible sistema de control migratorio para viajes de menores al interior o exterior.

Ante tan sombría y escandalosa realidad, Valdivieso, dijo que es positivo que cuatro ministerios directamente involucrados se hayan unido. El primer objetivo es sensibilizar a la población de que el problema existe y debe ser denunciado, para lo cual se debe empezar por los colegios.

La representante de AMUT, recordó que, ante la menor sospecha de trata, tenemos que denunciar el hecho, para lo que se han instalado dos líneas telefónicas especiales (100 y 0-800-22322). (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario