lunes, 15 de agosto de 2011

El 46% pide más sanciones para policías corruptos

Lima, Ago. 15. Peruanos consideran que es la prioridad para combatir la inseguridad ciudadana. Propuesta de reabrir penal de El Frontón es bien vista por el 82% de los entrevistados. Desde hoy policías de varias ciudades del país dejan las labores privadas en sus días de descanso.

7 de agosto, 2010. Romina, una niña de 3 años, queda cuadripléjica tras ser baleada durante un asalto en la Vía Expresa. 31 de julio, 2011. Un bebe de 25 días de nacido muere por la pedrada de un grupo de pandilleros en San Juan de Lurigancho. 4 de agosto, 2011. La hija del congresista Renzo Reggiardo, Ariana (9), recibe un balazo durante un asalto y sobrevive. Estos son algunos casos emblemáticos de la ola de violencia que agobia las calles del país y que, en las últimas semana, ha originado un intenso debate.


Ministro del Interior

Una medida inmediata del Ministerio del Interior, que entra en vigencia desde hoy, es un plan piloto para eliminar progresivamente el 1×1, sistema que permite a los agentes vender –usualmente lo hacen a las empresas privadas– el día de descanso que ganaban tras 24 horas de servicio en alguna comisaría. Pese a ello, la última encuesta de Ipsos Apoyo revela que para casi la mitad de limeños (46%), incrementar sanciones para policías corruptos es la prioridad en procura de solucionar el problema de inseguridad en la ciudad.

Asimismo, incrementar las penas carcelarias (36%), aumentar condiciones severas en las cárceles (26%), equipar mejor a los policías (24%), crear comités vecinales de seguridad (23%) e incrementar el número de serenos en todos los distritos de Lima (22%) son percibidas como medidas más apremiantes que comprar las horas de franco de los policías para que trabajen en las calles (21%).

Para el coronel PNP (r) Juan Briceño, especialista en seguridad ciudadana, la encuesta refleja el deterioro de la imagen de la policía ante la ciudadanía. “Yo soy policía. Quiero mucho a mi institución, pero desgraciadamente la imagen del policía se ha deteriorado mucho. Por eso se debe trabajar contra la corrupción desde las escuelas de suboficiales y oficiales. El sueldo influye pero no lo es todo”, refirió.

Por su parte, el general (r) José Tisoc Lindey, ex director de la policía, recordó que en la corrupción funcionan dos elementos: el que ofrece la coima y el que la acepta. “Se necesitan medidas drásticas. Un operador de justicia al que se le descubre en corrupción debe ser despedido inmediatamente”, recomendó.

ADIÓS AL 1X1
Trece mil policías a las calles. Ayer el Decreto de Urgencia 047-2011, publicado en el diario “El Peruano”, autorizó al Ministerio del Interior una asignación especial para la anunciada eliminación del sistema 1×1.
Desde hoy y hasta el 31 de marzo del 2012, se inicia un plan piloto que tiene como objetivo permitir que más policías se dediquen a tiempo completo a las labores de seguridad ciudadana en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, la provincia constitucional del Callao y el distrito limeño de Comas.

Ellos recibirán una asignación especial de S/.1.080 mensuales, adicionales a sus remuneraciones bajo la modalidad de retén-servicio-franco. Esta asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales.

Además, la norma establece que este personal no podrá prestar servicios fuera de la función policial a particulares. De acuerdo con los resultados, se analizará su continuidad de manera progresiva en el ámbito nacional.

Briceño recomendó que esta medida de emergencia sea el primer paso para cambiar el régimen laboral de la policía. “El trabajo policial es tenso porque implica amanecidas, rondas y estar alerta. Si tienes un personal cansado no te va a rendir. Tenemos que definir qué policía necesitamos para el país”, advirtió.

PERFIL DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS CUIDAN EN LAS CALLES
Tenemos policías cansados, con bajo sueldo y escasa preparación. Suboficiales llegan en promedio a los 40 años con sueldo menor a S/.2.000. El número de agentes ha pasado de 88 mil en el 2005 a 104 mil este año.

El frío recrudece en los exteriores del supermercado Metro que R.B. debe custodiar entre las 11:30 p.m. y las 7:30 a.m. Son recién las 3 a.m. y la noche de vigilia parece interminable, pues no cuenta con una caseta que lo proteja de la garúa limeña ni con una silla que le permita descansar las piernas.

Así es el trabajo del capitán y especialista en investigación criminal, cuyo nombre se mantendrá en reserva, quien utiliza sus días de descanso para ganar S/.72 adicionales a su sueldo como policía. “Tengo que chambear en esto porque la plata no me alcanza. Tengo tres hijos”, explica el oficial que a sus 40 años recibe un sueldo mensual que no llega a los S/.2.000.

¿Qué hará cuando termine la noche? En vez de dormir, tendrá que correr a su comisaría para aguantar un turno de 8 a.m. a 8 a.m. Recién entonces podrá descansar unas horas en casa hasta volver al supermercado. Y luego, todo comienza otra vez.

LA VIDA ES SUEÑO
“El personal está renegado con el 1×1. Muchos llegan tarde y no tienen ganas de atender al público. Solo quieren dormir”, comenta amargamente el capitán. Y es que el sistema 1×1, que permite al policía brindar ‘servicios individualizados’ en su día de franco, ha generado un mercado con pagos de entre S/.50 y S/.80 por turno de 8 horas.

Según Edson Berríos, adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, este régimen laboral –que el gobierno ha empezado a desmontar desde hoy afecta la calidad del servicio y la autoestima del personal. “Se supone que trabajan 4 de los 7 días de la semana, pero como también laboran en sus días libres terminan descansando en la comisaría o en el patrullero. Hay que recordar que el policía no ha sido educado para terminar en la puerta de una pollería, un chifa o un casino”, refiere.

Sumado a esto, Berríos afirma que, pese a los bonos otorgados, por más de 10 años los sueldos de la policía han estado congelados. El 1×1 representa un ingreso adicional de entre 30% y 50% a su remuneración. “La edad promedio de los alumnos que ingresan a la escuela de suboficiales es de 21 años. Toma 20 años en promedio lograr un ascenso de suboficial de tercera (S/.1.239) a brigadier (S/.1.748)”, remarca. Eso significa que un policía promedio llega a los 40 años con un sueldo menor a 2.000 soles.

ESCUELAS A MEDIAS
“En toda mi formación solo hicimos práctica de tiro con municiones dos veces. Luego no volvimos a practicar”, recuerda la suboficial de tercera a la que llamaremos Sara (22), quien egresó en el 2007 de la Escuela Técnica Superior de San Bartolo en Lima.

Pese a que la formación debe durar tres años, ella solo estuvo un año en la escuela y completó seis meses con cursos a distancia. Su educación incluyó desde cursos de matemática, gramática, el estudio del Código Penal y el Código Procesal Penal hasta estudios en criminalística, balística, prácticas deportivas y defensa personal, entre otras materias.

No obstante, el ex ministro del Interior y especialista en seguridad ciudadana Fernando Rospigliosi recordó que en los últimos años el número de agentes ha aumentado, pero con una formación muy deficiente.
“Se han creado más escuelas de suboficiales en provincias, pero en locales ruinosos y en lugares donde no se encuentran buenos instructores”, remarcó.

Entre el 2006 y lo que va del 2011 se han creado 11 escuelas de suboficiales en el interior del país. Actualmente se cuenta con un total de 26 para suboficiales y una de oficiales en Lima.
Y pese a todas las deficiencias, en este período egresaron 20.429 nuevos suboficiales y 1.088 oficiales.
Carlos Romero, autor del libro “Inseguridad en el Perú. ¿Qué hacer?”, coincide en que se ha sacrificado la formación. “Las escuelas de suboficiales no cuentan con instructores ni equipos adecuados”, remarca.

Romero recomienda que las actuales escuelas se reduzcan a 8 (las de Puente Piedra y San Bartolo, en Lima, y otras seis en ciudades estratégicas del país), lo que permitiría contar con centros bien equipados y docentes adecuados. No obstante, las nuevas escuelas de suboficiales han logrado que el personal policial aumente de 88.207 agentes en el 2005 a 101.725 en el 2010.

Actualmente se cuenta con unos 104 mil agentes, no obstante gran parte de este personal se pierde en tareas administrativas, control de tránsito, en penales y otras funciones.

EN PUNTOS
La jornada laboral de 24 × 24 (un día de trabajo por otro de franco) fue creada con la unificación de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana en 1986. El sistema ha empezado a desmontarse desde hoy.

Según Ciudad Nuestra (2008), el 17% de policías (unos 15 mil agentes) cumple labores administrativas.
El ascenso de un oficial demora más que el de un suboficial. Según el Instituto de Defensa Legal, el paso de alférez (S/.1.322) a comandante (S/.2.680) demora 22 años. La época del terrorismo dejó 682 policías muertos, 754 heridos y 101 discapacitados. (Colaboración: Carmen Gallegos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario