martes, 14 de agosto de 2012

A C T U A L I D A D




Ultiman detalles para simulacro nocturno de sismo y tsunami


Hoy a las diez de la mañana, se reúnen las autoridades del Indeci con la plataforma provincial de Defensa Civil en la base del Secom, para definir los lugares donde se realizará este 15 de agosto, desde las nueve de la noche, el simulacro de sismo y tsunami. Hipólito Cruchaga, director regional de Defensa Civil, precisó que entre otros puntos a tratar están los lugares a evaluar, tener una idea completa de lo que significaría una catástrofe de esta magnitud y cuántas camionetas se tiene disponible para el traslado y apoyo en estos casos.


“Mañana (hoy) se define todo, vamos a evaluar varios puntos, tenemos un lugar definido que es Los Tallanes, porque tiene casas de un solo piso, pero también tiene edificios, pero faltan dos puntos más donde se realizará el simulacro nocturno”, manifestó. Indicó que solo Indeci y el Presidente Regional cuentan con el sistema de telefonía satelital, la que se pondrá nuevamente a prueba en estos casos, mientras que la Policía y el Ejército cuentan con el sistema radial en HF.


Indicó que la magnitud del sismo será de 8 grados en escala de Richter y recordó que debemos tener presente que todos somos vulnerables y que los conocimientos que se sacan de un simulacro sirven para cualquier evento, como incendios o inundaciones. Ayer Indeci realizó una campaña de concientización del uso de la mochila de emergencia en El Parque Infantil e invitó a todos los piuranos a participar este miércoles a las nueve de la noche del simulacro de sismo y tsunami.


Los males neurológicos atacan a más peruanos


Especialistas nacionales e internacionales en neurociencias compartirán sus experiencias y conocimientos en un certamen científico que organiza todos los años el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Se trata de la XVIII edición del Curso Internacional de Neurociencias, que se realizará del 23 al 25 de este mes, informaron voceros de ese nosocomio.
 
Los participantes tratarán los temas de neuroprotección en el infarto cerebral, tendencias en el diagnóstico y seguimiento de la cisticercosis, estrategias terapéuticas en el tratamiento por déficit de atención con hiperactividad, movimientos involuntarios de causa infecciosa y metabólica, y cirugía de epilepsia.
 
Asimismo, hablarán de la enfermedad de Huntington, nuevas estratégicas terapéuticas para las enfermedades neuromusculares, apneas obstructivas del sueño y nuevas tendencias en el tratamiento endovascular de aneurismas, entre otros temas.
 
Los participantes desarrollarán talleres de investigación en temas como lectura crítica, redacción y publicación de artículos científicos y búsqueda bibliográfica.
 
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desarrolla cada año este encuentro científico, con la finalidad de buscar constantemente nuevas soluciones terapéuticas a las enfermedades neurológicas, mediante la investigación y el conocimiento.
 
Esto porque este tipo de problema de salud tiene alto impacto en la sociedad, debido a las secuelas que dejan en las personas afectadas, como el deterioro de funciones motoras, de memoria y lenguaje, generando en muchos casos una situación de discapacidad y dependencia. Estos males afectan a gran cantidad de pacientes por lo que urge combatirlas.
 
Galardón
 
La Organización Mundial de la Salud expresa preocupación por estos temas, pero también reconoce la labor del Proyecto Materno Perinatal con Adecuación Intercultural de Churcampa (Huancavelica), que obtuvo el primer lugar en un concurso internacional de la OMS. “Es una loable labor”, dijo un funcionario.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario