miércoles, 3 de agosto de 2011

EDITORIAL…Proyecto de Modernización de Refinería Talara

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

La administración de Petróleos del Perú ONO, ha publicado una cartilla informativa bajo el nombre de Proyecto Modernización Refinería Talara  (PMRT) que impulsa de modo objetivo el detalle, pasos, contenido de uno de los proyectos más importantes en favor del país mismo.

Desde el mismo lema cómo se maneja esta responsabilidad, ya advierte de la forma seria y profesional que influye en el ánimo de sus autores.  El lema que satisface al conocimiento de los peruanos dice: "Mantenerte informado: Nuestra responsabilidad"; allí se sustenta la visión y misión de la forma eficaz como debe manejarse con acierto una empresa del Estado, facilitando participación a todos los peruanos.

En el contenido de la indicada cartilla, se promueve el detalle de los siguientes temas: a) Qué es el Proyecto de Modernización Refinería Talara; b) Cómo cambiará Refinería Talara; c) Cuáles son los componentes del proyecto; d) Cuáles son los impactos del PMRT; e)  En qué etapa se encuentra ahora el proyecto.

Implícitamente un quehacer acertado que pone el conocimiento empresarial de Petróleos del Perú en la mente y conciencia de todos los peruanos.
Con precisa didáctica, explica que el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) es un mega proyecto de PETROPERU que convertirá a Refinería Talara en una de las más competitivas de la Región.

Este Proyecto tiene como objetivo la modernización de la Refinería Talara, la ampliación de las unidades actuales y la construcción de nuevas unidades que permitirán: 1) Desulfurizar los combustibles y mejorar el octanaje de naftas; 2) Procesar crudos más pesados para reducir costos; 3) Mejorar el rendimiento de combustibles livianos; 4) Incluir nuevas facilidades para los requerimientos de la Refinería modernizada.

La Refinería Talara modernizada ampliará sus unidades actuales e instalará nuevas unidades con procesos más complejos y tecnología más avanzada, para una Refinería más competitiva. Comprende procesos de ampliación de la Unidad de Destilación Primaria, Destilación al vacío, Craqueo Catalítico (En este último punto, rompe la molécula del gasóleo para producir GLP. gasolina, diesel, etc.).

Entre otras nuevas unidades del Proyecto, comprende: Unidad de recuperación de gases (GLP y Naftas). Reformación Catalítica (Incrementa la calidad de la gasolina), Planta de Ácido Sulfúrico, Planta de Hidrógeno.

Este proyecto que constituye una gran expectativa para el país en la carrera de la modernización de la industria de los hidrocarburos, busca los siguientes beneficios:  Mejorar la calidad del ambiente, incrementa la renta y utilidades económicas del país, disminuye los riesgos de salud de la población de Talara, dinamización de la economía local, provoca generación de empleo, mejora la balanza comercial, mejora de la posición de la Empresa en el mercado regional, ofrecerá la oportunidad de nuevos productos, Producción de combustibles de mayor valor comercial,, nuevas tecnologías, etc.

Ahora que la nueva administración del Gobierno Peruano, ha dado señales importantes de ir adelante con el crecimiento de la Empresa Nacional Petróleos del Perú, se puede afirmar que el Proyecto se encuentra actualmente en la preparación de la etapa FEED (Ingeniería Básica Extendida: Pre construcción).

La etapa en mención implica realizar los estudios de ingeniería, actividades, acuerdos y reuniones previas que permitirán elaborar y verificar todas las estrategias de acción para la construcción del Proyecto y que incluyen la gestión de todos los recursos y elementos necesarios. Se estima que esta etapa finalice en el 2012.

Definitivamente  el Perú todo, aguarda la ejecución de este proyecto que tiene como visión y misión impostergable, su necesaria e impostergable ejecución para el desarrollo de la tecnología nacional.  Petróleos del Perú, debe fortalecerse para competir en igualdad de condiciones en el mercado de los hidrocarburos.

 (*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital Talara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario