miércoles, 10 de agosto de 2011

Así se repartieron las comisiones en el Congreso de la República

Lima, Ago. 10. Se repartieron 24 comisiones ordinarias. Solidaridad Nacional se quedó con la Comisión de Fiscalización, que era pretendida por otras bancadas. Tras varios días de negociaciones y con el reclamo de la bancada fujimorista, los grupos parlamentarios del Congreso lograron ponerse de acuerdo sobre la presidencia de las 24 comisiones ordinarias y de carácter multipartidario para la legislatura 2011-2012.

En una sesión de Junta de Portavoces, se convino que Gana Perú presida nueve  comisiones, la bancada fujimorista siete, Alianza Parlamentaria (Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú) cuatro. La Alianza por el Gran Cambio (PPC, Restauración Nacional, Partido Humanista y Alianza para el Progreso) se quedó con dos comisiones,  mientras que  Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria (la nueva bancada conformada por el Apra y los legisladores Carlos Bruce y Renzo Reggiardo) una, respectivamente.

La presidencia de la comisión de Fiscalización, el más disputado de los grupos de trabajo,  fue para Solidaridad Nacional, que se impuso al fujimorismo y a la APGC.

El Pleno del Congreso deberá ratificar estos acuerdos, y todo indica que será así.

FUJIMORISTAS PROTESTAN
El grupo fujimorista denunció que la bancada oficialista y sus aliados de la Mesa Directiva los excluyeron de la decisión sobre la asignación del cuadro de  comisiones. Cecilia Chacón y Rolando Reátegui afirmaron que se encontraron con hechos consumados y que les dejaron los grupos de trabajo  que ningún grupo quiso.

DATOS
Especial. En la sesión de la Junta de Portavoces también se acordó priorizar la creación de una comisión especial de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la ola de violencia y reducir la criminalidad.

Nuevas. Para la presente legislatura se crearon dos comisiones: Inclusión Social y Personas con Discapacidad, así como la de Ciencia, Innovación y Tecnología. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario