martes, 28 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



UNA FILIAL QUE COBRA MAS QUE LA PROPIA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Mi fotoMacanudo el truquito que ha tendido la Universidad Nacional de Piura, sobre las legítimas aspiraciones de la juventud estudiosa petrolera, y al mismo tiempo, una grosera respuesta al derecho social de la población talareña.


El "cuento" de la filial universitaria con sabor a fraude, viene en el momento mas importante de la ciudad y provincia de Talara; cuando se comenzó a mover los tinglados para promover un proyecto a la creación de una Universidad propia, vía, el Congreso de la República.  Un derecho, como lo han logrado otros pueblos, inclusive pueblos de menores rangos, escasas condiciones, bajos portes al erario nacional, insignificante Producto Bruto Interno-PBI.


Antes que saltara la liebre, las autoridades de la Universidad Piurana, se apresuraron en saciar la necesidad de Talara.  Ellas, sacaron del "sombrero de un mago", una filial hecha a su medida, contando para ello, con la complicidad de opinión, del señor alcalde, Presidente del Gobierno Local de Talara.  A los talareños (no a todos), les lavaron las cabezas, y pintándoles pajaritos en el aire, los convencieron que ese armatoste, era la solución de soluciones.


Ocurría como antecedente, que el Congresista José Carlos Carrasco Távara (representante de la Provincia de Sullana), había logrado, la ley de creación de la Universidad de Frontera para su provincia; esa realidad puso en guardia a las autoridades de la UNP, puesto que se vieron emplazadas en ceder la parte alícuota del 5% que reciben por concepto de Canon Petrolero.  Ese 5%, hoy se traduce en un aporte que bordea los 15 millones de soles/año


A regañadientes, la UNP. tuvo que cumplir con el mandato legal, quien dispone que, aquel (5%), debe invertirse entre tantas universidades del Estado que funcionen en la Región Piura.  Con la experiencia de Sullana que les arrebató un buen porcentual, las autoridades de la UNP, ya no queriendo correr mas riesgos, propusieron por su cuenta, el funcionamiento de una "Filial" para Talara.  Una filial, y no una Universidad conforme correspondía.


Una "filial" que en buena cuenta es un engaña incautos, puesto que en el peor de los casos, el funcionamiento debería correr a cargo de la Universidad de marras, los estudios deberían darse bajo la ley de la Educación Pública Universitaria;  es decir, que los alumnos tendrían por obligaciones de pagos, los mismos que tienen todos los universitarios del país, que estudian en las Universidades del Estado.


La macabra burla, se elucubra elaborando la mencionada Universidad de Piura, la Resolución de funcionamiento de la Filial, pero sin aportar un solo centavo, absolutamente nada: terreno, infraestructura, implementación de las carreras de acuerdo a las exigencias de tecnología moderna.  La famosa filial funciona hasta aquí en aulas prestadas de un colegio Secundario de Talara; todo prestado, carpetas, aulas, pizarras, energía, agua, etc.. etc..


Se estableció un merced educativa de estudios con: derechos de inscripción, exámenes de ingreso, matrícula, carnet universitario, pagos por cada semestre de estudios, etc. y otros etc..  Sería importante que frente a esta situación muy anómala, por intermedio de algún Congresista de la Región, se haga intervenir a la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, y corte por lo sano, un fraude, que ya se está cometiendo contra la tierra productora de los hidrocarburos, que fomentan el canon petrolero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario