lunes, 13 de agosto de 2012

POR RICHARD KINBOLL




DESDE MI ESQUINA



CONFERENCIA DE PRENSA?.-


Vaya mi gran sorpresa que resultó recibir una invitación del equipo del alcalde Rogelio Trelles Saavedra, para asistir a un informe del viaje ejecutado al Brasil hace tres semanas atrás. Nuestra sorpresa fué que en lugar de conferencia, se dió una "ofensa de prensa", denostando el señor alcalde, lloriqueando, protestando por la crítica democrática, funcional, estatutaria, desarrollada por el sector libre del periodismo petrolero.


En su arrebato, la indicada autoridad, en un estilo muy propio de pretender acallar las libertades de expresión y de opinión; dijo que le causa mucha extrañeza que en el medio periodístico radial, hiper actúen, personaje que nunca han pisado una universidad. Quiso decir, que a su concepto quienes no tienen un certificado universitario, no tiene derecho a emitir opiniones, ni les asiste la libertad constitucional, de intervenir en el desarrollo de la vida cultura, política, social de la Nación.

Sin embargo, el apresuramiento del señor Alcalde, no le dió tiempo para advertir que el aula donde se desarrollaba la "ofensa de Prensa", se concentraban sus propios invitados, es decir que el 90% de los mismos nunca pisaron una Universidad. Y es el mismo universo de comunicadores, elegidos con su gran bagaje cultural, para realizar la publicidad y "otros encargos municipales".


Penuria conceptual, generó en el auditorium la errada exigencia del señor Presidente del Gobierno Local, quien no sólo atropelló a sus propios invitados, sinó que como impredecible huaico, arrasó contra sus mismo funcionarios de la oficina de Imagen Institucional, que desempeñan importante labor, sin ser lo que el exige, periodistas egresados de la Universidad.


Al respecto, no es una regla que el periodista que egresa de la Universidad, resulta el mejor o el mas inteligente en el desempeño de la función. El país y el mundo tiene lumbreras como periodistas que pasando por la universidad de la vida, han desempeñado con ubérrima capacidad esta excelsa función. Por ejemplo Gabo, autor de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", José Carlos Mariátegui, autor de los "SIETE ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA", y miles de hombres competitivos, guias de la sabia libertad de opinión.


Si se trata de descalificar al ser humano, al funcionario, al trabajador, al periodista, por no tener un título universitario, en el "célebre pensamiento" de Trelles Saavedra, también se denostó a su propio Gerente General, quien ejerce el cargo sin el indicado requisito del alcalde; un señor de apellidos Galán Castillo, y otro Palacios Céspedes que integran su comitiva como asesores en diferentes instancias; tienen titulos, uno de la oficina de tesorería de la Municipalidad de Negritos, y el otro, especialista en las cuentas del camal municipal; ambos "títulos" revalidados por el poder judicial de Talara.


Lo malo de todo, es que los periodistas ofendidos, no atinaron en solicitar el retiro de las expresiones, ni a pedir las disculpas del caso. Esos señores periodistas, no supieron defender ni sacar cara por una gran función, que bien ejercida, no permitiría el acoso, los insultos, ofensas de tiranos, incómodos por la irrestricta libertad de hombres que no han traficado en sus conciencias.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario