viernes, 12 de agosto de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL...Presidente pidió apoyo en seguridad ciudadana

Piura, Ago. 11. El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, expuso ayer a la Mesa Directiva del Congreso de la República, los temas que considera de prioridad para el desarrollo de la región, mencionando como prioridad la inseguridad ciudadana, y la descentralización fiscal que permita percibir un mayor presupuesto, de acuerdo a los aportes de cada región.

Fue durante la reunión de trabajo con presidentes regionales convocada por el presidente del Congreso, Daniel Abugatás Majluf, en donde asistieron también los vicepresidentes del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, Yehude Simon Munaro y Michael Urtecho Medina.

Durante su exposición Javier Atkins resaltó que Piura es la segunda región mas poblada del Perú y en el tema de seguridad ciudadana “tenemos un problema muy serio, pues para 1’8000 habitantes sólo tenemos 2,119 policías, si a ello sumamos los que están de vacaciones, los de franco, los administrativo, nos queda prácticamente un policía por cada 1,900 habitantes siendo el estándar internacional 250 por persona, nosotros estamos seis veces por debajo de este”, dijo Atkins.

Explicó que este problema de inseguridad se agrava por tratarse de una región en crecimiento “El primer predio que hago a través de ustedes para que sea transmitido al Ministerio del interior es que las promociones de sub. oficiales que salgan de la escuela de policías de Piura se queden en los próximo cinco años y el segundo pedido es que necesitamos estabilidad en los líderes que gestionan la seguridad ciudadana”.

Dijo que si los directores son cambiados una dos o tres veces en una región, entonces se pierde todo lo andado, lo planificado, se pierden los equipos de trabajo que han constituido porque viene el nuevo director con nueva gente, con nuevos equipos y se arranca de nuevo de cero.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL...
El Presidente Regional dejó en claro que en Piura se tiene deudas con pensionistas de educación, agricultura y otros sectores, lo que suma una deuda de 130 millones de soles convirtiéndose en un problema serio que ha tenido que ser incluido en el presupuesto del próximo año de manera que el Estado cumpla con la gente que ya aportó y pagó, se descontó de su sueldo durante 25 a 30 años.

“Dentro de las descentralización fiscal, queremos cierta equidad en lo que se refiere a lo que aporta el Producto Bruto Interno de una región y lo que recibe, nosotros no recibimos ni la décima parte de lo que producimos, creo que debe haber correspondencia de lo que producimos y lo que recibimos el presupuesto anual”, dijo Atkins Lerggios.

Sugirió como un pequeño aporte para comenzar la descentralización fiscal, que el impuesto a las transacciones financieras que se recauda en cada región y que actualmente llega a una bolsa común a Lima que nadie sabe donde va, se convierta en un impuesto permanente pero que se quede en la región y se convierta en recursos directamente recaudado para ayudar en el desarrollo de la región. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario