viernes, 24 de agosto de 2012

A C T U A L I D A D


 
Abren línea 0800 para recibir denuncias sobre Pensión 65
 
 

Pensión 65Con la finalidad de recepcionar las denuncias que den cuenta de la existencia de falsos beneficiarios de Pensión 65, se dispuso activar una línea telefónica 0800.
 
Así lo informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, quien indicó que la medida forma parte del conjunto de acciones adoptadas por su sector para detectar posibles irregularidades en el programa.
 
En su presentación ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, Trivelli dijo que mediante esa línea los ciudadanos podrán formular, también, sus consultas referidas al programa.
“Esta línea es para recibir denuncias y todo tipo de preguntas que se tengan. Esperamos que esta información ayude y que la ciudadanía se involucre.”
 
Diversos pobladores de Supe pidieron su desafiliación a Pensión 65 porque no se consideran pobres extremos. “Eso es un primer paso”, expresó la titular del Midis.
 
 
AUDITORÍA
 
 
Señaló que también se ha dispuesto adelantar la auditoría en las zonas donde no hubo barrido censal del INEI, para verificar cuáles son las familias más pobres. .
 
Los municipios, por ley, constituyen sus unidades locales de focalización, que hacen un registro de la ficha socioeconómica de sus habitantes, explicó.
 
“Este padrón es usado por Pensión 65, pero es contrastado con la información censal del INEI que tenemos ahora en 12 regiones del país.”
 
Explicó que en los casos en que no hubo barrido censal del INEI se contrastan los datos con otras fuentes de información, y cuando no hay, se hacen auditorías.
 
“Por eso, en Supe, donde no hubo barrido censal, estaba programada una auditoría para 2013, pero la hemos adelantado para el lunes 27.” anotó.
 
 
Unidades de focalización
 
 
Carolina Trivelli indicó que la mayor parte de los municipios tiene buenas unidades locales de focalización y que solo hay un 3%, a escala nacional, que está haciendo un trabajo defectuoso. Consideró que debe darse asistencia técnica a esas comunas para asegurar que los programas sociales lleguen a los que los merecen.
 
“Los alcaldes son los primeros interesados en asegurar que la población más vulnerable reciba la atención que le corresponde”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario