miércoles, 29 de agosto de 2012

T A L A R A


Trabajadores de OSPET despedidos a través de carta notarial


trabajadores denuncian
27 trabajadores de la empresa Obras & Servicios Petroleros "OSPET" denunciaron públicamente haber sido despedidos injustamente a través de cartas notariales después de haber ingresado de vacaciones, basándose la empresa en una supuesta suspensión temporal perfecta de labores.

Los despedidos, que forman parte del sindicato único de trabajadores de la empresa "OSPET" señalaron que el pasado 15 de julio la empresa les otorgó sus vacaciones de acuerdo a ley. Sin embargo a los pocos días, les informó de la suspensión perfecta de sus labores debido a que no llegó a ningún acuerdo con la empresa "Sapet Development Perú Inc" a quien le brindan servicio, denunciando el hecho en la comisaría de Talara Alta y ante la autoridad de trabajo de esta ciudad.

El secretario general del sindicato único de trabajadores de la empresa Obras & Servicios Petroleros, Manuel Martínez, Manifestó que tras la denuncia hecha, el pasado 02 de agosto la Dirección Regional de Trabajo, a través de Resolución Directoral No 91-2012, resolvió desaprobar la solicitud de suspensión temporal perfecta de labores por fuerza mayor hecha por la empresa "OSPET" contra los 27 trabajadores, quienes retornaron a sus trabajos el 15 de agosto.

Sin embargo grande fue la sorpresa, que el pasado 24 de agosto la empresa cursó a los trabajadores –quienes tienen contrato laboral indefinido- cartas notariales firmadas por el apoderado de la empresa, Marco Niño Guerrero, dándoles a conocer que están suspendidos de sus labores por no haber prosperado la renovación contractual con la empresa "Sapet", siendo impedidos desde aquel entonces de ingresar a sus puestos de trabajos los cuales son cubiertos por trabajadores que cuentan con contrato por un año.

Manuel Martínez, precisó que lo que viene realizando la empresa es un claro abuso de autoridad, desconociendo lo resuelto por la Dirección Regional de Trabajo, asegurando que lo que viene realizando la empresa "OSPET" es una simulación de la suspensión perfecta de labores para desarticular el sindicato de trabajadores, tal como lo hizo el año 2009 con 22 trabajadores afiliados, por lo exige a las autoridades de trabajo tomen cartas en el asunto.


Gobierno de Talara tomará acciones contra invasores de terrenos


gobierno talara tomara acciones
Serán excluidos de beneficios que otorgan programas de vivienda. El gobierno provincial de Talara ha expresado su rechazo ante cualquier tipo de invasión de terrenos públicos o privados, además de no descartar alguna medida de desalojo de los informales que ilícitamente se apropian de terrenos, contraviniendo las leyes del Estado peruano.

Tras indicar que la invasión de terrenos está prohibida, el gerente de Desarrollo Territorial Ing. Manuel Antonio Siancas Zapata, ha indicado que el Decreto Supremo N° 006-2006 del Ministerio de Vivienda, dispone la exclusión de beneficios de cualquier programa de vivienda estatal o municipal a aquellas personas que propicien invasiones o hayan invadido terrenos de propiedad estatal o privada luego del 31 de diciembre del 2004.

"La penalidad para los invasores informales se agudiza más, ya que no podrán recibir crédito alguno que otorguen las entidades del Estado", recordó el Ing. Siancas Zapata.

Agregó que de conformidad con lo establecido en el Artículo 96° de la Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas provinciales podrán requerir la expropiación de terrenos ocupados por posesiones informales antes del 31 de diciembre de 2004, mediante resolución de Concejo Provincial siempre que  aquellos cuenten con sus respectivo proyecto de vivienda social, técnica y financieramente viable, para lo cual podrán recurrir a programas estatales como Techo Propio, entre otros.


Proyecto de Modernización de la Refinería Talara incrementará el PBI en US $ 1,278 Millones hasta el 2015


proyecto modernizacion refineria
Petroperú presentó la mañana de ayer el estudio que detalla los impactos económicos que tendrá la Modernización de la Refinería de Talara, cuya ejecución demandaría una inversión de 1711 Millones de dólares.

En ese sentido, el director de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló ayer que en su fase de inversión (período 2012 - 2015) o construcción, la modernización de la refinería de Petroperú ubicada en la provincia de Talara (Región Piura) incrementará en 1,278 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio Impactos Económicos de la Modernización de Refinería Talara, realizado en la sede principal de Petroperú S.A. en Lima, indicó que en su fase de inversión demandará insumos locales por 765 millones de dólares, lo cual generará 1,278 millones en valor agregado en Perú.

Según dice el portal web de la Agencia Andina, también favorecerá 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos y generará 18 Mil 500 empleos directos e indirectos por año en el país.

Cuba destacó que en su fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles en esa magnitud y habrá mayores ingresos fiscales por 235 millones adicionales al año.

"La mayoría del personal que se contratará para el proyecto serán trabajadores sin calificación, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto", precisó.

Además, resaltó que Petroperú ha concedido 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en los oficios técnicos requeridos por esta obra, la que estará a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

El gerente de Macroconsult ha manifestado que en la etapa de operación se recaudarán 235 millones de dólares adicionales anuales y se generará un aumento de 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país.

Resaltó que se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.

"Ello porque el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1,800 a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, apoyando una menor contaminación del aire y una reducción sustancial en gastos de salud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades", dijo.

En ese sentido, destacó que el estudio revela que el proyecto va a generar importantes impactos en el PBI, el empleo, el medioambiente y la salud de los peruanos, a nivel nacional, regional y local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario