lunes, 1 de agosto de 2011

Gobierno prepararía equipo revisor de Constitución del ’93

Lima, Ago. 01. Jurista cree vital restituir bicameralidad y debatir rol subsidiario del Estado y la descentralización. Keiko Fujimori recuerda que la Carta de 1979 solo nos trajo pobreza, cero desarrollo e inflación.

Tras la polémica juramentación del presidente Ollanta Humala y de sus vicepresidentes, Marisol Espinoza y Omar Chehade, invocando la Constitución de 1979, el Gobierno alistaría la conformación de un equipo revisor de la actual Carta Magna de 1993 para establecer profundas reformas, intención que ya es rechazada por varios sectores políticos.
 
El exvocero fujimorista Fernán Altuve expresó su certeza de que Humala promoverá una nueva Constitución, lo cual –dijo– sería un error.

Sin embargo, el constitucionalista Alberto Borea planteó ayer sorpresivamente la derogatoria de la Carta Política de 1993.

“Hay que acordar un nuevo texto y, por la vía de las disposiciones transitorias, declarar la nulidad de la Constitución del 93, sin desconocer los actos hechos por esta Carta Magna. No se trata de generar zozobra”, señaló el jurista.

Borea, a quien algunas fuentes han voceado como probable integrante del referido equipo evaluador del texto del ’93, afirmó que este documento no tiene la categoría de Constitución porque se aprobó “para que Alberto Fujimori se perpetuara en el poder”.

“Es indispensable plantear el tema de la discusión constitucional, la cual debería hacerse dentro del espíritu del diálogo sin levantar temores”, anotó. Sin embargo, el ex senador dijo que no ha recibido ninguna convocatoria oficial para elaborar una propuesta.

Acerca de las preocupaciones y críticas respecto de que una nueva Constitución generará un retroceso en el país, Borea pidió a esas voces que miren la necesidad de reformar el capítulo económico.

Manifestó que los puntos importantes de cambio que deben debatirse serían el retorno a la bicameralidad, el rol subsidiario del Estado y temas relacionados con la descentralización.

Cabe recordar que el nuevo ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, opinó que revisar la Carta Magna de 1993 “no es un pecado” y que “ninguna Constitución es eterna”.

SALE EN DEFENSA.
La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori –quien también cuestionó la actitud de Humala durante su juramentación– afirmó que la carta del ’79 solo trajo pobreza, cero desarrollo e inflación. “En cambio, la Constitución de 1993 ha sido respetada por todos, incluso por los presidentes Paniagua, Toledo y García”, resaltó.

Fujimori dijo que con la actitud de Humala en el Congreso “se han abierto dudas entre los inversionistas”. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario