miércoles, 22 de agosto de 2012

A C T U A L I D A D



Usuarios de telefonía fija ahorrarán S/. 10 millones
 
 
Las tarifas de telefonía fija que se aplican a las rentas mensuales de 16 planes telefónicos, así como a algunas llamadas locales y de larga distancia, registrarán una significativa disminución a partir del 1 de setiembre próximo, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el ente regulador, la aplicación de la reducción tarifaria implicará un ahorro anual para los usuarios de 10 millones de nuevos soles.
 
El ajuste trimestral de tarifas, que aprobó el consejo directivo de Osiptel, regirá entre setiembre y noviembre de este año, responde a la ejecución del factor de productividad, mecanismo que se aplica a las tarifas de Telefónica del Perú, toda vez que éstas se regulan de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión que se firmó con el Estado en 1994.
 
El factor de productividad es una fórmula que considera la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa. Como producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio, la renta mensual y las llamadas locales, así como a las llamadas de larga distancia.

Comparación
 
Para la presidenta de la empresa consultora Alterna, Liliana Ruiz, estas reducciones ubican que el Perú esté entre los países con las tarifas de telefonía fija más bajas de América Latina. "En realidad, tuvimos una regulación tarifaria muy efectiva en el segmento de telefonía fija. Definitivamente, es una buena noticia para los usuarios porque el impacto es mayor que en otras ocasiones", comentó al Diario Oficial El Peruano.
 
No obstante, si bien los usuarios son los más beneficiados, esta iniciativa podría tener cierto efecto en las inversiones de los operadores. Según Ruiz, las nuevas empresas que prestan servicio de telefonía fija requieren desplegar sus redes y eso significa inversiones, las cuales podrían ver recortados sus niveles de rentabilidad.
 
"Sin embargo, la regulación es precisa y analiza cada impacto. En este caso la reducción se ajusta a los estudios realizados y estos reajustes se irán aplicando hasta agosto del próximo año", manifestó.

Expansión del servicio
 
Las menores tarifas en telefonía fija podrían llevar a una expansión de este servicio, que en los últimos años fue seriamente desplazado por la telefonía celular. Sin embargo, para la presidenta de Alterna, las cosas no serían así.
 
"Hace 10 años, con una reducción similar, hubiéramos pensado en una mayor instalación de líneas. No obstante, los usuarios prefieren utilizar los teléfonos móviles", sostuvo.
 
Y es que, a su entender, esta tendencia se observa a escala mundial. "Esto podría ser relativamente perjudicial para los operadores que desean participar en este segmento. En ese sentido, sería importante que se evalúe la aplicación de ciertos incentivos que les permita a estas empresas desplegar redes sólidas, de banda ancha sin que ello signifique menores rentas", precisó.
 
Por ello, dijo, las autoridades deben elaborar un análisis para determinar una política adecuada rentable para los operadores, pero que también signifique precios asequibles para los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario