jueves, 16 de agosto de 2012

T A L A R A



La Poza: el dolor de cabeza de las autoridades


La Poza, un lugar que se encuentra ubicado a inmediaciones del Cono Norte, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, porque no pueden acabar con el desorden, informalidad y contaminación existente en dicho lugar.

 Las autoridades ejecutan grandes esfuerzos, pero nadie busca una solución concreta para acabar con el problema. Para la informalidad, las autoridades de Produce efectúan una serie de operaciones para controlar la carga y descarga de productos hidrobiológicos que no cumplen con la talla reglamentaria. En algunas ocasiones, tuvieron éxito al decomisar la mercadería ilegal, pero la situación sigue en lo mismo, incluso hasta peor. Las autoridades de la Capitanía de Guardacostas de Talara, han impulsado campañas de entrega de carné a los pescadores, han colocado registro de matrícula a las embarcaciones, pero aun así los pescadores continúan con el desembarque de productos marinos que no cumplen con la talla reglamentaria.

En lo que se refiere a contaminación, las autoridades marítimas efectuaron campañas de limpieza que duran un día, y al día siguiente, amanece lleno de basura y desmontes. Las autoridades municipales también realizan operaciones de limpieza, pero duran muy poco. Los funcionarios tenían la iniciativa de crear un malecón, pero al parecer quedó en el olvido, ya que nadie se pronuncia. Las autoridades marítimas en coordinación con la empresa Savia Perú, elaboran un proyecto denominado Fondeadero Artesanal (Fonar), para reubicar a todas las embarcaciones estacionadas en la poza a otro lugar, para evitar la contaminación.

Pero el proyecto ha quedado suspendido por el momento, por el problema que tienen los pescadores con la empresa, respecto a posesión de un área acuática. Los esfuerzos son muchos, pero las soluciones son pocas. Muchos pobladores esperan que las autoridades se integren para buscar una solución concreta y acabar con el desorden, la informalidad y contaminación existe en la Poza, que no solo afecta a los moradores y comerciantes que viven cerca, sino a los turistas que pasan con dirección al cono norte y al distrito de Lobitos, quienes perciben el mal olor y el desorden de dicho lugar.



Adjudican y presupuestan 18 obras que no se ejecutaron


Tras varias informaciones, las autoridades de la Unidad Ejecutora 304, denunciaron que 18 obras que fueron proyectadas para el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna, no se ejecutaron, a pesar que fueron adjudicadas y presupuestadas por la anterior gestión del expresidente regional, César Trelles Lara.

Según el documento alcanzado por los funcionarios, entre las obras se encuentra la rehabilitación de las instalaciones del almacén de arcos de fulbito que fue adjudicada y presupuestada por un monto de 215 700 soles. Asimismo, la adquisición de maquetas en material polipropileno para la especialidad de Enfermería, presupuestada por una suma de 147 390 soles; mantenimiento de servicios higiénicos, 72 322 soles; adquisición bibliográfica para la carrera de tecnología pesquera, 132 926 soles; mantenimiento de infraes- tructura del interior del IST, 684 mil soles; servicio de instalación de cerco eléctrico, 215 252 mil soles; entre otras 12 que suman un monto de más de siete millones de soles, que no fueron ejecutados.

El director de la Unidad Ejecutora, Gino Cordiglia Gonzales, indicó que el dinero fue derivado por el Gobierno Regional a la Dirección Regional de Educación, que en ese entonces manejaba los recursos del IST, para que ejecute los proyectos, pero el dinero nunca llegó. Ahora nadie da razón acerca de a dónde fue a parar el dinero o en manos de quien está. En un recorrido por el IST Luciano Castillo, EL TIEMPO, acompañado de funcionarios, comprobó el estado en que se encuentra la pista atlética de cancha de fútbol. Se observó que está abandonada, rodeada de plantas con espinas, llena de piedras y suciedad. Se constató la construcción de un pozo tubular para almacenar que no fue terminada y se observó tres pozos de apenas un metro de profundidad que contenían cemento arrojado artesanalmente.

 El resto como baños, edificios e inmobiliario se encuentra también abandonado. Los funcionarios indicaron que ya voltearon la página, y a partir de la creación de la Unidad Ejecutora crean proyectos para implementarlo en el IST Luciano Castillo. El jefe de la División de Estudios de Proyectos, William Cornado Floriano, manifestó que cuenta con un presupuesto inicial de nueve millones de soles, para ejecutar una primera etapa de modernización del IST Luciano Castillo.



Acuerdan no asistir a eventos programados por Petrobras


Los miembros de la Mesa de Concertación del distrito de El Alto, decidieron por unanimidad, no acudir a los eventos (talleres) informativos que la empresa Petrobras programa, para el desarrollo del proyecto de ampliación de 560 pozos petroleros.

En la reunión, los integrantes de la Mesa de Concertación (sindicatos, asociaciones, gremios, juntas vecinales), expresaron su malestar, porque la empresa en mención no ha cumplido con los acuerdos firmados en el acta del 2006, como la contratación del 70% de mano de obra del distrito, la construcción de un hospital, gas a domicilio; falta de inversión en protección al medio ambiente, y responsabilidad social.

“Petrobras quiere nuestra licencia social para llevar a cabo un nuevo proyecto de ampliación de pozos petroleros, pero no se la daremos, porque no ha cumplido con el acta del 2006”, dijo uno de los asistentes. Por ello decidieron no asistir más a los eventos informativos programados por Petrobras para el desarrollo de dicho proyecto. Incluso la primera autoridad edil, Sigifredo Zárate Vite, quien asistió a la reunión, respaldó la decisión, y dijo que tampoco asistiría a la reunión. Aclaró que la última vez que participó en Talara, en una reunión organizada por Petrobras fue para comunicar la decisión de la sociedad civil de no asistir, porque la reunión no se llevó a cabo en el distrito.

Indicaron que elaborarán un informe sustentado para enviarlo al Ministerio de Energía y Minas, y al Consejo de Ministros para dar a conocer su decisión de no participar en este tipo de eventos informativos. Aclararon que de concitar una reunión entre la empresa y la sociedad civil, esta deberá efectuarse en el distrito, y no en otro lugar, ya que es donde opera la mayoría de empresas. De lo contrario, advirtieron que preveen organizar una nueva movilización para ser escuchados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario