jueves, 11 de agosto de 2011

EDITORIAL... Se alienta una revocatoria municipal

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Según la Ley de Participación y Control Ciudadano Nº 26300, se faculta a los electores formular pedido de revocatoria de alcaldes, después del primer año de iniciado el mandato. Vale decir que a partir del próximo mes de Enero del 2012, el Jurado Nacional de elecciones comienza a recepcionar solicitudes, que luego de analizarla confrontándolas con la exigencia legal; determina si es procedente, o no, el pedido.

Dentro del espíritu de esta ley, muy discutida por las controversias que genera; se explica que la misma, tiene como fin social, someter a una consulta ciudadana, cuando esta interpone consideraciones por ausencia y restricción del mandato Legal. Esa interpretación cubre: incumplimiento de los programas ofertados en la campaña electoral, incapacidad administrativa, provocación de convulsión social por aplicación de métodos de exclusión y discriminación ciudadana, permanente violación de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Pero, para el Jurado Nacional de Elecciones, le vasta que la solicitud cumpla con acreditar el número de firmar que exige el término legal.  Para el caso de la Municipalidad Provincial de Talara, se requieren 4 mil firmas solicitantes; luego de verificar la legalidad de número y autenticidad de este requisito, el Jurado cumple con admitir la realización de un proceso y será el veredicto ciudadano quien democráticamente determine la continuación o truncamiento del mandato municipal.

En el fondo de asunto, es una ley que tiene sus bemoles; vale decir quienes la consideren necesaria en el marco democrático y lo que la juzgan que no cumple, no contribuye, más bien interrumpe un proceso municipal.  Los que apuestan por la segunda definición, explican que es una ley tendenciosa que dota de oportunidad y facilidades a los candidatos que perdieron las elecciones y los alienta dentro de esa Ley a formular el desquite.  Se agrega, que se hace mas daño a las opciones ciudadanas, retraso en ejecución de obras y servicios; mas daño que al propio adversario político que los venció en justas electorales.

En los corrillos políticos electorales de la ciudad de Talara principalmente, se viene corriendo traslado al propósito de iniciar un proceso de revocatoria para el alcalde Rogelio Trelles Saavedra.  Se ha podido advertir que a diferencia de lo explicado en la naturaleza y direccionalidad de estos pedidos; trasciende, que los grupos que se vienen organizando, son cortesanos de la misma tienda política de "Unidos Construyendo", el partido que registró la victoria electoral del Alcalde Trelles Saavedra.

Si se explica con mayor detalle; son disidentes, contertulios de Rogelio Trelles, insatisfechos al no participar dentro de las opciones y prerrogativas ofrecidas o anheladas como fuente retributiva. Se entiende que al no percibir el pago, acomodo ansiado; como verdaderos tránsfugas se han desplazado en la dirección de cobrarse la revancha agitando un estado de revocatoria.

Ahora yendo en la búsqueda del panorama periodístico que nos facilite un análisis de la procedencia justa, legal, social de la conveniencia de una revocatoria; con opinión imparcial aportamos las siguientes argumentaciones: a).- En efecto, están transcurriendo casi 8 meses de iniciada la gestión y la misma no solamente acusa retraso; acusa un transitar tendencioso, proclive a los errores y no refleja la presencia de un equipo de trabajo eficiente y conocer del campo municipal. b).- Ha incurrido en el grave error de enfrascarse en enfrentamientos ilógicos y altamente desventajosos con la plana de trabajadores. c) La marcha económica financiera de la comuna, no registra una recuperación; todo lo contrario en las actuales circunstancias está afectada por bloqueo de cuentas, embargos, retraso del pago de planillas y  otros.

Consideramos que ante esta preocupante disyuntiva, debe comenzar a relucir y apreciarse una capacidad gerencial, gestión de calidad que ofertó el Alcalde Trelles Saavedra, como su compromiso para manejar la municipalidad con eficiencia, honradez y fundamentalmente realizar una administración preferentemente con los trabajadores y profesionales talareños.

Los señores asesores, funcionarios de confianza que constituye el gran brazo de apoyo, ya es hora que comiencen a demostrar las honorables capacidades que anunciaron en sus respectivos currículos.  Una buena esperanza para el cambio de timón, lo constituye que todavía faltan 4 importantes meses, para evidenciar ese estado de ánimo, afinar el motor  y desligarse de todo método, evento que lejos de favorecer contamina y abona la desconfianza. Hay que  indagarle la transparencia con la actitud de desembarcarse de personajes inicuos que son rémoras para sus verdaderos objetivos.
 
(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario