viernes, 17 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



INTERPELACIÓN A UNA MINISTRA DE ESTADO

En una maratónica sesión del Congreso de la República, y al pedido consensual de casi todas las bancadas políticas, ayer se presentó la Ministra de Educación Emma Patricia Salas O'Brien, respondíase, a la práctica democrática-constitucional, de someterle a una "Interpelación" parlamentaria.

El concepto "Interpelación", no significa necesariamente, la comisión de una falta grave de función, medida de exceso, o delito perpetrado por los Ministros. Se trata de la facultad que le asiste al Congreso, de llamar a estos funcionarios, y someterles a un pliego de preguntas, en torno al desempeño de la función encargada por el Presidente de la República.

En el caso específico de la Ministra de Educación Enma Salas, su presencia respondía a los anuncios y medidas tomadas en el propósito, de poner fin a la Ley y proceso de la Carrera Pública Magisterial, y según sus criterios, someterla a un perfeccionamiento, a mérito de elevar el estándar del proceso de la Educación Pública, y por ende, ventilar la situación social del maestro peruano.

Frente a este caso; la mayoría de sectores políticos del país, y opiniones de intelectuales peritos en el tema de la Educación, coligen que la mencionada Ministra, es una profesional ilustre, competente, conocedora del cargo. Quiere decir que en sus manos, la Educación Peruana, no tiene por que correr ningún temor de riesgo, desestabilización, retroceso, etc.

El escenario político nacional, no comunmente en los últimos tiempos, ha tenido la oportunidad, ni el prurito de llamar a los Ministros incomodándoles en su tareas de gobierno. Ocurre, que a los sectores mencionados, les pareció correcto que la Ministras Salas, explique al detalle, el 'mar de fondo' de su proyecto. La percepción ha sido que la indicada Ministra, esté actuando presionada por el SUTE y por sectores radicales de la política peruana.

Es correcto entender y tomar las medidas de prevención, en caso sea verdad que el Gobierno venga siendo acosado por aquellos sectores vinculados a sectas extremistas, sobre todo en un sector fundamental como la que se ocupa de la Educación Pública. Una desorientación, o influencia extraña, podría entorpecer, y provocar un riesgo de elevada gravedad para los objetivos.

Para gran sorpresa -y esto es a nuestro entender- por lo apreciado, y los resultados expuesto en la sesión de interpelación a la Ministra de Estado, nos queda la impresión de que quienes debieron ser interpelados, fueron los señores congresistas por la precariedad, la orfandad de los argumentos, siendo muy escasos los que efectivamente, plantearon técnicamente la interpelación. Para la historia, esta será una interpelación vacía de argumentos; deja en evidencia que nuestros señores Padres de la Patria, deberían asistir a la 'Escuela' que les administre capacidad y conocimientos.

Reiteramos, que fueron escasos los congresistas que conocían el oficio, ellos, preguntaron a la Ministra, con suficiencia y plenos para contribuir a lo que necesita de verdad el sector Educación. Un solo ejemplo de la mucha tropelía a la que asistió todo el país, fué la infeliz intervención de Kenyi Fujimori, quien en ausencia de los argumentos, patentó su alocución con ofensas a la Ministra, al espetarle, que su gestión, no buscaba generar la "meritocracia de la Educación sinó la burrocracia"; desliz intelectual, orfandad política?. Saquemos conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario