lunes, 22 de agosto de 2011

'Limeños’ de Fuerza 2011 sí cobraron por instalación

Lima, Ago. 22. También 'pasaron por caja’ parlamentarios de Solidaridad Nacional y Luciana León (Apra).

Pese al escándalo en el Congreso por el cuestionado pago de S/. 15 mil por concepto de “gastos por instalación”, el cual debería estar destinado solo para los parlamentarios nuevos de provincias, un grupo de legisladores limeños –en su mayoría de la bancada Fuerza 2011– optó por cobrar dicha suma.
 
Según se filtró a la prensa nacional, se supo que entre los que se llevaron ese jugoso dinero están los legisladores fujimoristas capitalinos Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado y Leyla Chihuán. Asimismo, figura Luciana León (Apra).

De las filas de Solidaridad Nacional hicieron lo propio Martín Belaunde y Heriberto Benítez, quien si bien fue elegido por Áncash radica en Lima.

Consultado por este diario, el parlamentario Belaunde reconoció haber hecho efectivo ese cobro y lo justificó porque –según dijo– “es de acuerdo al Reglamento” y agregó que se reserva ese derecho de cobrar para su gastos parlamentarios.

Entre los periodos legislativos anteriores, las directivas acordaron efectuar pagos por gastos de instalación a favor de los congresistas; incluso, en julio de 2006 se aplicó la figura de “gastos por desinstalación” donde cada 'padre de la patria’ que se retiraba se llevaba a sus bolsillos más de S/. 100 mil.

A través de un comunicado de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, la Mesa Directiva refirió que el pago de los gastos de instalación para el periodo 2011-2016 se hace en cumplimiento del artículo 22° del Reglamento. Según fuentes parlamentarias, los residentes en Lima y los reelectos debieron abstenerse de hacer efectivo el cobro. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario