viernes, 17 de agosto de 2012

P E T R O P E R Ú



“En setiembre se sabrá el costo total para modernizar Refinería de Talara”



-¿En qué ha avanzado Petroperú en este primer año bajo su gestión?


Evaluación. Campodónico resalta logros de la estatal. En una serie de aspectos relacionados al avance de la Refinería de Talara. Hemos logrado tener ya firmado el mandato con el banco francés Société Générale para que pueda estructurar el financiamiento de este proyecto. En estos momentos estamos terminando ya el afinamiento del modelo económico financiero, a cargo de Cofide, que va a permitir que se determine la viabilidad del proyecto; en otras palabras, si es que el flujo de fondos de Petroperú puede o no financiar este proyecto.


-¿Y tiene algún resultado previo sobre este afinamiento?


En estos primeros afinamientos, que tienen que ver con estimaciones de demanda y de precios, el flujo sale positivo. Si eso saliera negativo evidentemente habría un problema. La idea es no hacer una cosa que salga a la loca o sacar el proyecto de cualquier manera. Ese aspecto además le da seguridad y deja de lado preocupaciones sobre que Petroperú no lo podía financiar.


-¿Y en qué parte va todo lo que es la ingeniería del proyecto?


Desde el punto de vista de la ingeniería ya se está en un 95% de avance. Ya se terminó, por parte de Técnicas Reunidas de España, todo lo que tiene que ver con el diseño de ingeniería, y esto va a permitir que la ingeniería que inicialmente era de clase 4 hoy sea de clase 2, es decir una ingeniería mucho mejor, lo cual le da mucho más seguridad al conjunto.


-¿Qué es es lo que está faltando entonces?


Lo que falta, y en lo que se viene trabajando, es la valorización de esa ingeniería para poder tener una idea ya definitiva del costo final del proyecto. Eso en este momento se está trabajando y debe estar listo en setiembre.


-¿En qué otros proyectos han avanzado?


En este lapso también se ha podido calificar como empresa petrolera debido a que hoy se cumplen una serie de requisitos. Eso nos permite retornar al Upstream (explotación petrolera). Hemos avanzado también en todo lo que respecta al buen gobierno corporativo y responsabilidad social. Queremos presentarnos a bolsa cuando estén definidos los dos proyectos más importantes de PetroPerú que son el de Talara y la vuelta a la explotación petrolera.


-¿Qué pasó con la participacón del Estado en el Gasoducto Surandino?


Nuestra participación en este proyecto no se va a realizar porque dependíamos del aporte del Estado. Nosotros participábamos como agente del Estado pero no con nuestro flujo de caja sino con aquellos recursos que decidiera el Estado. Para eso hicimos un convenio con la CAF para hacer la diligencia debida con la empresa Kuntur. Finalmente el gobierno, a través de los estudios del MEF y Cofide, ha decidido no hacer este crédito puente.


-¿Y qué se ha avanzado la masificación de gas natural?


Se ha avanzado con los gasoductos virtuales que son parte importante de los programas sociales para masificar el gas natural en el sur peruano. Este gas es básicamente para uso doméstico y para las pequeñas industrias, no para las grandes industrias porque sería insuficiente.


Pendientes


-¿Cuáles considera son los temas pendientes o próximos a trabajarse?


Si bien ha pasado un año, uno de los puntos en que no hemos podido avanzar sustantivamente es en el hecho de concretar la vuelta de Petroperú a estos lotes de explotación petrolera que está revirtiendo al Estado, sobre todo el Lote 1-AB y los lotes en el noroeste.


-¿Qué ha sucedido?


Aquí a pesar de todos los esfuerzos todavía no hemos logrado que fundamentalmente Perupetro establezca una definición sobre cómo esto se va a hacer. Estamos en conversaciones muy detalladas y ya casi finales con ellos para que se defina el mecanismo de acuerdo a la legislación de Perupetro que permita que se dé el mecanismo de licitación u otro, en el cual ya Petroperú pueda satisfacer esta aspiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario