lunes, 22 de agosto de 2011

Oposición no daría facultades al Ejecutivo

Lima, Ago. 22. Gabinete Lerner expondrá el jueves ante el Congreso. Apoyo sin cheque en blanco.

Cuando el Gabinete Ministerial que lidera Salomón Lerner Ghitis concurra este jueves 25 al Congreso para exponer su plan de trabajo se “respirará” un clima multipartidario de franca expectativa respecto de la marcha del gobierno. Pero si, hipotéticamente, el primer equipo ministerial de Ollanta Humala pide al Parlamento que le otorgue facultades legislativas, es probable que las fuerzas políticas ajenas al oficialismo hagan un cierrafilas para negárselo.

Tales son los dos pareceres que algunos medios de prensa presentan, fruto de un rápido sondeo entre los voceros de las distintas bancadas políticas, a pocos días de la presentación de Salomón Lerner y sus 17 colegas de Gabinete ante la representación nacional.

Todo parece indicar que la sesión plenaria del jueves será prolongada, porque luego de la exposición del plan de acción gubernamental, a cargo de Lerner, vendrá el debate multipartidario y luego se resolvería si el Gabinete cuenta o no con la confianza del Congreso. Si el Congreso le negara su confianza, renunciaría todo el equipo ministerial.

Ayer, el primer ministro adelantó varias novedades de lo que contendrá el plan de trabajo del gobierno: no será necesario modificar el rol subsidiario del Estado, no habrá línea de bandera y solamente se aumentará el sueldo al personal estatal calificado.

Empero, hay otros cuatro temas respecto de los cuales muchos voceros esperan conocer detalles puntuales de lo que son políticas de Estado. A continuación, presentamos las posiciones de los representantes de las distintas bancadas.

1. SEGURIDAD
CIUDADANA

Para el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, este tópico es crítico y el que más preocupa a los peruanos porque tiene efectos colaterales en inversiones o turismo. “El discurso presidencial fue una declaración de deseos. La pregunta es cómo lo van a hacer, cuándo lo van a hacer, cuánto va a costar y los objetivos”.

Su colega José Luna, de Solidaridad Nacional, dijo que su bancada dará su pleno respaldo al Poder Ejecutivo para acabar frontalmente con el clima de inseguridad que se vive. “Pero requerimos saber qué medidas van a dictarse para no quedarnos en el puro lirismo”, agregó.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) también reclamó que el gobierno de Humala dicte medidas concretas, como el mejor equipamiento de las fuerzas del orden. “Es buena señal que el jefe del Estado presida el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), pero también es riesgoso porque si no hay resultados, el responsable será él”.

Carmen Omonte, de Alianza Parlamentaria, se mostró a favor de la constitución del Conasec, pero reclamó que el gobierno no se olvide de dictar medidas preventivas para paliar la violencia y mencionó que una de las vías es la educación, “más allá de anunciar que habrá más policías o más cárceles”.

2. PROGRAMAS
SOCIALES

El vocero de Solidaridad Nacional, César Acuña, dijo que la presentación del Gabinete Lerner es la mejor oportunidad para que el país conozca de qué manera se aplicarán los programas sociales para los sectores más necesitados del país: “sin fugas ni filtraciones”.

Señaló que si el gobierno consigue que los programas sociales –léase Cuna Más, Pensión 65 u otros– sean eficaces y lleguen a los sectores sociales que realmente lo requieran se reducirán las tensiones sociales que hay en varios sectores del país.

Bruce dijo que está bien que el gobierno haya fijado como metas el desarrollo de varios programas de ayuda social, pero sostuvo que se olvida del desarrollo de la infraestructura (vial, sanitaria, etc.) para conectar todos los pueblos del país.

Al igual que Bruce, Omonte, de Alianza Parlamentaria, demandó que el gobierno no deje de lado la convocatoria del sector privado para que junto con el Estado colabore en el desarrollo de la infraestructura social, del cual depende el desarrollo productivo nacional y que, también, asegura más inversión privada y mayores puestos de trabajo, “para salir de la pobreza extrema”, dijo.

3. FACULTADES
LEGISLATIVAS

Según Eguren, Alianza por el Gran Cambio duda de que le conceda facultades legislativas al Gabinete Lerner porque no hay la confianza suficiente. N obstante, adelantó que, si se efectúa ese pedido, será visto por la bancada a la que pertenece.

Lo que sí afirmó el parlamentario es que, por el lado de la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso –a cargo de este grupo político–, existe predisposición para colaborar estrechamente con el Poder Ejecutivo en el aspecto tributario, con absoluta prioridad y a dedicación exclusiva.

Similar comentario hizo el vocero de Solidaridad Nacional, José Luna, quien aclaró que el respaldo de su bancada dependerá de la precisión del pedido gubernamental, “porque si incurre en generalidades, definitivamente no lo vamos a apoyar”.

Bruce, de Concertación Parlamentaria, señaló que si al Ejecutivo se le ocurre pedir facultades legislativas, su bloque político lo rechazará “porque para ello está el Congreso”.

“En principio no vemos con buenos ojos este eventual requerimiento, pero si hubiera una necesidad imperiosa, lo analizaremos”, señaló.

En tanto, Carmen Omonte, sostuvo que ese es un tema que no se ha discutido al interior de su bloque político, pero adelantó que sea cual fuese la posición que adopte su agrupación será fruto del consenso al que se arribe.

4. LUCHA ANTIDROGASY CORRUPCIÓN

En este aspecto, hay marchas y contramarchas, sostiene Eguren. Cuestionó la suspensión de los cultivos ilegales de coca y que primero se hablase de que era indefinida y luego se anunciara su reanudación para esta semana. “Eso es reflejo de la incoherencia y de la enorme improvisación”.

A su turno, José Luna afirmó que hoy en día el flagelo de la droga está matando a la juventud y hasta reveló que se comercializa a precio de un sol. “Es un tema que va más allá de si se corta o no la ruta de exportación ilegal de la droga o si se continúa o no la erradicación de cocales”, indicó.

Carlos Bruce sugirió al gobierno que cree una unidad especializada anticorrupción en el Ministerio Público.
Con respecto a la lucha antidrogas, reclamó que el Ejecutivo dé señales positivas.

LAS CIFRAS
1.000
Millones de soles es el costo anual de los programas sociales Pensión 65, Beca 18 y Cuna Más.
25%
Es el equivalente del incremento del presupuesto estatal para financiar los programas sociales.
129
Son congresistas hábiles. Martha Chávez está suspendida. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario