jueves, 16 de agosto de 2012

ATENCIÓN TALARA


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA

SOCIEDAD CIVIL DE LA
  PROVINCIA DE TALARA

Al Presidente de la Republica, Señor Ollanta Humala Tasso.

Al Congreso de la Republica.

Al Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento

A la Opinión Pública Nacional



La Sociedad Civil Organizada de la provincia de Talara, en Asamblea General, realizada el día jueves 10 de agosto del presente año, en la ciudad de Talara, preocupados por el problema del agua y alcantarillado en nuestra provincia, el cual data desde el año 1983, el mismo que  hasta la fecha ninguna autoridad nacional, regional o local, ha tomado con seriedad la solución definitiva.

Luego de un amplio debate y exposiciones técnicas La Sociedad Civil Organizada, acordó:


1.- Hacer de conocimiento del país, que  la provincia de Talara, durante la historia  a través de la producción  petrolera, ha aportado, por concepto de impuestos, tributos, regalías y producto de la privatización, mas de 50,000 millones de dólares al erario nacional. Sin embargo es injusto que por años padezca por sed de agua y sed de justicia a una serie de problemas, que hasta la fecha afrontamos, como son; salud, seguridad ciudadana, desempleo, etc.

2.- Considerando, que el agua es un derecho fundamental para la vida, que el estado peruano debe garantizar y cuya alternativa de solución dependerá de un estudio especializado que llegue a determinar cual es la mejor alternativa para llevar adelante la elaboración y ejecución del proyecto integral del agua y alcantarillado para toda la provincia.

3.- La Sociedad Civil Organizada considera, que la solución al problema principal que padecemos, como es el desabastecimiento de agua y deficiencia del servicio de alcantarillado debe estar enmarcado en tres alternativas, de corto, mediano y largo plazo.

a).- Solución a corto plazo:

El servicio se incrementaría en forma inter diaria de 12 a 15 horas, dentro de 10 meses aproximadamente, una vez que se concluya con las dos obras de los colectores que es financiado por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del "Programa Nacional de Saneamiento Urbano" antes "Programa Agua para Todo.

b).-  Solución a  mediano plazo:

Con el financiamiento no rembolsable de la cooperación Suiza SECO por el monto de 50 millones de soles se lograra una nueva captación y la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento del Arenal de 780 lps a 1,180 lps, mejoramiento de la línea de conducción el Arenal – Talara, mejoramiento de lagunas de estabilización y otras obras complementarias, que mejoraran sustancialmente el problema de saneamiento en la provincia.

c).-  Solución largo plazo:

Que, habiendo hecho de conocimiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, los Términos de Referencia, respecto a la contratación de una consultoría para la elaboración de un estudio de pre inversión a nivel de perfil para el proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado de la Provincia de Talara- departamento de Piura. Documento elaborado el año 2009, con la participación de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, Municipalidad de Talara y Petróleos del Perú. Exigimos al Señor Ministro apoyar a la provincia de Talara con la elaboración de estos estudios que nos permitan identificar la solución definitiva al problema de agua y saneamiento.
afín de aminorar los tiempos dichos términos de referencia deben ser a nivel de perfil y factibilidad para lo cual se deben actualizarse a ese nivel; asimismo en forma paralela se debe contratar los servicios de una consultoría que en coordinación con eps grau s.a. realice la supervision de los estudios de perfil, factibilidad y estudios definitivos. cuyo costo aproximado es de s/2, 000,000.00 (dos millones de soles) aproximadamente
4.- La Asamblea de la Sociedad Civil acordó, delegar las gestiones a alto nivel ante los diferentes estamentos del gobierno central a una comisión que estará integrada por el Gerente zonal de la EPS Grau, un representante de la Cámara de Comercio de Talara, el Presidente de la Asociación Civil Por un Perú en Libertad y Democracia, el  Gobernador Político de la provincia, el Secretario General de la CGTP Talara, el coordinador provincial del congresista Leónidas Guayama y el Ing. Edilberto Castillo Mendoza, asesor técnico de la Cámara de Comercio. Las mencionadas personas acudirán al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Congreso de la Republica y a la Presidencia del Concejo de Ministros con la finalidad de lograr una solución definitiva al problema del agua.

5.- La asamblea de la Sociedad Civil, además acordó;  rechazar la pretensión del alcalde provincial Rogelio Trelles Saavedra, de improvisar la solución parcial del problema, con la compra e instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, sin tomar en cuenta el Sistema Nacional de Inversión Publica, por el valor de 231 millones de soles, hipotecando los recursos del canon petrolero por 20 años, sin realizar un estudio serio y poniendo en riesgo los recursos de la municipalidad de Talara y la economía de los mas pobres de nuestro pueblo, con una propuesta que solo será un paliativo para el abastecimiento del distrito capital, mas no la solución definitiva; teniendo en cuenta que nuestra provincia requiere para un real abastecimiento  por lo menos 720 lps. Sin embargo la propuesta del alcalde solo producirá  140 lps. Olvidándose que los distritos de la Brea, Lobitos; el Alto, los Órganos y Mancora, se encuentran en la misma situación de Pariñas.

6.- Es preciso señalar que a nivel nacional no se tiene experiencia ni tampoco existe ninguna Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento cuyo abastecimiento del liquido elemento para consumo humano a la población sea mediante una Planta Desalinizadora, por ser muy costosa la producción de un metro cubico de agua en comparación con otros sistemas de tratamiento por el elevado consumo de energía eléctrica y sus insumos son importados y no son comerciales.     

La Sociedad Civil de la provincia de Talara, rechaza la pretensión del alcalde  Rogelio Trelles de  concesionar o privatizar el agua, por el grave atentado a este derecho fundamental que tenemos quienes habitamos en esta provincia.

Por las razones expuestas; la Sociedad Civil, mantiene su disposición a contribuir con las gestiones en la búsqueda de la solución al problema que afecta a todos los hogares de la provincia y reafirmamos que nuestro compromiso es lograr una solución integral y definitiva que le permita a la población mejorar las condiciones de vida y contar con los servicios básicos de saneamiento.

señor presidente de la republica, ante tantos años de postergación exigimos por justicia y por derecho que se elaboren los estudios tecnicos correspondientes para la solución integral del problema de agua de la provincia de talara
TALARA 15 DE AGOSTO DEL 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario