viernes, 31 de agosto de 2012

O P I N I Ó N



Modernización de Talara generará círculo virtuoso


La modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, incrementará en 1,278 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú durante la ejecución de obras, proyectó el director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.
Detalló que en el período de construcción, previsto entre 2012 y 2015, demandará insumos locales por 765 millones de dólares generando un círculo virtuoso en la economía. El especialista declaró en el marco de la presentación del estudio "Impactos Económicos de la Modernización de la Refinería Talara", donde dijo que el desarrollo de este proyecto favorecerá la generación de 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos.
 
"Llegará a crear 18,500 empleos directos e indirectos por año en el país", aseveró.

Operación
 
Cuba proyectó que durante la fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles por ese monto y habrá mayores ingresos fiscales por diversos conceptos.
 
Agregó que en esta etapa se recaudarán 235 millones de dólares adicionales anuales y que se generará un aumento de 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país. 
También mencionó que se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.
 
"Ello debido a que el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1,800 a 50 partes por millón en diésel y gasolinas, lo cual disminuirá la contaminación del aire y generará una reducción sustancial en gastos de salud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades", dijo.
 
En ese sentido, destacó que el estudio revela que el proyecto tendrá importantes impactos en el PBI, el empleo, el medioambiente y la salud de los peruanos.

Capacitarán a personal 

Gran parte del personal que se contratará para el proyecto estará conformado por trabajadores no calificados, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto, precisó Cuba. Resaltó que Petroperú concedió 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en los oficios técnicos requeridos por esta obra. "La preparación de estos jóvenes estará a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati)".
 

Textos tratan al terrorismo como un ‘conflicto armado’


Alarmante realidad. Frente a la presencia de grupos de fachada de Sendero Luminoso, el ex titular de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta advirtió que en nuestro país no se habla con claridad sobre la época del terrorismo, pues muchas veces se disfraza esto con frases como ‘conflicto armado interno’, tal como lo hace la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En ese sentido el jurista lamentó que este mismo ejemplo hoy se plasme en los textos escolares que se reparten en todos los colegios públicos del país, por lo que existe responsabilidad en las autoridades de que nuestros niños y adolescentes obvien que acá se vivió una verdadera barbarie terrorista.

“En los textos escolares ya no se habla de terrorismo, se habla de un conflicto armado interno y de un grupo alzado en armas, por lo tanto a esos millones de jóvenes que están formados, no con la idea de terrorismo sino con la idea de violencia y de conflicto armado interno, cómo les vamos a prohibir que nieguen que ha habido terrorismo”, dijo en RPP.

En ese sentido Ibazeta criticó que no se haya hecho un estudio serio para saber cómo está el tema de la subversión en la actualidad, pues es un asunto que no se debe enfrentar desde el Legislativo. “Nadie ha hecho un estudio sociológico, antropológico, político, militar de cómo están las cosas”, refirió el letrado.


Más pescado para consumo humano directo 

La medida también garantiza fuentes de trabajo estables y sostenibles para los pescadores artesanales del país, a la vez que permite preservar y explotar racionalmente especies de alto valor nutritivo como la anchoveta,  según el decreto supremo suscrito por el Jefe del Estado y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Otra zona complementaria, dedicada a la pesca menor, está comprendida desde las cinco millas hasta las diez millas marinas, la misma que está reservada para la actividad pesquera de menor escala, que debe orientarse preferentemente al CHD, pero también puede destinarse al Consumo Humano Indirecto (CHI).

La pesca artesanal se define como aquella que emplea embarcaciones de hasta diez metros cúbicos de capacidad de bodega, siendo su trabajo manual. Mientras que la pesca a menor escala emplea embarcaciones de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos de capacidad de bodega, pero no más de 15 metros de escala.

Mediante esta norma se prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones artesanales y de menor escala en todo el litoral peruano, excepto si se renuevan o sustituyen las embarcaciones ya existentes.         

También se prohíbe la construcción de establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos hidrobiológicos en todo el litoral peruano, pero excepcionalmente el Ministerio de la Producción podrá habilitar la construcción de dichos establecimientos, previo sustento biológico, técnico y económico.

Las nuevas disposiciones obedecen a una nueva política pesquera que busca asegurar el trabajo de los pescadores artesanales y, a la vez, evitar que se continúe depredando indiscriminadamente al recurso anchoveta, uno de los más valiosos que posee el mar peruano.

Como paso previo se realizó un Censo de Embarcaciones Pesqueras Artesanales, que dio como resultado que tenemos 16,045 embarcaciones artesanales, cifra considerada excesiva por los técnicos.

Ahora las embarcaciones que pescaban diferentes especies para la fabricación de harina tendrán que derivarlas para el consumo de la población, por lo que habrá más pescado en los mercados y con precios menores.

Además se contribuirá a combatir la desnutrición con una política de inclusión social que el propio Presidente de la República lo reiteró en reciente e importante evento del sector pesquero: "Que haya más pescado para la alimentación al alcance de nuestra población y contribuir a la inclusión social"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario