jueves, 23 de agosto de 2012

T A L A R A


 
Petroperú inaugura programa de "Desayunos escolares" en colegio de Talara.
 

Ciento veinte niños de escasos recursos económicos se beneficiarán con el programa piloto "Desayunos Escolares", que inauguró hoy Petroperú – Operaciones Talara en la Institución Educativa Nº15512 "Andrés Avelino Cáceres" de Talara Alta.
 
 
El programa tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes del nivel Inicial (80) y del primer grado de Primaria (40) del mencionado colegio, quienes a partir de ahora recibirán una ración alimentaria acorde a su requerimiento energético.
 
Entre los meses de agosto y diciembre del presente año, Petroperú - Operaciones Talara invertirá S/. 42,480.00 en la preparación de 13,200 desayunos escolares sanos y nutritivos.
 
Previo a la inauguración de este programa piloto, los niños beneficiados fueron evaluados por personal médico. En el caso de los menores que presentaron problemas de desnutrición crónica y parasitosis, recibieron tratamiento con medicamentos.
 
El programa piloto, contempla la entrega de desayunos sanos y nutritivos de acuerdo a la edad de los menores, quienes periódicamente serán evaluados por personal del Ministerio de Salud, contratado por la empresa estatal.
 
 
Por una mejor educación
 
 
Entre los años 2008 y 2012 Petroperú – Operaciones Talara ha invertido un estimado de seis millones seiscientos cincuenta y ocho mil nuevos soles (S/.6'658,000.00) en diferentes ejes de acción como educación, salud, medio ambiente y desarrollo socioeconómico.
 
En la Nº15512, por ejemplo, se fortalece la educación de los escolares con la implementación del programa de comprensión de lectura "Leer es Estar Adelante" y la entrega de útiles escolares. Asimismo, como parte del desarrollo de la cultura de la salud, se brindan charlas de prevención de enfermedades y se vienen refaccionando sus servicios higiénicos, los cuales serán entregados en las próximas semanas.
 
 
 
Denuncian sobrevalorización de obra
 
El primer regidor de la Municipalidad de Talara, Jacinto Timana Galecio, denunció públicamente que el Alcalde, Rogelio Trelles Saavedra y sus funcionarios aumentaron los costo de una obra de inversión pública en un 25% que estaría por ejecutarse en los próximos meses en la ciudad.
 
Según el concejal, se trataría del proyecto de mejoramiento de los colectores de Villa Fap, la cual al momento de su elaboración fue presupuestado por un monto de 3, 000,000.00 de soles, sin embargo al colgarlo en la pagina del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), su costo se incrementado a 4, 120,000.00 soles, siendo un incremento del 25%.
 
Sobre esto, los funcionarios, explicaron, que en junio del 2011 elaboran y presentan el proyecto a EPS-Grau, el mismo que lo observa, y recién en diciembre del mismo año fue aprobado por tres millones 3 mil soles. Pero al pasar este tiempo tuvieron que reformularlo es decir actualizarlo y le incluyeron nuevas partidas como: excavación y movimiento de tierra, movimiento de redes de alcantarillado, suministro de tuberías, y pavimentación de vías, lo que generó un incremento del costo pero del 21%, y no al 25%.
 
El concejal, consideró que si los funcionarios pretendieron reformular el proyecto debió ser una actualización de costos, y no incluir nuevas partidas.
 
 
 
Muere ex alcalde de Talara y dirigente sindical
 
 

Hondo pesar ha causado la repentina muerte del ex dos veces alcalde de la Provincia de Talara y dirigente sindical, Luís Núñez Taima (85), cuyos restos vienen siendo velados en su domicilio ubicado en la avenida "A" para su posterior entierro.

Tras la noticia, el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, el Pleno de Regidores y trabajadores ediles, salieron al frontis de la Municipalidad para realizar una breve ceremonia e izar la bandera de la Provincia a media asta en señal de duelo.
 
Posteriormente los restos del ex alcalde Talareño llegaron provenientes de Piura a su domicilio donde era esperado por cientos de personas para su velatorio, señalando algunos de sus familiares que su sepelio se realizará este viernes en horas de la mañana.
 
Cabe indicar que Luís Núñez, fue trabajador de IPECO, perteneció al Sindicato de Trabajadores de Petroperú y alcalde de Talara por Junta Militar en el periodo 1975 a 1980, realizando las gestiones para la construcción del mercado central y la Urbanización Popular.
 
 
 
Trabajadores en Construcción Civil denunciaron que alcaldes confía obras a delincuentes que han creado constructoras
 
 
 
En Talara al igual que el resto del país, cientos de trabajadores en Construcción Civil salieron a las calles para realizar una marcha de protesta contra los gobiernos locales y regionales para que inicien obras donde puedan ostentar un puesto de trabajo, las cuales aseguró el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia son otorgadas por algunos alcaldes a conocidos delincuentes que han formado sus constructoras para camuflar sus actos ilícitos y solicitó a las autoridades del Ministerio Público investigar a algunos efectivos policiales que brindan servicio en esta Provincia por actos de corrupción.
 
Desde muy temprano, cientos de hombres y mujeres pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de Talara, con banderolas y pancartas en mano, realizaron la marcha de protesta convocada a nivel nacional por la Central General de Trabajadores del Perú por las principales calles de esta ciudad.
 
En su recorrido el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil-Talara, Andrés Ramírez Rodríguez, hizo serias denuncias contra algunos alcaldes de Provincia, quienes aseguró han encargado algunas obras en sus localidades a personas que viven al marguen de la ley y que para camuflar sus actos ilícitos han creado algunas constructoras dejando así sin oportunidad de laborar a los verdaderos trabajadores en construcción civil, quienes temen por su vidas y piden a las autoridades más control en las obras ya que ahí cunda la delincuencia.
 
También aseguró que algunos efectivos policiales que prestan servicio en esta Provincia deberían ser investigados por el Ministerio Público por actos de corrupción, ya que estos malos policías alquilan sus armas de reglamento a delincuentes para que sean utilizados en asaltos a mano armada o extorsiones.
 
"La población y algunos empresarios creen que somos delincuentes y no es así, ya que tenemos conocimiento que algunos alcaldes y empresarios por temor a seguir siendo extorsionados han confiado las obras a conocidos delincuentes que se han camuflado en crear constructoras, donde trabajan gente que no tienen conocimiento en construcción civil, dejando pésimos los trabajos y dejando sin oportunidad de laborar a los verdaderos constructores...Más aún nos han amenazado de muerte si nos ven solicitando trabajo en las obras que vienen ejecutando...Estos hechos ya han sido denunciados, pero la policía está coludida con los delincuentes a quienes incluso alquilan sus armas para extorsionar a algunos empresarios, chalequearlos o asaltarlos...Por ello pedimos al Ministerio Público realice una exhaustiva investigación a las denuncias hechas a fin de poner coto a la delincuencia en nuestra Provincia" dijo el dirigente sindical Andrés Ramírez Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario