domingo, 21 de agosto de 2011

ENTREVISTA...“Prometo devolver la seguridad”

Autor:
Milagros Leiva Gálvez (*)

Dispara sin miramientos. No le teme a la censura. El ministro Óscar Valdés es un militar en retiro cuya meta principal es demostrar que el Perú puede recuperar la seguridad.

¿Qué hace un militar en el Ministerio del Interior? Los policías deben de estar histéricos…
No se olvide usted que este es un tema de orden interno y los militares estamos preparados para el orden interno… pero algo faltó en el pasado y pienso que este Ministerio del Interior no es una exclusividad ni de policías, ni de militares. Acá puede venir un civil también.

La única vez que hubo un militar en el Ministerio del Interior fue en la dictadura militar.
Pero esta no es una dictadura. Eso quiere decir que por primera vez viene un militar en democracia…

¿Raro, no? Ollanta prometió en su juramento por la democracia que no iba a poner a militares.
No te olvides que yo tengo 20 años de industrial.

Usted es militar en retiro, pero el presidente Humala ha dicho que uno muere con el uniforme.
Yo muero con el uniforme. Si abro mi camisa, tengo la camiseta verde del Ejército, como Superman, pero mi experiencia en la empresa privada también es cuantiosa.

Montesinos le impide ascender a coronel y usted se va…
Yo le impedí también algunas cosas que estuvieron a mi alcance. Cuando se formuló esa famosa felicitación a los oficiales del grupo Colina y que la leyeron mucho en el juicio de Fujimori, quien redactó la primera versión fue el que habla. Yo redacté otro texto y cuando lo quisieron cambiar me opuse a firmar y por eso me negaron el ascenso. Yo pedí mi pase al retiro.

Ajá. Entonces a usted le piden hacer la carta de felicitación…
Yo escribí la felicitación, pero con una diferencia, de que debía ser válida para el año siguiente, para el siguiente proceso de ascenso. La carta venía por una orden expresa del ministro de Defensa, y nosotros buscamos la salida para que de alguna manera tuviéramos la posibilidad de que, a fin de año, a todos esos oficiales que se estaban valiendo de posiciones políticas invitarlos al retiro. Pero cuando me ordenan hacer la segunda, ya con una orden firmada por el presidente Fujimori, es que me niego a firmarla porque estábamos dando el poder para que ese año asciendan y era totalmente irregular.

¿Pero, cómo iba a felicitar al grupo Colina si ya se sabía todo?
No se sabía. Lo que nosotros veíamos era un grupo de militares que se estaba aprovechando de influencias políticas para ascender. Los oficiales tenemos el suficiente criterio como para saber decir no. Yo perdí una carrera por eso.

¿Qué siente por el grupo Colina?
Hizo tantas atrocidades y no hay que hacer muchos comentarios. Fue un grupo que el Ejército no debió permitir. Hubo muchos generales y oficiales que se prestaron al juego de Montesinos. Yo no perdono a esos oficiales. Siempre he pensado que ellos deberían ser degradados públicamente.

¿Arbulú es bueno o malo?
Bueno, al coronel Arbulú yo le he pedido que venga aquí, a la Dirección de Inteligencia.

Porque es su amigo.
No es solamente mi amigo. Yo lo valoro como profesional, él es un profesional de inteligencia, lo conozco de muchos años y sé que va a hacer acá un excelente trabajo. Él también es otro de los perjudicados por denunciar un acto malo cuando estuvo trabajando en el frente Huallaga. Es un hombre de honor. Yo lo he nombrado, yo soy el responsable.

¿Huamán Azcurra fue de su promoción?
Sí. Le voy a decir que de toda la promoción no todos estuvieron con Vladimiro Montesinos.

¿Usted por qué no estuvo?
Porque cuando entró Montesinos yo salí, en la primera de bastos.

¿O usted era muy caro?
… No he sido muy caro y tampoco he sido barato… ¿Y sabe por qué? Porque los hombres que tenemos honor no nos vendemos. El honor no tiene precio. Yo no hubiera firmado el acta de sujeción.

Usted no le hubiera besado la mano a Montesinos.
Por supuesto que no. A Fujimori tampoco. ¿Qué diferencia hay?… Yo aspiraba a ser comandante general del Ejército.

Lo que no entiendo es por qué si sufrió injusticias, cuando entra al ministerio saca al general Bartra y pone al coronel Arbulú.
Al general Bartra lo he premiado, lo he ascendido porque lo han mandado como director de Operaciones, lo he promovido. Él es el cuarto hombre en la Policía Nacional. Le correspondía dirigir todas las operaciones para este tema de seguridad ciudadana en todo el país. Él aceptó.

No está feliz el general Morán…
Pero, cómo no va a estar feliz, si se le ha enviado al Callao, donde él se va a realizar como oficial, él luchará contra la delincuencia, le va a demostrar a toda Lima y a todo el Perú que él es un oficial profesional.

¡Morán era el jefe de la Dirandro! Investigó a los Sánchez Paredes, a Zevallos, a Cataño. Y dicen algunas lenguas que Roy Gates, el ahora asesor jurídico de Humala, dijo: “Es la hora de vengarme del hombre que cazó a Cataño”. Recuerde, Roy Gates fue abogado de varios procesados…
Pero yo no soy tan manejable como usted cree. Yo lo he sacado para darle una responsabilidad mayor.

El narcotráfico es mucho más importante, ministro Valdés.
No, yo creo que cada cosa tiene su plazo y su tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a que los oficiales tengan nuevas responsabilidades.

¿Cataño es narco?
…En eso estamos trabajando.

Se ha quedado en silencio…
Me he quedado en silencio porque todavía no quiero decir algo de lo que no estoy completamente seguro, tengo informes que estoy analizando. Acabo de estar con la procuradora Sonia Medina y yo le he expresado mi respaldo frente a los ataques. Si el señor Cataño es responsable del tráfico ilícito de drogas, nosotros vamos a ser sus principales cancerberos. Yo no daré tregua a ningún delincuente.

¿Y si es tan duro de matar por qué ha parado la erradicación de hoja de coca en Tingo María?
Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima.

Usted no le puede dar un día de tregua a los narcos. Es como decir: te doy diez días y luego yo voy a venir con mi plan.
¿Por qué no me pregunta usted cuántos años, cuánto tiempo hemos perdido en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos? ¿Por qué nos asombramos tanto de una paralización en la cual estamos orientando esfuerzos? ebemos ser más tolerantes.

¿Más tolerantes con la paralización de la erradicación?
Más tolerantes con todo. Al presidente Ollanta todo el mundo lo ataca, no tiene ni veinte días en el puesto y le dan por todo lado. Con otros gobernantes hemos tenido lunas de miel más largas. No queremos que nos den permisividad para hacer cosas malas, pero por lo menos crean un poco en nosotros.

¿Hay copamiento militar?
¿Dos personas en el Ministerio del Interior es copamiento militar?

¿Y Adrián Villafuerte, el ministro Mora? Dicen que Villafuerte está moviendo sus tentáculos…
Tengan por seguro que no es así.

¿Villafuerte es un aprendiz de Montesinos?
No creo, yo lo conozco, me parece un oficial bien intencionado. Se le está satanizando.

¡Está poniendo a sus amigos!
Sí, pero es un tema de confianza.

Entonces usted es amigo de Humala, un hombre de confianza.
El presidente Ollanta me invitó... Él ha sido una persona que no ha sido subalterno directo mío, pero conoce mi trayectoria en el Ejército y mis éxitos privados. Me encontraba en los aviones y hemos conversado en Tacna y en su oficina.

¿Y solo por esas conversaciones en el avión lo nombró ministro?
Sí. Yo no tengo por qué mentirle. Y posteriormente me convocó y me pidió que lo ayudara en este ministerio. Yo tengo que trabajar acá por mi país y por eso estoy acá. Los políticos tenemos que ser patriotas. Yo prometo devolver la seguridad.

Y qué va a hacer con los policías que son amigos de los delincuentes. Mire a Crousillat.
Y mire usted lo que le ha pasado a quien tenía a cargo las diligencias judiciales, ya lo hemos cambiado y sometido a investigación.

¿Y qué estará haciendo Montesinos? Quizá sale en yate.
Pero de eso no está a cargo el Ministerio del Interior sino la Marina. Pregúntele al ministro de Defensa.

¿Usted qué cree?
Está encerrado. Y el caso de Crousillat no se debió permitir. Tengo vergüenza de muchas cosas que pasan en el ministerio. ¿Y por qué no dice nada del presidente Fujimori que está en una cárcel con libertades? ¿Por qué ese tema no lo menciona? No debe haber privilegios. En ningún lugar del mundo se da eso. Si fue presidente, la pena debería ser mayor. Debería estar en una prisión como en la que deben estar todos.

¿En Lurigancho?
En Lurigancho. No se debe dar un trato diferente. La justicia debería ser igual para todos los peruanos.

¿Y qué de Antauro Humala?
Bueno yo creo que el presidente ha sido muy claro y ha deslindado.

¿Usted vota por la amnistía?
Eso tenemos que dejarlo al Poder Judicial. Tenemos que ser respetuosos de los diferentes poderes del Estado. Yo creo que ha cometido un delito y por eso está en la cárcel, cumpliendo una condena. Eso está claro. Yo condeno que se haya matado a esos policías, por supuesto, y no como ministro, como peruano, yo condeno todas esas cosas.

¿Cuando aceptó el cargo le dijo a Humala: “Todo perfecto, pero nos vamos en cinco años”?
Yo lo único que le dije fue: Gracias por el encargo, señor presidente, no lo voy a defraudar y voy a trabajar para que usted tenga éxito.

Confía en que no seguirá el modelo de Chávez y que será absolutamente democrático.
Por supuesto. Y con el pasar de los días se van a dar cuenta de que el presidente Humala cumplirá lo prometido. Hay un esfuerzo por contribuir con el Perú y merecemos el beneficio de la duda.

(*) Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario