martes, 2 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Esperan 120 días de suspensión a Chávez

Lima, Ago. 02. La congresista Fujimorista Martha Chávez sería castigada por su bochornoso comportamiento durante la transmisión del mando presidencial con 120 días de suspensión al cargo sin goce de haber, luego que el Consejo Directivo del Parlamento acordó ver su caso hoy a las 7 de la noche en una sesión extraordinaria del pleno.

En declaraciones a la prensa, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola adelantó que la medida fue propuesta por los voceros de cuatro bancadas ante el Consejo Directivo debido al escándalo que armó Chávez en el hemiciclo durante la juramentación del presidente Ollanta Humala, en el acto al que asistieron mandatarios de varios países del mundo.

Este caso, que en un principio se planteó lo tome la Comisión de Ética, será visto directamente por el pleno, cuya sesión será de carácter reservado, en vista que aún no se han instalado las comisiones congresales y porque es facultad de la Mesa Directiva plantear una sanción a un congresista por indisciplina en cualquier momento.

El vocero del Fujimorismo, Rolando Reátegui, cuestionó que la sesión para ver el caso de Chávez sea de carácter secreto, según el acuerdo entre la Mesa Directiva y los voceros de Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, quienes pidieron expresamente sanciones para la parlamentaria Fujimorista.

Reátegui rechazó también que se haya acordado una sanción cuando aún no se han instalado las comisiones parlamentarias, como la de Ética, la cual aborda casos como el de Chávez. Adelantó que los congresistas de Fuerza 2011 irán con un esparadrapo en la boca como señal de protesta.

JUEGAN A CERRAR CONGRESO
La situación de Chávez, junto a la de su colega de bancada, Luz Salgado, se analizó ayer durante todo el día. Muy temprano, tanto Manuel Merino de Lama (Perú Posible) como Yehude Simon, (Alianza por el Gran Cambio), primer y segundo vicepresidentes del Congreso, respectivamente, coincidieron en que la situación de ambas legisladoras debía ser vista por la Comisión de Ética, lo cual no prosperó porque este grupo de trabajo aún no está instalado.

Simon sostuvo que una cosa es reclamar de manera alturada y otra armando escándalo, por lo que consideró que Chávez y Salgado se excedieron y la Mesa evaluaba ese comportamiento, debido a que es inadmisible poner en ridículo la majestad del Congreso, sobre todo cuando estaban presentes mandatarios de otros países como invitados.

Simon dijo que, en nombre de su agrupación, que integra la Alianza por el Gran Cambio, planteará expresamente sanciones contra Chávez y Salgado ante el daño inferido a la imagen del Congreso por las Fujimoristas.

Por su parte, Merino sostuvo que todo reclamo debe guardar las formas debidas, por lo que consideró que la actitud de las congresistas Fujimoristas fue una falta de respeto.

Con el estilo que la caracteriza, Martha Chávez respondió que a pesar del castigo que le impongan sus convicciones están intactas, sin embargo adelantó que no se presentará a ninguna sesión secreta. “No me voy a prestar para ningún circo”, dijo al tiempo de señalar que estamos en el “reino de la Candanga”, en alusión a Hugo Chávez.

Abugattás OK
Tras ser dado de alta en la clínica San Felipe, de Jesús María, donde fue internado por padecer un cuadro de presión baja, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, retomó ayer sus actividades en el Parlamento. Aunque la mayor parte del tiempo que estuvo en la sede del Legislativo permaneció en su despacho, trascendió que tuvo reuniones de trabajo con parlamentarios de distintos grupos con miras a la formación del nuevo cuadro de comisiones ordinarias, que funcionará en el Período Anual de Sesiones 2011-2012. El titular del Parlamento sufrió un desvanecimiento el pasado 29 de julio durante la Parada Militar.  (Colaboración: Helio Ramos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario