lunes, 13 de agosto de 2012

A C T U A L I D A D



Nuevo diseño curricular para escuelas estará listo el 2013


 Foto: DifusiónEl diseño de un nuevo marco curricular escolar, más inclusivo, integrador e intercultural, estará listo el próximo año, junto a un conjunto de currículos regionales, anunció el viceministro de Gestión Institucional, Martín Vegas Torres.

El funcionario explicó que el objetivo del Ministerio de Educación es que para el 2016 estos currículos no solo se apliquen en las aulas sino que, además, esté en marcha un sistema de evaluación de los aprendizajes que reciben los estudiantes.

Vega Torres dio estas declaraciones durante la clausura de la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales que reunió, durante tres días, a más de 600 profesores, estudiantes, funcionarios del Estado y expertos en educación de las 26 regiones del país.

Con este certamen, el Ministerio de Educación inició el proceso de revisión del marco curricular nacional y una consulta nacional para definir cuáles deben ser los aprendizajes fundamentales que deben recibir los escolares peruanos en las aulas.

Los asistentes a la reunión participaron en diferentes mesas de trabajo y escucharon las ponencias de una decena de especialistas, nacionales y extranjeros, entre los que destacaron el ex ministro de Educación argentino, Juan Carlos Tedesco, el norteamericano Charles Fadel y el sociólogo peruano, Julio Cotler.

Durante la fecha inaugural, la ministra de Educación, Patricia Salas, hizo un llamado a los docentes, funcionarios y especialistas para “romper la inercia” en la que se encuentra la educación en el país y a despojarse de la “fatalidad” que nos hace pensar que no se va a poder cambiar el estado de cosas.

“Romper la inercia, atrevernos a cambiar, provoca crisis. La pregunta es si esta crisis quebrará nuestra voluntad o fortalecerá nuestras convicciones. Si en una crisis iremos divididos o, por el contrario, seremos capaces de sumar esfuerzos. Nosotros nos reafirmamos: no estamos satisfechos, queremos romper inercias, queremos sumar esfuerzos”, remarcó.

La conferencia concluyó con un conjunto de recomendaciones de cara al proceso de rediseño del marco curricular nacional.

Una de las más importantes fue la que señaló que los aprendizajes que hoy requieren los niños y niñas del Perú “suponen una escuela y un desempeño pedagógico distinto a los que han caracterizado nuestro sistema escolar hasta hoy”.

En ese sentido, los asistentes consideraron que se requiere “una sociedad más comprometida con la educación de sus ciudadanos”. 

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