miércoles, 3 de agosto de 2011

OPINIÓN…"Cajón de sastre: Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural"

Escribe:
León Trahtemberg (*)

"Cajón de sastre" significa un conjunto de cosas diversas, confusas y desordenadas. Eso refleja la visión de los congresistas del quinquenio anterior cuando constituyeron la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte. Era la comisión depósito de los temas considerados marginales por los congresistas más renombrados y protagónicos, que preferían disputarse las comisiones más aristocráticas, como por ejemplo Economía, Presupuesto, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia o Fiscalización. Estando a puertas de iniciar un nuevo quinquenio congresal, sería bueno reformular las comisiones para que haya una que vea sólo el tema de Educación, sin cargarle todos los otros temas que figuran en el título.

Los temas de Investigación, Ciencia y Tecnología constituyen un paquete que tiene vida trans-sectorial: tiene que ver con Salud, Agricultura, Industrias, Minería, Educación, Defensa, Interior, etc. y, por lo tanto, colocarlo como un apéndice de la Comisión de Educación es relegarlo a la periferia de la preocupación congresal.

La Cultura y Patrimonio Cultural, habiendo un ministerio recién nacido que necesita afinar la legislación que permita darle sentido a su propósito, merece una comisión diferenciada. Si bien hay vínculos estrechos con Educación, también los hay con Industria, Turismo, Economía, Vivienda y Transportes, Relaciones Exteriores, Pueblos Andinos y Amazónicos, etc.

El tema de Juventud está implícito en todos los sectores sociales, Justicia, Interior, Defensa (drogas), Mujer y Desarrollo Social, así como los laborales y de producción. Nuevamente, convertirlo en un tema sectorial asociado a Educación empobrece y debilita su tratamiento, porque todas las otras comisiones podrán decir "no es mi asunto; eso corresponde a Educación".

Esa Comisión de Educación debería tener 3 subcomisiones:

1) Educación Técnica-Ocupacional -que corresponde al nivel de educación básica y que no tiene por qué asociarse solamente a Tecnología-;

2) Educación Bilingüe Intercultural y Educación Rural (que son los principales ámbitos deficitarios que conllevan a exclusión); y 3) Arte y Deportes, que tienen varias dimensiones afines a la Educación; son esencialmente 2 facetas más de la educación y recreación, y tienen una
fuerte concentración en actividades para niños y jóvenes de edades escolares, técnicas y universitarias, que incluyen estas actividades en sus currículos.

(*) Doctor en Gestión Educativa

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