martes, 2 de agosto de 2011

Asumieron los nuevos ministros

Lima, Ago. 02. Día de instalaciones. Los ministros del Gabinete Lerner asumieron ayer formalmente sus cargos. Lo hicieron en ceremonias desarrolladas en las sedes de sus carteras. Todos con excepción del titular de Trabajo, Rudecindo Vega, quien, de manera simbólica, lo hizo en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

No faltaron los anuncios de los ministros, como las personas que los acompañarán en sus portafolios como viceministros, secretarios generales o asesores. Hasta se informó sobre un cambio de nombre en la cartera de Justicia. Ahora solo falta que asuma formalmente el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, quien hoy debe ser parte del Consejo de Ministros que se hará en Palacio de Gobierno.

MINISTRO CASTILLA HACE PRIMEROS ANUNCIOS DEL MEF
Se comenzaron a revelar detalles de la gestión del nuevo gobierno en lo económico. Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que una de las metas del presidente Ollanta Humala es que la presión tributaria llegue a 20% del producto bruto interno (PBI) hacia el 2016.

El objetivo resulta ambicioso, dado que la presión tributaria a junio estaba en 13,6% del PBI, según la Sunat. Cabe indicar que la presión tributaria al cierre del 2010 fue de 14,9%, y que la diferencia para lograr la meta tributaria de Humala equivale a recaudar S/.22.185 millones más, es decir, 34% de los ingresos tributarios logrados el año pasado.

ACCIONES
Según declaraciones a RPP, Castilla afirmó que el actual gobierno logrará tal objetivo con acciones como la formalización de las mypes. “Vamos a reducir los costos laborales y trabajar [...] para que el ser formal reditúe beneficios”, explicó. El ministro indicó que la formalización es parte de las políticas de inclusión. “Ellas también tienen que estar guiadas [...] para crear empleos dignos y formales”, aseguró.

Otra acción a favor de lo tributario será el anunciado impuesto a las sobreganancias mineras. Castilla aseguró que su aplicación será de manera consensuada y negociada entre el sector privado, el MEF y el Ministerio de Energía y Minas. “Estamos evaluando la línea base sobre la cual podemos pensar en una contribución adicional [...], pero sin romper la competitividad [del sector]. Hay una cartera de US$40 mil millones en proyectos que están esperando la definición del nuevo régimen”.

Aseguró además que se mantendrán la estabilidad macroeconómica y jurídica, y un ambiente de estabilidad política. “Eso sostendrá los flujos [de inversión] hacia adelante y nos permitirá crecer entre 6% y 7% en los siguientes años”, resaltó.

CERTEZA
El anuncio tuvo diversas reacciones. Para el economista Eduardo Morón, se necesita más que la formalización de las mypes a fin de lograr tal presión tributaria. “La mayoría de ellas está en los regímenes tributarios especiales, y muy pocas se incorporan al régimen general, donde están los que contribuyen más”, opinó.

Para Sandro Fuentes, ex superintendente de la Sunat, sí es posible tal meta. “Pero creo que crecer sostenidamente en recaudación debe considerar la incorporación de los profesionales independientes de altos ingresos”, señaló.

Para el economista Jorge Chávez, tal proyección significa implícitamente que el gobierno mantendrá el clima de inversiones. “Dar tal proyección significa que esperaríamos seguir creciendo al ritmo de 7% de manera sostenible”, recalcó.

NOMBRAMIENTOS
Nombre: Laura Berta Calderón Regjo.
Cargo: Viceministra de Economía.
Experiencia: Fue jefa de la Sunat entre enero del 2007 y julio del 2008, en reemplazo de la actual jefa Nahil Hirsh. Tiene experiencia en otros ámbitos del sector público, y también trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nombre: Carlos Augusto Oliva Neyra.
Cargo: Viceministro de Hacienda.
Experiencia: Economista especializado en macroeconomía y modernización del Estado. Trabajó ocho años en el Banco Interamericano de Desarrollo, y consultor del Banco Mundial. Socio de la consultora Governa. (Colaboración: Alberto Limache)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario