domingo, 21 de agosto de 2011

ACTUALIDAD... Derrotero del caso Ripley

Autor/Redacción:
Víctor Liza Jaramillo (*)

PIDEN PONER FIN A ABUSOS EN TIENDAS RIPLEY...

Congresista Jaime Delgado reclama intervención de Indecopi y anuncia que solicitará información al Ministerio de Trabajo. Además, Aspec inicia campaña "Ripley hasta aquí nomás” en defensa de consumidores.

Las constantes demandas contra la empresa Ripley por los abusos que comete con sus clientes, así como los reclamos de los trabajadores de la transnacional pidiendo mejoras en sus paupérrimas condiciones laborales y salariales, llegaron hasta el Congreso y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que demandaron a las instituciones del Estado competentes pronunciarse sobre estas injusticias.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, afirmó a la prensa nacional que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debería “intervenir de oficio” en este tema. “Este tipo de casos deben servir para que la autoridad de consumo intervenga de oficio e imponga medidas drásticas para que no sigan cometiéndose estos abusos contra los consumidores”, sostuvo.

Agregó que “estas quejas no son una novedad, pues es recurrente que nuestro sistema no funcione, pues traslada a los consumidores la responsabilidad de quejarse a título individual, y los usuarios pasan años reclamando, sin ser reparados”.

Acerca de la situación de los trabajadores, el congresista anunció que pedirá al Ministerio de Trabajo un informe con respecto a qué pasos dará para solucionar el conflicto laboral entre la empresa y el sindicato, que durante este mes ha protagonizado varias protestas.

“Vamos a pedir que el Ministerio de Trabajo informe con respecto a qué se hará, porque el reto del gobierno es formalizar las relaciones laborales, pues no se puede explotar de esa manera a los trabajadores. El Perú tiene que emplazar a las empresas a que nos respeten, no pueden avasallarnos”, afirmó el parlamentario, quien añadió que el crecimiento económico del país “debe ir de la mano con el respeto a los derechos sociales”, aseguró.

Continúan negociaciones

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ripley, Mirtha Llanos, reveló que tendrán una nueva reunión con representantes de la empresa el próximo lunes 22 de agosto a las 10 de la mañana, en el local del Ministerio de Trabajo, para seguir con las negociaciones sobre los reclamos laborales.

Tras revelar que el martes último tuvieron otra cita de negociación, Llanos manifestó que Ripley accedió a otorgar bonos por nacimientos a las trabajadoras gestantes, apoyo para un local sindical, y la implementación de un fondo de bienestar para ayuda en casos de emergencia, de S/. 50,000.

Indicó que falta que la empresa acceda a dar un aumento de sueldos para todos los trabajadores, y no solamente para quienes ganan el mínimo vital, “pues hay gente que desde hace 15 años tiene un sueldo estancado de 800 Nuevos Soles”.

Agregó que mantendrán su propuesta de que los pliegos de renegociación de condiciones laborales sean renovables anualmente, y no cada tres años como plantea la empresa, “porque todos los años se debe negociar”.

Ministerio de Trabajo

El viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma, sostendrá hoy una reunión con los representantes de su cartera que participan de las reuniones en las que intervienen los trabajadores de Ripley y ejecutivos de la empresa.

 CIERRAN LOCAL DE RIPLEY EN SURCO - LIMA...

Sin certificados. La Municipalidad de Surco clausuró temporalmente el local de Ripley en el centro comercial Jockey Plaza, debido a que no contaban con las mínimas medidas de seguridad y su Certificado de Seguridad de Defensa Civil estaba vencido.

Funcionarios municipales explicaron que la medida, ejecutada ayer al mediodía, obedeció a que el Certificado caducó el pasado 3 de agosto y no fue renovado por los propietarios del local.

La tienda continuará cerrada hasta que regularicen los trámites respectivos, que certifiquen que los espacios donde operan son Seguros y no implican peligro para los consumidores.

TRABAJADORES DEBEN DEFENDER SUS DERECHOS... 

El secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú CGTP, Mario Huamán, sostuvo que la situación que afrontan los trabajadores de Ripley refleja la inexistencia de derechos laborales en el país como la negociación colectiva que posibilitaría el aumento de remuneraciones.

El líder sindical también hizo un llamado a los compradores de la tienda por departamentos Ripley a presionar para que esta empresa respete los derechos laborales de sus trabajadores.

Lo hizo al ser consultado por la prensa nacional sobre la denunciaa que hicieron los dirigentes de los trabajadores, en el sentido de que si no logran que los compradores obtengan sus productos al crédito, entonces, no le son reconocidas sus comisiones.

RIPLEY HASTA AQUÍ NOMÁS...

Contra abusos. Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, manifestó que desde el pasado lunes vienen realizando la campaña "Ripley hasta aquí nomás”, para recabar información sobre denuncias y demandar la actuación de las autoridades contra la referida empresa.

Cáceres refirió que en la primera etapa de la campaña “recibiremos denuncias de los agraviados por espacio de dos a tres semanas, y en la segunda etapa procesaremos toda la información para establecer los criterios de denuncia”. En la fase final, apoyarán a los consumidores en las acciones legales y exhortarán a las autoridades a pronunciarse.

El titular de Aspec señaló que tanto los reclamos de los clientes como del sindicato están relacionados, “porque los trabajadores son presionados para inducir al consumidor a utilizar la tarjeta para comprar a crédito”.

“Los trabajadores dan información de manera incompleta a los clientes, y los clientes hacen transacciones financieras que al final los perjudican” apuntó Cáceres, al recordar que quienes laboran en esta empresa “poco pueden hacer porque por cada 100 soles de venta ganan 20 céntimos”.

Tras indicar que desconoce si Indecopi ha iniciado investigación alguna, recordó que la Superintendencia de Banca y Seguros “ha demostrado que han actuado contra los intereses económicos de los consumidores”.

Además, reveló que tienen conocimiento que en Chile, de donde procede Ripley, la transnacional también incurre en los mismos abusos, gracias a las informaciones brindadas por su símil chilena, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), que también defiende los derechos de los clientes en el país del sur.

TRABAJADORES DE RIPLEY DESMIENTEN A EMPRESA...

Pese a flexibilización en sus reclamos, hasta ahora empresa no acepta mesa de negociación con sindicato. Niegan versión difundida en avisos pagados, en la que tienda por departamentos asegura tener una buena relación con sus empleados, y no cometer abusos laborales.

El secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de Ripley, Hugo Visosa, desmintió el comunicado que la empresa Ripley publicó ayer en varios medios de comunicación, en el que aseguraba que “respeta escrupulosamente los derechos laborales de sus trabajadores, los cuales son nuestro principal activo”. El dirigente sindical también reiteró que en la tienda por departamentos, de capitales chilenos, hay 2500 personas que se encuentran laborando en condiciones atentatorias contra los derechos laborales nacionales.

“La empresa no puede mentirle al público de esa forma. Dicen que se encuentran en proceso de negociación colectiva con nosotros, teniendo de por medio al Ministerio de Trabajo. Ripley, en la actualidad, tiene a 2500 trabajadores que se encuentran laborando bajo el contrato modal, que atenta en contra del cumplimiento de sus derechos como trabajadores”, dijo a la prensa. Añadió que a la cantidad dada se sumarían 800 empleados más provenientes de otras tiendas como Chiclayo, Piura, Arequipa, entre otros.

Las condiciones bajo el contrato modal, según explicó Visosa, es uno de tipo temporal, pero “que se ha estado utilizando de manera abusiva, sin darles beneficios y luego despiden masivamente. En ningún momento, la empresa justificó la temporalidad de los contratos. Si lo hubiera hecho, no habría ningún problema. Pero no es así”.

Para el sindicalista, el contrato modal es común y forma parte del actual sistema de las grandes empresas transnacionales “quienes, en muchas ocasiones, abusan de sus trabajadores”.

En torno a Ripley, dijo que la empresa chilena desde el 2007 ha tenido conductas antisindicales, que se traduce en “el despido de dos juntas directivas, la liquidación de más de quinientos trabajadores”.

Pliego de Reclamos

La prensa nacional tuvo acceso al documento del Ministerio de Trabajo “Caso Tiendas por departamento Ripley S.A”, en el que entre otros puntos están tratados los pedidos del pliego de reclamos del sindicato de trabajadores de Ripley, en el que se contempla incremento y mejoramientos de las comisiones del personal, bonificación denominada “riesgo de caja” de 500 soles, la comisión de cincuenta céntimos por transacción de cobro de cuota de todas las tarjetas, la totalidad de la cobertura del costo de la alimentación de un menú ejecutivo, así como la asignación familiar del 10 % del sueldo básico, entre otras peticiones.

Estos documentos evidencian la problemática de los trabajadores, y las peleas que han tenido con la empresa para lograr un mejor espacio de trabajo.

Fuentes oficiales revelaron a este diario que existen, hasta la fecha, ocho actas de infracción cometidas por Ripley, entre las cuales se registró la “desnaturalización de Contrato a Plazo Determinado, el no haber dado ni pagado el descanso vacacional, el no depósito del CTS correspondiente al periodo noviembre 2009, el no pago de la movilidad como concepto integrante de la remuneración de los trabajadores, actos contra la libertad sindical, no contar con el registro de control de asistencia en cumplimiento de la Ley, inasistencia al requerimiento de comparecencia”.

Para la secretaria general del sindicato, Silvia Elera, el pliego de reclamos ha reducido notoriamente las demandas “a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes”.

“El lunes pasado presentamos una contrapropuesta, de la cual de 30 puntos que contenía el pliego lo reducimos a 21. Esperamos que ahora sí lleguemos a un acuerdo con la empresa”, señaló Elera. En este sentido, precisó que el sindicato decidió “bajar a de 600 a 400 soles” el pedido de incremento a sus remuneraciones.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DENUNCIAS...

Impulsada por ASPEC. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, adelantó que la campaña “Ripley hasta aquí nomás” viene funcionando con éxito. “Hasta el momento, hemos recibido 50 denuncias de usuarios quejándose sobre el servicio de Ripley y estamos abiertos al público que quiera aportar sobre esta materia”, precisó.

Cáceres refirió que la primera etapa de recibo de denuncias durará de dos a tres semanas, mientras que en la segunda etapa se procesará la información recabada. En tanto, en la tercera etapa, apoyarán a los consumidores en sus demandas legales y exhortarán a las autoridades a fin de hacer cumplir la ley.

No obstante, el presidente de la Aspec resaltó la formación de la Mesa de Trabajo, con la participación de los representantes de Ripley a fin de llegar a una rápida solución.

Si usted ha sido afectado, o cree que sus derechos como usuario han sido vulnerados por la tienda Ripley, puede ingresar a la web www.aspec.org.pe y haciendo click en el baner de la campaña, accederá a un formulario para remitir su queja.

CONGRESISTA DELGADO SIGUE EL CASO...

Congreso no puede investigar empresas privadas. Pese a los antecedentes que tiene la empresa chilena en cuanto a infracciones cometidas en contra de sus trabajadores, el congresista Jaime Delgado Zegarra expresó la buena voluntad de Ripley S.A. en querer resolver el conflicto con su personal. “El día miércoles, me he reunido con los representantes de la empresa y nos han manifestado su compromiso de desarrollar una nueva estrategia para llegar a un acuerdo”, dijo Delgado.

Sin embargo, el legislador recordó “la serie de prácticas antisindicales que ha venido cometiendo en perjuicio de sus trabajadores. Inclusive, el Ministerio de Trabajo los ha sancionado por malos contratos a sus trabajadores, falsa publicidad, incitación al sobreendeudamiento, cómo se pagan las comisiones a los trabajadores, entre otros”.

Sobre la problemática de la tienda por departamentos, dijo que ésta ha llegado a su punto más hondo y espero “que siente un precedente para que la empresa evite esos abusos anteriormente cometidos”.

¿Los llamará el Congreso?

De otro lado, Delgado Zegarra negó la posibilidad de que el Congreso de la República pueda intervenir en este caso ya que se trata de una empresa privada, que posee sus propias reglas. “Lo que el Estado puede hacer, en defensa de los peruanos, es intermediar a través del Indecopi y el Ministerio de Trabajo a fin de fiscalizar y hacer cumplir la ley”.

ASÍ ASALTAN A LOS CLIENTES...

Aspec confirma que Ripley y otras empresas ocultan infomación sobre los pagos adicionales y otros conceptos a sus clientes. Sindicato de Ripley podría paralizar de no solucionarse sus reclamos.

Si usted posee una tarjeta de crédito y cree que cuando compra a cuotas algún artefacto o prenda de vestir, está haciendo un gran negocio, lea bien su próximo estado de cuenta, pues podría estar pagando montos muy superiores al valor de su última adquisición.

Por ejemplo, empresas como Ripley y otras entidades bancarias no brindan la información necesaria sobre el pago de las cuotas mínimas por un producto adquirido a plazos (crédito) a los clientes, que terminan pagando con esta modalidad hasta el doble del precio inicial, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

En diálogo con los medios de comunicación, Cáceres explicó que los clientes “terminan pagando una cantidad mucho mayor del costo adquirido, que se encarece hasta en 100% de su valor real. Por ejemplo, si un cliente compra un producto de 2,000 soles por un producto, terminará pagando 4,000 y en mayor tiempo, porque la gente cree que el concepto monto mínimo es una ventaja, cuando en realidad es el pago solo de los intereses pero no de la deuda capital”, afirmó, tras recomendar a los usuarios “evitar pagar la cuota mínima y cancelar el total de la cuota pactada para cada mes”.

Cáceres sostuvo que este problema es causa de denuncias del 35% de los usuarios, que “descubren tarde estas situaciones por no tener una educación financiera” y desconocen el proceder de las entidades comerciales y bancarias que “a veces informan mal y en otras a medias o con engaños” sobre las ofertas que realizan.

Además, reveló que muchos clientes son incentivados por los trabajadores a realizar compras con las tarjetas de crédito, y explicó que estos últimos proceden de esta manera para poder comisionar más. Calificó esto como “un círculo vicioso” que afecta tanto a los consumidores como a los empleados.

Paralizarían si no llegan a acuerdo

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley (Sutragisa), Mirtha Llanos, afirmó que su gremio iniciaría una huelga indefinida desde el lunes, de no llegar a un acuerdo con la empresa en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa.

“Nosotros hemos tomado la propuesta de la empresa. Según lo que nos resulte, haremos una convocatoria a una asamblea general de los trabajadores del sindicato para tomar una decisión, que podría ser una huelga indefinida”, manifestó la dirigente sindical a los medios de comunicación.

Llanos indicó que “estamos a la expectativa” de los resultados de la reunión que tendrán con los ejecutivos de Ripley este lunes. “Si los acuerdos son satisfactorios, los saludaremos, pero si es lo contrario, tomaremos una decisión”, sostuvo, tras aclarar que la junta directiva no ejecuta sola las acciones a realizar como sindicato.

Agregó que en la reunión con los gerentes de Ventas y del Banco Ripley pedirán un incremento de S/.400 en el salario de todos los trabajadores, en contraparte al aumento de S/. 50 ofrecido por la empresa.

También desmintió el comunicado difundido por el consorcio en diversos medios escritos, y reafirmó que Ripley solo mantiene en planilla al 30% de los trabajadores, mientras que el 70% solo son contratados temporalmente entre tres y cuatro meses, y al mismo tiempo “son manipulados en función de la renovación de contratos”.

DEFENDEREMOS DERECHOS DE TRABAJADORES DE RIPLEY...

El viceministro de Trabajo Pablo Checa ha dicho que el gobierno y el Ministerio de Trabajo serán inflexibles con la empresa Ripley y harán cumplir los derechos de los trabajadores peruanos.

“Todas las empresas privadas tienen que cumplir con la ley para que los trabajadores sean tratados como corresponde y se respeten sus derechos laborales. Si hay violación a los derechos de los trabajadores no nos temblará la mano para actuar. Esta es una administración que ha puesto en primer lugar la protección a los derechos de los trabajadores. Los mismos empleados y la empresa (Ripley) deben saber que en eso vamos a ser inflexibles, más todavía teniendo en cuenta los antecedentes (de abusos)”, afirmó. Por su parte, el congresista Javier Diez Canseco indicó que el cumplimiento de estos derechos es una promesa electoral que el gobierno cumplirá.

“Esa fue una promesa electoral que asumimos y que debemos cumplir y eso implica la investigación de los abusos de las empresas de services y de contratas, respecto a este tema estoy presentando iniciativas legales que tratan modificaciones de los regímenes especiales laborales que hay en el Perú para evitar los abusos y lograr que los trabajadores permanentes tengan derecho a estar en planilla”, afirmó el parlamentario.

RIPLEY CON LOS DÍAS CONTADOS...

Ministro Rudecindo Vega afirma que su cartera intervendrá si no se solucionan las demandas laborales. CGTP le recuerda a consorcio chileno que ya se terminó el gobierno de García.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, afirmó que su sector intervendrá en el conflicto entre la empresa Ripley y sus trabajadores, quienes demandan que cambien sus lamentables condiciones laborales, en el caso de que no se resuelvan las mismas.

“Nuestra esperanza es que tanto Ripley como los trabajadores se pongan de acuerdo en este tema, de lo contrario intervendremos”, afirmó Vega a su salida de la ceremonia en Palacio de Gobierno, en la que el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras manifestar que la empresa y los trabajadores están en una etapa de “conciliación”, Vega detalló que en gestiones anteriores el Ministerio de Trabajo ya ha ejecutado algunas medidas con respecto al caso específico de Ripley, y añadió que estas servirán para tomar decisiones finales al respecto.

Sobre el tema, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que desde el año 2009 hasta la fecha, han impuesto ocho multas a la empresa Ripley por un monto de hasta más de 350 mil nuevos soles, por diversas infracciones contra los derechos laborales de más de 10 mil trabajadores.

Entre las faltas detectadas, están el no haber otorgado vacaciones, no acreditar depósitos de CTS, omisión del pago de movilidades, desnaturalización de contratos a plazo determinado, y actos contra la libertad sindical sindical.

CGTP apoya a sindicato

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú(CGTP), Mario Huamán, afirmó que su gremio respalda plenamente la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Trabajadores de Ripley, quienes desde hace varios días protestan para que cambien las pésimas condiciones laborales en que se encuentran.

“Nosotros estamos respaldando la protesta de los trabajadores de "Ripley”, expresó Huamán, tras demandar a la transnacional que “tiene que solucionar los problemas laborales de sus empleados. Seguimos demandando justicia para todos los trabajadores y no para un sector”, agregó.

También anotó que los ejecutivos de dicha empresa “están muy equivocados cuando creen que continuamos en el gobierno de Alan García Pérez, quien no hizo respetar los derechos laborales”

Huamán Rivera recordó que la CGTP presentó una agenda laboral al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, en la que manifiestan “la necesidad de hacer una reorganización total” de dicha cartera, “porque ha sido una mesa de partes de empresarios inescrupulosos, que han promovido el abuso de las empresas y que no solucionan las negociaciones colectivas”.

También calificó a la extitular del sector, Manuela García, como “una mujer inescrupulosa, porque ha cometido injusticias al frente del Ministerio contra los trabajadores”.

“Esta reorganización es fundamental”, indicó el líder sindical, y luego dijo esperar que la reforma “pueda hacerse realidad” antes de la primera presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis en el Congreso de la República, para explicar los objetivos del nuevo gobierno de Ollanta Humala.

En la agenda también contemplan la promoción de la libertad sindical, la negociación colectiva para tener aumentos de sueldos y el derecho a la huelga, temas que deben ser respetados “no solo por Ripley, sino por todas las empresas”.

La calle opina

Lorena Aparicio (21)
“Las tarjetas son solo para sacar plata, nos endulzan con el tema de las cuotas a largo plazo, y al final quien la utiliza para comprar paga hasta 300 soles de más de lo convenido. Esto tendría que ser regulado por el gobierno”.

Juan Luis Pinedo (47)
“Definitivamente es un abuso de esta empresa, que también pertenece a los trabajadores. Muchos de nosotros nos dejamos embaucar con esto de las tarjetas, debe haber sinceridad en la información”.

Juan José Chapoñán (23)
“Me parece justo el reclamo de los trabajadores de Ripley, no van a abusar de la gente, que gana solo 100 soles de sueldo como básico y lo demás que obtienen es pura comisión”.

Enrique Aroni (55)
“Con esas tarjetas no podemos pagar lo que indican, debido a los altos intereses que cobran; esto hace daño a la economía de la gente. El gobierno debería hacer algo para resolver esta situación, porque no podemos seguir de esta manera”.

PROPONEN REGULAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO...

Luego de las denuncias contra Ripley y los constantes dolores de cabeza que ocasiona a los clientes el tema de pago de intereses de las tarjetas de crédito que consumen, el profesor de la Escuela de Postgrado de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN), Miguel Ángel Martín Mato, indicó que debe haber una norma que regule este sistema.

“En este momento no hay una normativa que regule los canales de tarjetas de crédito”, explicó, tras manifestar que lo que el Estado debe hacer es “poner una regulación especifica, regular los productos y dejar claramente establecido el costo de uno por acceder a los servicios”.

En el caso específico de Ripley, sostuvo que “el mayor problema deviene en que Ripley es una cosa y el Banco Ripley es otra”, y que este tema no es exclusivo de esta empresa, pues ocurre en todos los establecimientos comerciales, desde los bancos, hasta las tiendas e incluso las farmacias.

El especialista anotó que al momento de recibir una tarjeta, el cliente solo es informado sobre el interés que pagará por el uso de la tarjeta, pero no conoce sobre otros intereses adicionales que debe pagar, además del mantenimiento de cuenta que deben cancelar mensualmente. “Están aprovechando la falta de conocimiento financiero de la gente”, cuestionó.

Martín Mato reveló que en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa, “ofrecen las tarjetas de crédito con condiciones ventajosas, como el pago de estas sin ningún interés durante los primeros seis meses”.

SAGA FALABELLA TAMBIÉN ABUSA...

El secretario general del sindicato del Banco Falabella, Hugo Rey, manifestó que esta entidad bancaria “continúa maltratando a los trabajadores”, tras indicar que los problemas laborales que afrontan “son idénticos” a los de los empleados de Ripley y Saga Falabella.

En diálogo con la prensa, Rey denunció que el Banco realiza contratos desnaturalizados que renuevan cada tres meses, pone metas de productividad inalcanzables como la atención a por lo menos 100 clientes en un solo día, y solo paga un sueldo básico de entre 240 y 380 nuevos soles, más comisiones. Además, afirmó que “se niegan a realizar negociaciones colectivas”.

Hostilización

El dirigente sindical añadió que tanto el Ministerio de Trabajo como el Poder Judicial se han pronunciado a favor del sindicato en cuanto a temas como el reconocimiento del pago de las horas extras, “pero el Banco posterga las reparaciones, no paga las multas y no cumple con los trabajadores”.

Rey reveló que el Banco hostiliza al gremio sindical, pues “no permite que crezcamos” y muchos han sido despedidos por afiliarse o no se afilian por temor a que les ocurra lo mismo”. Añadió que él mismo ha sido despedido y ha llevado su caso al Poder Judicial en busca de recuperar su empleo.

Otros casos

Trabajadores de otras empresas también sufrirían condiciones laborales de extrema explotacion y son víctimas de hostilidad patronal.

La secretaria general del Sindicato de trabajadores de Ripley Mirtha Llanos, afirmó que lo que ocurre en su empresa “es solamente una mínima parte de todo lo que sucede en las empresas en el país, todas infringen las normas laborales. El problema está en Saga (Falabella), en Tottus, en Sodimac y en empresas textiles peruanas y extranjeras. En todo rubro existe la precarización del trabajo”. “Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno para que tomen cartas en el asunto”, agregó.

(*) Periodista.










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