miércoles, 15 de agosto de 2012

P O L Í T I C A



Por el acceso universal al agua potable


Por el acceso universal al agua potableAntes de la intervención del presidente, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, precisó que la trigésimo tercera política de Estado será “el cuidado del agua como patrimonio de la Nación y el derecho fundamental de la persona humana al acceso al agua potable”.
Señaló que esta política implica la prioridad del abastecimiento de agua “en cantidad, calidad y oportunidad idóneas”, el acceso universal al agua potable, garantizar la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección del equilibrio del ciclo ecológico, y la aplicación de medidas para que los actores que intervienen en las cuencas “las protejan, rehabiliten y compensen” en caso de impacto ambiental.

Iguíñiz explicó que la propuesta inicial de Humala de reconocer el agua como derecho fundamental, planteada en su mensaje presidencial del pasado 28 de julio, no tuvo consenso entre los participantes del foro, porque consideraron que “el agua no es materia del mismo derecho, y que el agua potable es para consumo humano”.

Indicó que el consenso alcanzado implica que el agua “no es propiedad de alguna persona o propiedad pública”, y que el acuerdo surgió de la idea de que “es obligación del Estado el aseguramiento universal del agua potable” en todo el territorio nacional.

De otro lado, destacó la presencia en la reunión del Acuerdo Nacional del jefe de Estado y de los expresidentes
Alan García y Alejandro Toledo y les agradeció “por haberle dado continuidad a este espacio”. También saludó el trabajo de sus antecesores, Max Hernández y el actual canciller, Rafael Roncagliolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario