lunes, 8 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Policía comprará días de descanso de sus agentes

Lima, Ago. 08. Iniciativas del Ministerio del Interior ante la inseguridad. Óscar Valdés anunció plan piloto que se iniciará en Comas, el Callao, Trujillo y Chiclayo. Impulsará el servicio voluntario para que civiles reemplacen a policías en labores administrativas. Se reunirá con los alcaldes de Lima y propone construir más comisarías.

“Tenemos que reincorporar a la policía a las calles”. Ese sería el principal objetivo de la reforma del servicio policial que ayer anunció el ministro del Interior, Óscar Valdés, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Al menos tres medidas inmediatas serían implementadas a la par de la instalación del Consejo Nacional de Seguridad el próximo jueves 18, con el presidente Ollanta Humala a la cabeza.

ADIÓS AL UNO POR UNO
La primera reforma anunciada por Valdés fue la eliminación progresiva del sistema 1×1 para lograr la reincorporación de más agentes a las calles.

Con una partida de S/.55 millones, que sería aprobada la próxima semana, se iniciará un plan piloto para comprar los días de franco de los policías. Como se sabe, muchos agentes trabajan dos turnos seguidos de 12 horas para tener un día de franco en el que se desempeñan como seguridad en empresas privadas como restaurantes y bancos.

El plan piloto comenzaría en Trujillo, Chiclayo, Callao y Comas, según la última encuesta de victimización, el distrito más inseguro de Lima, con un pago promedio de S/.80 por día. “Vamos a tener que ir mudando este piloto y viendo los resultados. Esperamos que en aproximadamente dos años podamos tener a toda la policía [104 mil agentes] dando servicio a la ciudadanía”, dijo el ministro.

¿Y quién brindará servicio de seguridad en entidades privadas? Valdés explicó que las empresas de seguridad privada deberán proveer a chifas, bancos y centros comerciales de agentes de seguridad particulares. “Habrá más peruanos trabajando en resguardo. Las empresas de seguridad privada tendrán que crecer”, puntualizó.

SERVICIO VOLUNTARIO
¿Cómo sacar a los policías de labores administrativas? Con el objetivo de que no se pierda personal en labores de escritorio, se aplicaría el servicio policial voluntario. Esta iniciativa consiste en que jóvenes que quieran integrarse en el futuro a la policía realicen labores administrativas en las delegaciones.

“Ellos recibirían bonos para incorporarse posteriormente a algunas de las 26 escuelas policiales del país”, precisó.

MÁS COMISARÍAS
“Vamos a llevar la seguridad a los más pobres, a esos sitios donde no hay comisarías o policías”, anunció el ministro como tercera medida.

Para ello, los alcaldes deberán apoyar en la construcción de locales para las comisarías. Asimismo, informó que el viernes habrá una reunión con todos los alcaldes de Lima para coordinar temas de seguridad.(Colaboración: Carmen Gallegos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario