miércoles, 24 de agosto de 2011

ENTREVISTA…HERRERA DESCALZI: Negociamos con paciencia para recuperar el Lote 88

Entrevista:
Wilder Mayo (*)

Asegura el ministro de Energía y Minas y señala que investigarán las irregularidades en la exportación del gas de Camisea. También opina sobre las declaraciones de Alberto Químper.

El ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo nuevamente que no es posible bajar el precio del balón de gas a 12 soles y dijo que el gobierno trabaja para cumplir con la promesa de recuperar el Lote 88 de Camisea para el consumo interno durante primeros cien días del gobierno.

-Alberto Químper ha dicho que el ex presidente “se hizo rico” con los temas relacionados al gas de Camisea.

-Sí lo he leído. Me imagino que se refiere a que había un acuerdo entre el Consorcio Camisea y TGP (Transportadora de Gas de Perú) para pasar gas destinado a la exportación por el ducto de TGP y que faltaba solo la firma del Estado para concretar la exportación. Lo que se concretó con el informe que hizo el estudio Echecopar, a pedido del Ministerio de energía y Minas, que afirmaba que sí se podía trasladar gas del Lote 56 (destinado a la exportación) por el ducto de TGP. Hay que recordar que ya se había quitado gas (del Lote 88 para cumplir con la exportación) mediante el contrato de exportación y ahora se cambió o interpretó el contrato Boot de Transporte (firmado entre el Estado y TGP) que decía que durante 10 años (hasta el 2014) no podía transportar por este ducto otro gas que no fuera el del Lote 88. Así, el gobierno anterior perdió una última carta que tenía el estado peruano para recuperar el gas del Lote 88 para uso exclusivo del mercado interno.

-¿Y qué se está haciendo para recuperar el gas del Lote 88? ¿Qué se está haciendo para volver a los contratos originales?

-Voy a disponer una auditoría sobre este tema y muchos otros temas más relacionados al sector.

-¿Entonces va evaluar los cambios realizados al contrato Boot de Transporte?

-Yo como persona tengo opinión propia, pero no puedo ser juez y parte. Lo que voy hacer es armar los canales para que esto se evalúe.

-¿Y cuánto tiempo demandaría armar esos canales para así realizar las auditorías a los temas relacionados a la exportación del gas de Camisea?

-Primero le digo como pienso. Las cosas realizadas con prisas llevan a errores, entonces quiero que las cosas se hagan bien. Para ello, necesito el tiempo necesario, lo que no puedo es que con todos los problemas que tiene el sector energía y Minas trabajar todos los temas en paralelo. Si bien encontré en el ministerio (de energía y Minas) un grupo de profesionales muy capacitados ya no se trata solo de la solvencia técnica, tengo que evaluar otros puntos antes de confiar dicha tarea, pues todos estos temas han pasado por redes en todo el ministerio (en la gestión anterior).

-¿En todo caso se mantiene la promesa presidencial que en los primeros 100 días se recupera el gas del Lote 88 para el mercado interno?

-Ya hemos conversado con las empresas, pero hay que guardar las formas pues el encargado de negociar no es el Ministerio de energía y Minas (MEM), sino Perupetro. El MEM rige las políticas del sector y Perupetro las implementa, y ya le hemos dicho (a Perupetro) que la política es recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno.

-Pero se mantiene la promesa presidencial.

-Espero que sí. Lo que pasa es que los cambios suelen ser duros por ello se quiere mantener los principios de autoridad pero no el abuso. En ese sentido, el ministerio va ser muy firme en recuperar el gas del Lote 88 pero sin llegar al abuso. Y también va haber mano firme en investigar las irregularidades ocurridas en torno a la exportación del Gas Natural.

-Para recuperar el gas del Lote 88 usted afirma que no quiere llegar al abuso; sin embargo, lo que se hizo en la administración anterior fue justamente un abuso a los intereses de todos los peruanos al permitir que se use el ducto de TGP para facilitar la exportación, a pesar que el contrato no lo permitía.

-Lo he dicho antes y mi opinión no ha cambiado y es que el gobierno anterior no tuvo la intención de negociar verdaderamente y así recuperar Camisea. Este gobierno sí lo quiere recuperar, pero la actual administración está guardando su impaciencia para hacerlo bien.


ADELANTA QUE SOLO SERÍA S/. 5.00
Estamos viendo como bajar el precio del gas.

-Respecto al tema de reducir el precio del balón de GLP a 12 nuevos soles, mantiene su opinión que no es factible a pesar de que estudios independientes indican lo contrario.

-Legalmente no es sostenible (bajar el GLP a un precio de S/. 12), pero reconozco que estamos estudiando el tema. Legalmente es insostenible pues existe la Ley de Hidrocarburos que habla de libertad de precios en el mercado, entonces el gobierno no puede ir libremente fijando un precio. Por ello, estamos evaluando la reducción (del precio del balón de GLP) por el lado que sí es factible, así revisamos la estructura de costos, los márgenes de comercialización y distribución. Hemos escuchado los argumentos. Todos dicen que sí se puede, pero el productor (Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea) dice que el distribuidor baje de precios y viceversa.

El lunes en la mañana hemos discutido el tema y se realizó un documento con la opinión técnica del ministerio. Muy resumido, dice que de los S/. 35 (precio del balón de GLP de 10 kilos) existe un IGV que es casi el 20% del precio, además la producción tiene un costo de S/. 17 y la comercialización y distribución S/. 18.

En el costo de producción (S/.17) está considerado la regalía que recibe el Estado, los costos operativos que le representa al Consorcio Camisea extraer el gas y la recuperación de la inversión de 1,000 millones de dólares del Consorcio. Entonces los costos de operación, transporte y ganancias, están considerados en los S/.17. Por ello, cuando algunos hablan de bajar el precio del GLP a 12 nuevos soles es poco factible teniendo en cuenta que el costo de comercialización es S/. 18 y producción S/. 17.

-Pero el GLP que se comercializa se obtiene en casi su totalidad de los derivados de los líquidos del Gas Natural y no de la importación del petróleo.

-Hay detalles técnicos. Mi opinión desde un primer momento es que eso no se podía (bajar el precio del balón de GLP a S/. 12). Mi opinión ha sido técnicamente y no política.

-¿Y cuánto se puede bajar el precio del balón de GLP bajo un criterio técnico?

-Alrededor de S/. 5.

(*) Periodista
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario