lunes, 1 de agosto de 2011

ESPECIAL / SALUD…La gastritis una enfermedad de cuidado

Escribe:
Kelvin Ramírez Montero (*)

El estilo de vida de hoy en día, que privilegia el sedentarismo y lo malos hábitos alimenticios ha generado la expansión de algunas enfermedades, a tal punto que casi podría decirse que se han vuelto de "moda”. Una de ellas es la GASTRITIS. Y es que esta enfermedad se ha expandido tanto que es considerada un mal endémico de nuestros tiempos, y esto sin ser contagiosa.

La gastritis consiste básicamente en la inflamación de las mucosas del
estomago, esto puede ser causado por muchos factores, por ejemplo, fumar y beber alcohol en demasía. Un tipo de anemia es causada cuando las paredes del estómago son incapaces de absorber la vitamina B 12, lo que también puede desencadenar una gastritis.

Bacterias como el helicobacter pylori, que habitan en el estómago y que causan infecciones, el reflujo biliar y algunas otras bacterias también son las causas.

Pero en la parte más alarmante de esta enfermedad son esos factores subyacentes que devienen de un estilo de vida lleno de tensiones y que deja muchas veces de lado nuestra salud: el estrés, las preocupaciones, la ansiedad. Muchas veces esos síntomas nos llevan a desórdenes alimenticios que al final desencadenan y empeoran la enfermedad.

¿Cómo curarla?
La gastritis y sus síntomas: nauseas, vómitos sanguinolentos, hipo e hinchazón del vientre - no deben dejarse pasar por alta. Muchas veces estos síntomas suelen ser confundidos con simples malestares estomacales o indigestión, pero será el medico quien determine exactamente lo que es.

Una vez diagnostica la gastritis y el agente causal, el medico recomendara una dieta adecuada, prohibiendo los ácidos, cítricos y alimentos irritantes o picantes.

Si la gastritis es causa por una bacteria o virus, los medicamentos (antibióticos o antiácidos) harán su trabajo, conjuntamente con la dieta, eso si nunca auto medicarse, puede agravar el mal.

Cambiar los hábitos de comida y el estilo de vida, para eliminar el estrés y la ansiedad, además comer siempre una dieta sana y a la misma hora, será muy beneficioso para la cura de esta enfermedad.

(*) Facultad de Tecnología Médica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario