miércoles, 24 de agosto de 2011

ACTUALIDAD... Bono de instalación servirá para que se “compren ropa”

Vice presidente del Congreso dice que los parlamentarios deben vivir en un sitio “mucho más preferencial”. Ante las críticas, Luciana León y Martín Belaunde se vieron obligados a devolver los S/.15,600.

No tienen vergüenza. Ante la falta de argumentos para justificar el cobro de S/.15,600 por 'gastos de instalación’, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, no tuvo reparos en señalar que los legisladores podría destinar ese dinero a la compra de prendas de vestir o para mudarse a un “sitio más preferencial” y acorde –manifestó– con su nuevo estatus social.

“Todos los parlamentarios tenemos gastos en diferentes situaciones. En el caso del provinciano, es su traslado; en el caso del limeño es, de repente, su prenda de vestir (…) A veces, cuando sales elegido congresista, eso significa tener que trasladarse de ese sitio en el que estás viviendo a un sitio mucho más preferencial, por la misma situación de congresista”, alegó en entrevista con RPP Noticias.

FALTA DE ÉTICA.
 
En tanto, desde distintos sectores arreciaron las críticas a los parlamentarios por el cobro de este polémico bono. La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, advirtió que, si bien el pago por 'gastos de instalación’ es legal, no deja de ser “inmoral” que congresistas reelegidos o que viven en Lima o Callao se beneficien con él. Pero, sobre todo, mostró su preocupación por las apreciaciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, quien muy suelto de huesos sostuvo en la víspera que el dinero lo utilizaría para reparar su auto porque “se está cayendo a pedazos”. “Es preocupante que quien ha sido zar anticorrupción, con muchas ínfulas, diga que va a cobrar porque tiene que arreglar su carro. Ese es dinero de todos los peruanos”, subrayó.

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, les demandó a los legisladores que den un ejemplo de probidad y de austeridad en momentos en que se advierte una crisis internacional. En esa línea, planteó al Congreso la modificación de la norma que faculta este pago a fin de que solo beneficie a quienes son electos por primera vez y procedan del interior del país.

Horas después de la declaración de Bambarén, Martín Belaunde hizo este mismo pedido no sin antes anunciar que devolvería el dinero. Sin sonrojo, negó que su decisión responda a una “presión mediática”, pero reconoció que el propósito era acabar con la polémica. Su colega aprista Luciana León prefirió no dar cara a la prensa e informó por Twitter que renunciaba a los S/.15,600, aunque lo correcto hubiera sido expresar que devolvería el dinero que ya había cobrado. (Gesller Ojeda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario