miércoles, 10 de agosto de 2011

Gobierno dotaría de autonomía fiscal a las regiones

Lima, Ago. 10. Manuel Dammert adelantó que en setiembre se reunirá con autoridades regionales. El Gobierno proyecta dotar de autonomía fiscal a las regiones para darles mayor facultades y tener una mejor ejecución presupuestal, sostuvo ayer el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert Ego Aguirre.

Dammert aseguró que la descentralización fiscal será uno de los pilares de la reforma descentralista que implementará el Poder Ejecutivo para mejorar la capacidad operativa y funcional de los gobiernos regionales.

Explicó que las regiones se encuentran en desventaja frente a los gobiernos locales porque no tienen autonomía presupuestal ni ingresos propios, debido a que los recursos los otorga el Poder Ejecutivo vía transferencias.

“Por eso la primera tarea de la descentralización es ir a una descentralización fiscal para que exista una mejor relación desde el punto de vista tributario entre los gobiernos regionales y sus ingresos. Eso le da autonomía y previsibilidad del gasto”, comentó.

Y adelantó que en setiembre se reunirá con las autoridades regionales para analizar un proyecto de descentralización fiscal y ver la posibilidad de incluirlo en el presupuesto del próximo año.

“Esto hay que modificarlo y ello supone un pacto entre todos los niveles de gobierno para que todas las regiones tengan autonomía fiscal”, señaló. (Colaboración: Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario