miércoles, 24 de agosto de 2011

Canciller ruso confirma interés en tema pesquero

Lima, Ago. 24. Visita. hay memorándum de entendimiento. Sergey Lavrov se reunió con el presidente Ollanta Humala, firmó declaración en Cancillería y visitó la sede del Congreso.

Al parecer, el largo viaje que hizo Alexis Humala a Rusia antes de que su hermano asuma la presidencia de la República no fue en vano para los rusos. Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey  Lavrov Viktorovich,  firmó una declaración conjunta de treinta puntos con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en representación del canciller Rafael Roncagliolo.

Luego, Lavrov se reunió por cincuenta minutos con el presidente de la República, Ollanta Humala, y después con el titular del Congreso, Daniel Abugattás. Sin embargo, no se informó sobre la agenda con el presidente Humala ni se atendieron preguntas de la prensa.

 Pero la ilustre visita sí confirmó el interés de la Federación Rusa para trabajar en asuntos pesqueros con nuestro país. Como se recuerda, después de las conversaciones que sostuvieron los rusos con Alexis Humala en julio estos mostraron su esperanza de volver a aguas peruanas en el 2012. 

En la declaración conjunta se resalta la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú y el Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, instituciones encargadas de la seguridad del pescado o productos pesqueros exportados. En el Congreso, Lavrov señaló que una vez que se firmen acuerdos sobre esos temas se abrirán otras posibilidades de comercio.

También se mencionó la reanudación del trabajo de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial, Científico Técnica y en la Pesca.  Lavror anunció una reunión para noviembre próximo. Asimismo, la Federación Rusa afirma ver con “complacencia” el deseo del Perú de presidir el “Grupo de Trabajo de Pesquería y Océanos” durante la cita de APEC.

En la reunión con Abugattás, Lavrov expresó su satisfacción sobre las conversaciones. “He tenido buenas negociaciones con el presidente Humala y negociaciones muy detalladas en el ministerio de asuntos exteriores”, acotó.

De otro lado, las partes mostraron satisfacción por el “desarrollo dinámico” de la cooperación técnico-militar y subrayaron la necesidad de concretar la Comisión Intergubernamental Bilateral para Cooperación Técnico Militar. También reconocieron la necesidad de elevar las relaciones económico-comerciales y las inversiones entre Perú y Rusia.

Claves
Contradicción. Luego del escándalo Alexis Humala, Daniel Abugattás descartó el retornó de embarcaciones rusas al mar peruano, pues dijo que en los ochentas “lo que hicieron los rusos en el mar peruano fue depredarlo y eso no va a volver”.

Invitación. El canciller ruso invitó al presidente del Congreso y al canciller Rafael Roncagliolo a viajar a Rusia para reforzar las relaciones. (Doris Aguirre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario