viernes, 12 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Modernización de Petroperú permitirá bajar sus precios

Lima, Ago. 12. Proceso reducirá costos de la empresa estatal peruana. Ex presidente de compañía resaltó interés del actual gobierno en el tema. Sugirió trabajar en integración de todas sus operaciones. El proceso de modernización de Petróleos del Perú (Petroperú) implicará no sólo una mayor competitividad para la empresa estatal, sino también la posibilidad de que los precios de sus combustibles se reduzcan, afirmó el expresidente de la compañía Roger Arévalo.

"Es muy importante que el Gobierno del presidente Ollanta Humala haya priorizado este proceso, pues Petroperú funciona como una especie de regulador del mercado de combustibles sobre el cual giran los precios que también fija Repsol", comentó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Arévalo sostuvo que si se reducen los costos de Petroperú por efectos de su modernización, entonces se generará la posibilidad de tener carburantes a precios más bajos. "En la actualidad, los costos de Petroperú son más altos que La Pampilla, porque la refinería de Repsol es más moderna. Es por ello que la mejora de la entidad estatal es prioritaria."

Arévalo comentó que la modernización de la Refinería de Talara requiere, actualmente, más de mil millones de dólares. "Lo ideal sería que Petroperú pase a ser un equipo integrado, como lo es La Pampilla. De esa manera, no sólo se encargará de la producción de gasolinas, sino que además afianzará su participación en la comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos".

Explicó que una forma de integración sería la conformación de asociaciones estratégicas para explorar y explotar petróleo. "No se requiere tener dinero, sino formar alianzas. Petroperú podría poner su experiencia a disposición de su socio y, en compensación, podría ganar entre un 20% o 30% de la operación."

DEMASIADO LENTO
El exfuncionario sostuvo que el gobierno anterior demoró demasiado en realizar licitación para la modernización de Petroperú. "Nunca este proceso fue su prioridad. Perdimos mucho tiempo en ello cuando todo estaba listo para su ejecución."
 
Esta vez, agregó, la administración del presidente Humala tiene la firme intención de desarrollar esta etapa, pues su lineamiento político apunta a ello. "Esto es fundamental."

ANTECEDENTES
En noviembre de 2010, ABSG Consulting obtuvo la buena pro de la contratación del servicio de consultoría del Project Management Consultancy (PMC) para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT), convocado por Petroperú.

PMC se encargará de la gestión, consultoría y supervisión de los trabajos de la Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de la Ingeniería, procura/suministro y construcción (EPC) de las unidades de procesos de refinación, servicios y facilidades del proyecto.

DATOS
El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión es lograr una mayor participación de la empresa estatal en la cadena comercial de hidrocarburos, mediante la integración vertical de la petrolera.
 
Es necesario que la compañía explote, produzca, transporte, refine y comercialice. En la actualidad, Petroperú no posee lote petrolero en producción alguno, es decir, tiene que comprar todo el crudo que consume y esto es desfavorable. (Colaboración: Víctor Lozano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario