miércoles, 24 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…Congreso aprobó por unanimidad proyecto ley de Consulta Previa a pueblos originarios

Lima, Ago. 24. La norma en favor de los pueblos indígenas u originarios esperó 17 años desde que el Perú firmó el Convenio 169 OIT. Debe haber acuerdo entre el Estado y la comunidad para autorizar toda inversión en territorio comunal. Congresista Juan Carlos Eguren refiere que hay 54 proyectos que necesitarán de la consulta con nueva ley

El pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios. La norma, la primera aprobada por el actual Parlamento, recibió el respaldo de  113 congresistas presentes en el debate y no se registraron votos en contra ni abstenciones.

También se acordó incluir una tercera Disposición Complementaria referida a la derogatoria de un decreto que era contrario a la iniciativa. El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, fue el encargado de exponer el contenido de la ley, que había sido observada por el gobierno aprista por considerar que otorgaba derecho a veto en contra de los proyectos mineros e hidrocarburos.

El proyecto aprobado este martes es un texto sustitutorio elaborado tomando como base cinco iniciativas legislativas sobre el tema presentado por la bancada de Gana Perú, Alianza Parlamentaria y otro multipartidario. La ley señala que el acuerdo al que llegue el Estado y los pueblos indígenas sobre los proyectos extractivos será vinculante u obligatorio para ambas partes.

En caso no se llegue a un acuerdo, corresponderá al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sin afectar su derecho a la vida, integridad y desarrollo. Además, indica que el cumplimiento de los acuerdos puede ser exigido por la vía administrativa o judicial en caso de ser necesario.
 
Durante el debate, hubo consenso entre todas las bancadas parlamentarias sobre la necesidad de aprobar esta ley por tratarse de un tema de justicia y tras descartarse que la norma sirva para vetar u obstaculizar la inversión en el país.

La consulta previa es un derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento jurídico con carácter vinculante ratificado por muchos países, incluido el Perú. El  Congreso había aprobado el 19 de mayo de 2010 la autógrafa de Ley de Consulta Previa, pero fue observada por el gobierno de Alan García, con el argumento de que abría las puertas al derecho de veto y en un artículo que escrito bajo el título "Perro del hortelano", el entonces gobernante aprista criticó a los defensores de los derechos de las comunidades nativas.


Defensoría saluda aprobación

La Defensoría del Pueblo saludó anoche la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, y consideró necesario iniciar una campaña para explicar sus alcances en todo el país. El titular encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, manifestó que el Congreso demostró una “gran responsabilidad” al respaldar la iniciativa que servirá como herramienta para prevenir conflictos sociales.

“Saludamos al Congreso de la República por la decisión unánime que ha adoptado. Ha sido un debate en el cual se tomaron en cuenta los antecedentes y que se recogió la opinión de los pueblos indígenas. Hubo una vocación de atender esta deuda histórica con las poblaciones indígenas”, subrayó.

Explicó que la ley contribuirá a reducir los conflictos sociales porque dispone que el Estado y las comunidades dialoguen para alcanzar el consenso necesario sobre eventuales proyectos extractivos en territorio de las comunidades, algo que hasta el momento no se producía.

Consideró que el siguiente paso es explicar con detalle los alcances de la ley, objetivo que requiere el inicio de una “función pedagógica” de todas las instituciones del Estado y las organizaciones vinculadas a la problemática de los pueblos originarios.

El pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de carácter extractivo en sus territorios. La consulta previa está contemplada como un derecho en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de recoger la opinión de los pueblos indígenas.

Congreso ha atendido “deuda histórica” con población excluida

Congresistas de diversas bancadas destacaron ayer la aprobación de la Ley de Consulta Previa, y consideraron que se ha atendido una “deuda histórica” que el Estado tenía con los pueblos indígenas y originarios del país.

El legislador de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó en conferencia de prensa que gracias a la aprobación de esta norma, los pueblos históricamente olvidados empezarán a sentir que sí forman parte del Estado peruano y que son tomados en cuenta. Destacó la capacidad del Parlamento para buscar un consenso, así como el compromiso de sus autoridades por poner el tema como primer punto en la agenda legislativa.

Por su parte, Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, destacó que el Parlamento ha demostrado ser capaz de buscar acuerdos y consensos para aprobar leyes que beneficien a sectores históricamente excluidos de las decisiones del Estado. Sostuvo que con la Ley de Consulta Previa, se ha atenido una “deuda histórica” con las comunidades indígenas y expresó su confianza en que el Parlamento continuará buscando consenso en temas de trascendencia para el país.

Asimismo, María Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, coincidió en que el Congreso ha demostrado capacidad de respuesta frente al reclamo de sectores hasta el momento desatendidos. Subrayó que las bancadas dejaron momentáneamente de lado las naturales discrepancias políticas con la finalidad de llegar a un acuerdo para aprobar la ley. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario