lunes, 1 de agosto de 2011

Invocan a Oficina Zonal de Trabajo que sancione empresas que no pagan horas extras

Pariñas/Talara, Ago. 01. La Oficina Zonal de Trabajo de Talara tiene la obligación de programar inspecciones laborales inopinadas como una forma de prevenir que las empresas incumplan la ley y afecten a los trabajadores, caso contrario hay que multar a los empleadores, sostuvo  el abogado Dr. Roberto Farías Ruiz.

Indicó que a estas alturas la Zona de Trabajo ya debió emitir un informe, por ejemplo, dando a conocer la cantidad de empresas privadas que en lo que va del año 2011 fueron inspeccionadas con el propósito de verificar el cumplimiento del pago de horas extras y en defensa de los derechos que les asisten a los trabajadores. Asimismo, dar a conocer cuántas han sido multadas por trasgredir los derechos laborales, manifestó.

“Se da el caso que en algunas empresas las planillas de los trabajadores no coinciden con el registro de las horas laboradas por el trabajador, por lo que, en este caso, tiene que procederse a realizar una investigación minuciosa. Las horas extras deben ser canceladas en la misma oportunidad de pago de las remuneraciones y su monto debe ser también registrado en el libro de planillas de pago”, enfatizó Farías Ruiz.

Por otro lado, el abogado talareño, recordó que para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el incumplimiento es considerado una falta muy grave, cuya multa fluctúa entre 1,980 y 72 Mil soles teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados. Explicó que en los centros de labores en que rijan las jornadas menores de ocho horas diarias o 48 horas semanales, el empleador puede extender unilateralmente hasta dichos límites, incrementando la remuneración en función al tiempo adicional.

“Las horas extras se pagan con un recargo a convenir del 25 por ciento adicional del valor hora para las dos primeras horas y un 35 % adicional del valor hora a partir de la tercera hora”, precisó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario