jueves, 11 de agosto de 2011

El aumento de la RMV es un pedido de hace cuatro años, afirma dirigente sindical

Pariñas /Talara, Ago. 11. Es urgente que se trabaje por una recuperación permanente del salario acorde a como se incrementa la productividad y de acuerdo con las necesidades de la producción, destacó ayer el dirigente sindical, Manuel Mendoza Criollo. Sostuvo que el aumento de la remuneración mínima a 750 nuevos soles constituye un pedido de hace cuatro años para recuperar el nivel de la canasta familiar de esa época.

"No es que nuestro salario mínimo sea alto, el salario promedio en el Perú es muy bajo, y su elevación supone la negociación y la movilización de los sindicatos", agregó. En ese sentido, recalcó que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se tiene que promover el fortalecimiento de los sindicatos, considerando que promover la libertad sindical es una de las funciones principales del MTPE.

Tras añadir que un sindicalismo fuerte ayuda al desarrollo de la democracia resaltó que una óptima gestión sindical, la utilización de mecanismos de negociación y buenas relaciones laborales pueden ser herramientas muy útiles para potenciar la demanda, el mercado interno e integrar al país, tomando en cuenta que la ley y los convenios internacionales exigen al Estado que promueva la libertad sindical.

"Es muy importante también que en nuestro país la negociación colectiva vuelva a los niveles que tuvo anteriormente y por qué no avanzar en otras formas de negociación colectiva que abarquen a muchos sectores, incluido el del Estado", expresó. Según el dirigente petrolero, el MTPE debe recuperar capacidad inspectora para salvaguardar los derechos laborales, "por lo que es muy importante la propuesta para el desarrollo de capacidades del personal del Ministerio de Trabajo", subrayó.

Finalmente, Mendoza Criollo, dijo que el MTPE tiene que proteger los derechos laborales, por lo que se debe trabajar en la dación de la Ley General del Trabajo, dentro de la cual estaría contenida la mayoría de las normas laborales necesarias. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario