lunes, 15 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Piden renuncia del presidente de BCR

Lima, Ago. 15. Especialistas concordaron en que Julio Velarde realizó un manejo irresponsable de nuestras reservas y provocó la pérdida de 7 mil millones de soles. Plantean que reservas deben diversificarse para evitar el riesgo de pérdida.

El congresista Javier Diez Canseco pidió la renuncia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, por cometer el error de colocar nuestras reservas internacionales en dólares, lo que causó pérdidas por más de siete mil millones de soles, pese a que esta moneda se encuentra en franco declive.

Otros especialistas en economía como Carlos Bedoya, Armando Mendoza y Edward Allan Mahr Calonge, también concordaron en indicar que el titular del ente emisor cometió el error de no diversificar nuestras reservas en oro y en inversiones, para evitar pérdidas en perjuicio de nuestra economía.

RenunciaDiez Canseco dijo que el presidente Ollanta Humala debe pedir la renuncia de Julio Velarde y elegir a una persona idónea que tome en cuenta que “el dólar está en caída libre y promueva un intercambio en monedas nacionales en América del Sur para acabar con la dependencia de la moneda norteamericana”.

El parlamentario sostuvo que la política monetaria de Julio Velarde busca preservar los intereses económicos de las empresas exportadoras y de las mineras relacionadas con las grandes transnacionales norteamericanas, en el marco de una economía mundial que se encuentra en crisis.

Añadió que el Perú debe diversificar sus reservas internacionales y promover el fortalecimiento y el intercambio de las monedas nacionales en todos los países de América del Sur. “Este tema lo está trabajando el economista Óscar Ugarteche y el objetivo es acabar con las economías dependientes del dólar”, indicó.

“La decisión de Julio Velarde de mantener nuestras reservas en dólares es un grave error. Pienso que el Perú tiene otros profesionales que manejan opciones distintas a las de Velarde. Se podría escoger a otra persona más idónea. Es urgente optar por otra cabeza antes que sea demasiado tarde y nuestra economía se vaya a pique”, dijo.

Endeudados

El analista en temas económicos Carlos Bedoya también coincidió en que “es un peligro para nuestra economía tener nuestras reservas internacionales en la moneda de la economía más endeudada del mundo”.

“Es complicado tener nuestras reservas en dólares, sobre todo cuando desde el año 2000 la divisa norteamericana se ha depreciado en un 30%. Nuestras reservas han caído y siguen cayendo día a día”, advirtió.

Explicó que Velarde mantiene su posición, debido a que tendría vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Velarde es un hombre del FMI y responde a la política de ese organismo, que es controlado por los Estados Unidos”, indicó.

Precisó que el Perú es el único país que tiene mayoritariamente sus reservas en dólares, en contraste con otros países de la región sudamericana como Ecuador, Bolivia yArgentina, que diversifican sus reservas en oro, inversiones y en otras divisas.

“Aquí en el Perú más del 80% de nuestras reservas están en dólares y lo demás en otros instrumentos. El mundo está cambiando, porque Estados Unidos ya no es la economía más grande del mundo. No hay forma que el dólar siga siendo la moneda más fuerte, porque sigue perdiendo su valor”, subrayó.

También advirtió el hecho de que el 70% de nuestras reservas están en manos del tesoro norteamericano a bajos dividendos. “Ya tendría que pensarse en otras colocaciones y en fondos para el desarrollo nacional sin que implique un agotamiento de nuestra riqueza”, precisó.

Subrayó que el Perú debería de enfocar su atención en fortalecer su economía en el marco de la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), conformada por economías emergentes como Brasill. Resaltó, además, planteamientos importantes como el Banco del Sur y la creación de una moneda sudamericana.

Bedoya calificó la política monetaria de Velarde como ideológica, sin sustento técnico. “¿Su posición se basa en un fundamento técnico o ideológico? Parece que es un fundamento ideológico, porque es evidente que el dólar sigue perdiendo valor frente a otras monedas como el euro”, remarcó.

Desde 2008

A su turno, el economista Armando Mendoza dijo que ese problema se mantiene desde 2008, considerando la debilidad creciente de la economía de los Estados Unidos y dado que la economía mundial ya no se basa en la importancia del dólar, sino en otras monedas.

“El problema en líneas generales es que se debió avanzar más en diversificar nuestros activos en otros instrumentos, para reducir el riesgo de pérdida. Con las reservas no se puede jugar a la timba”, dijo.

Mendoza puntualizó que nuestra economía depende peligrosamente del impacto de la vulnerabilidad de la crisis de los Estados Unidos. “No se sabe qué va a pasar con el dólar. Estamos atados a lo que suceda en ese país y por ello debemos diversificar nuestras colocaciones”, indicó.

El empresario Edward Allan Mahr Calonge dijo que el propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales proteger al sistema monetario. “En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario”, precisó.

“En la literatura acerca del tema se hace referencia a las reservas internacionales como un seguro que garantiza los ajustes internos en una economía al enfrentar choques externos. El hecho de mantener reservas internacionales obedece a la necesidad de protección de un país al enfrentar choques en la balanza”, reiteró.

Dijo que el mantenimiento de reservas internacionales debe basarse en un grado adecuado de liquidez internacional, “que permita aminorar los costos de ajustes frente a desequilibrios externos y permita asegurar la viabilidad del sistema cambiario”. (Colaboración: Raúl Wiener)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario