domingo, 21 de agosto de 2011

Cipriani invita a autoridades de la PUCP a dialogar

Lima, Ago. 21. El arzobispo de Lima: “Es obligatorio que dialoguemos no con mentiras sino sentados racionalmente”. El rector: “Si el cardenal renuncia a la sentencia del TC [...] estaría empezando a dar síntomas de que quiere hablar”.

Luego de que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidiera respaldar los estatutos actuales que la rigen, tras recibir las recomendaciones del Vaticano para corregirlos, el cardenal Juan Luis Cipriani invocó al rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, a sentarse a conversar.

“Dr. Marcial Rubio, me acerco con respeto y humildad, vayamos por el camino de la decencia y la verdad. Es obligatorio que dialoguemos no con mentiras, sino sentados racionalmente”, dijo Cipriani ayer en su programa “Diálogo de fe”. 

Sin embargo, la máxima autoridad universitaria ha dicho a un medio de prensa impreso de circulación nacional que tal intercambio sería posible solo si el representante de la Iglesia “manifiesta su buena voluntad” renunciando a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referida a la herencia de José de la Riva-Agüero.

Rubio subrayó: “Si el cardenal renuncia a una sentencia como la del TC y, además, renuncia a que se inscriba esa sentencia en los bienes de la universidad, que no son de la herencia, estaría empezando a dar síntomas de que quiere hablar [...]. Mientras tanto, son sus actos lo que lo impiden”.

Sobre la adecuación de los estatutos, Rubio consideró que no podía decir nada al ser la Asamblea Universitaria la que decide. Vale recordar que fue la PUCP en el 2009 quien envió a Roma sus estatutos para la respectiva aprobación. “Yo no tengo nada que conversar porque yo no los apruebo, sino la Asamblea Universitaria. No puedo ofrecer ni prometer nada sobre la asamblea”, explicó.

PODER POLÍTICO”


Durante su intervención en la radio, Cipriani indicó también que las autoridades de la PUCP estarían usando el “poder político –porque el actual ministro de Justicia [Francisco Eguiguren] viene de sus canteras– para modificar un fallo judicial”.

Ante esto, Rubio consideró que el comentario del cardenal está fuera de lugar, porque ellos están buscando la anulación del fallo, pero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Nosotros somos gente decente. Estamos peleando con los medios limpios”.

El rector de la PUCP ratificó que los bienes no son eclesiásticos sino privados y que el cardenal “busca apoderarse de ellos”. “El cardenal usa el tema de los estatutos y la herencia como le conviene, para apropiarse de los bienes de la universidad”, sostuvo.

Sobre esto, el cardenal Cipriani dijo: “Yo no creo que estemos hablando de millones, sino de acatar una transparencia que toda entidad tiene. Soy capaz de decirle a Roma que los bienes de la universidad vayan a donde quieran. Esto no se puede reducir a una discusión de dinero. Nadie quiere quitarles la universidad, ni la autonomía, ni su plata ni nada. Ellos han decidido ser católica y pontificia, y eso tiene consecuencias. Tienen que pensar con más calma lo que están diciendo”.

EL RECHAZO DE HENRY PEASE...

Henry Pease rechaza insinuación del Cardenal sobre injerencia del actual ministro de Justicia en conflicto entre Arzobispado y la citada casa de estudios. “Hay que decirlo, porque el actual ministro de Justicia viene de sus canteras, ¿qué pretenden? ¿utilizar al poder político para cambiar un fallo judicial?”, había dicho Cipriani.

La intención del cardenal Juan Luis Cipriani de llevar el litigio entre la Universidad Católica y el Arzobispado al ámbito político, puesto nuevamente en debate tras la presión del Vaticano de modificar los estatutos de ese prestigioso centro académico, generó el airado rechazo de Henry Pease, catedrático de la citada casa de estudios.

Ante insinuaciones de Cipriani que la Católica apelaría al poder político actual para el litigio entre ambas partes, Pease respondió que hubo una relación muy cercana entre el pasado régimen aprista y el primado de la Iglesia Católica, lo cual desencadenó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) favorable al Arzobispado.

“Es una falta de vergüenza que diga eso el Cardenal cuando estuvo detrás de la sentencia del Tribunal que invadió los fueros judiciales, negó el amparo a la universidad y pretendió entrometerse en ámbitos donde solo entra el Poder Judicial", señaló. (Colaboración: María Luisa Serra)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario