lunes, 20 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



LA VACANCIA DE AUTORIDADES UN GRAN NEGOCIO?


En el Perú mucho de lo establecido en el Estado de Derecho no se cumple. Y lo que no se cumple deviene en la gran burla. Existe leyes de todas las categorias que están de parapeto promulgadas como una mera acción de cumplimiento, a manera de satisfacer a mucho sector de la ciudadanía para que no incomoden.

Existen muchas normas que son pura etiqueta, como la "corbata michi", se les recuerda, evoca; pero son letra muerta; el sistema, los jueces corruptos no las aplican. Existen -como a todos los peruanos nos consta- sistemas como: Justicia, Educación, Trabajo, Salud.. cuyas respuestas sociales son todo un fraude.

Seria inoficioso pretender iniciar la mención de leyes y otros instrumentos legales, que en el Perú que sólo estan de adorno. El sistema les otorgó partida de nacimiento vista la presión ciudadana, o para emular, como ocurre frecuentemente, a otros países. Nuestra clase congresal no tiene producción, no es innovadora. Tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo hace mucho que se han perdido de su ruta.

Particularmente, el electorado petrolero viene advirtiendo respuestas muy raras por intermedio de un "accionar" del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, organismo que maneja la llave de la permanencia de muchas autoridades elegidas mediante el voto popular, y en otros, ese mecanismo, puede respetar o variar la suerte de un proceso eleccionario.

En el caso específico del JNE., su pleno integrado por cinco vocales, tienen la facultad de variar la voluntad de un resultado ciudadano. Este hecho, contribuye a interpretar el accionar de autoridades acusadas por el populorum, a su entero interés, beneficio, enriquecimiento.

Sucede que como muchas autoridades señaladas por la comisión de un fauna de delitos, ellos con el manejo de las economías de sus administraciones, aplican los procedimientos mas funestos y con mecanismos fraudulentos, compran fallos y arreglan para que las resoluciones en los poderes de Estado, salgan a su favor.

Con respecto al JNE. los fallos que fueron consultados por el pueblo de Talara, no satisficieron al requerimiento legal, menos a la voluntad ciudadana convencida de la comisión de delitos en unos casos, y en otros, la inocencia cernida de alguien, quien no percibía las simpatías de sectores mafiosos y representantes de la corrupción.

El pueblo de Talara por ejemplo, observó con muchas sorpresa como el JNE. vacó a su alcalde José Alfredo Vitonera Infante, infamemente, por el nombramiento que el Presidente de la República Alan García Pérez, le hizo para que integre el directorio de la primera empresa nacional Petróleos del Perú. El JNE., Lo sacó de orbita, la historia que no oculta nada algún dia, revelará los secretos y misterios de su vacancia.

Ahora el actual alcalde provincial de Talara, ya ha visitado dos veces ese organismo, con sendos pedidos de vacancia del pueblo. Los argumentos y pruebas al canto, pero como en esta vida el poder de maldito dinero todo lo puede, el primer fallo fué dado dividido, y ello, no solo evidenció la fuerza de la denuncia, evitó una vacancia que pudo poner orden y legalidad al manejo administrativo de la Municipalidad de Talara.

En el presente mes de agosto 2012, se presentó otra solicitud de vacancia, esta vez por un delito muy delicado, y al mismo tiempo que constituye un pésimo presente; el caso, es que el alcalde Rogelio Trelles Saavedra -siendo alcalde- es decir por tener la sartén por el mango, se hizo prescribir deudas tributarias por un monto superior a 150 mil soles en dos de sus empresas exitosamente rentables.

Ahora ya sin mayor esperanza de lo que pueda definir el JNE. Talara cree que la cuestionada autoridad, continuaría ejerciendo y manejando un Concejo Municipal, respaldado por fallos que a todos les queda que no responden a la justicia ni a la realidad de los hechos. Negociados?. "Pero como no existen males que duren cien años ni pueblo que los resista", surgen las esperanza que algún día la corrupción pueda caer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario