jueves, 11 de agosto de 2011

Trece mil policías reforzarán seguridad ciudadana

Lima, Ago. 11. El Gobierno eliminó el sistema “1×1” con el objetivo de frenar a la delincuencia. Unos 13,000 policías de Lima y de tres ciudades del interior del país dejarán de laborar a partir del 15 de agosto bajo el sistema “1×1”, para dedicarse a resguardar toda la semana las calles, como parte de las medidas que impulsa el Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana, anunció hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés.

Detalló que para poner en práctica tal decisión el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que autoriza al Ejecutivo a gastar 67 millones de nuevos soles en la eliminación del sistema “1×1” en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Callao y Lima, específicamente en el distrito de Comas.

Explicó que de ese monto, 55 millones se gastarán con cargo a la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas; mientras que otros 11 millones se harán con cargo a la cartera del Interior.

Valdés manifestó que se trata de una medida de urgencia para neutralizar la sensación de inseguridad ciudadana y dijo que las diferentes direcciones territoriales de la Policía Nacional ya están elaborando sus respectivos planes operativos, a fin de lograr estos objetivos.

“Ya las diferentes direcciones territoriales de la Policía elaboran sus planes operativos, de manera que el lunes 15 se vea a los policías en las calles ejecutando todos los planes de seguridad que nos permitan neutralizar la sensación de inseguridad, en los lugares donde la delincuencia está haciendo uso y abuso”, enfatizó.

Sostuvo que con esta disposición –que regirá hasta diciembre con posibilidad de ser ampliada hasta marzo de 2012– la población verá más policías en las calles, realizando más operativos y controlando sectores críticos de la ciudad que antes estaban desprotegidos.

“Los policías que están en el sistema “1×1” tienen un día de trabajo y otro de descanso (día en el cual laboran para la seguridad privada). Prácticamente sólo trabajan para el Estado 15 días, pero ahora esos policías van a estar a tiempo completo para nosotros”, anotó.

Con respecto a las otras ciudades del país, dijo que aún se mantendrá el sistema de trabajo “1×1”, aunque se verá la manera en que el policía trabaje a tiempo completo en su institución “como ha debido de ocurrir siempre”.

En conferencia de prensa realizada al término del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Interior dijo esperar que con estas medidas la población peruana entienda que el Gobierno viene actuando aceleradamente para enfrentar la delincuencia.

No obstante juzgó necesaria la colaboración de todos los peruanos en la seguridad ciudadana, porque no sólo está involucrada la Policía, sino el Instituto Nacional Penitenciario, el Poder Judicial y la ciudadanía en general a través de las juntas vecinales.

“Creo que si empezamos a entender el problema de la seguridad en esa magnitud, todos tendremos ciudades más tranquilas en las cuales nuestros hijos puedan salir a las calles. El presidente Ollanta Humala ha insistido en que tenemos que darle seguridad sobre todo a la gente más pobre”, puntualizó. (Colaboración: Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario