lunes, 13 de agosto de 2012

D E R E C H O



Jueces deben acercarse a la gente y escucharla


Más allá de impartir justicia en casos concretos, los jueces tenemos la obligación de estar cerca de los ciudadanos, escucharlos y contribuir a que la comunidad sea siempre un campo de libertad que nos permita progresar y, sobre todo, afirmar una cultura de paz; queremos que el Poder Judicial (PJ) se inserte en la sociedad", afirmó el presidente de este poder del Estado, César San Martín Castro.
En ese contexto invocó a las madres denunciar sin temor la violencia familiar e inculcar valores a sus hijos para que éstos conozcan que las conductas antisociales no se permiten. "No guarden silencio, no se sientan culpables de lo que sucede sino que reconozcan que son víctimas injustas de conductas antisociales que deben merecer el repudio de la sociedad", añadió.
 
Por ende, a su juicio, lo más importante es que los ciudadanos conozcan sus derechos. "Estamos seguros de que en algo estamos contribuyendo al bien social, y la voluntad del PJ es estar siempre al lado de su pueblo, de sus comunidades", recalcó.
 
Manifestó que el juez no es una persona distinta, es una más que escucha, observa y sufre lo que padecen las víctimas y los ciudadanos. "Son expresión del propio pueblo, ellos hacen denodados esfuerzos para que la comunidad esté protegida, y que siempre impere la ley", puntualizó.

Encuentro
 
San Martín participó en el Primer Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores y Responsables del Programa Juntos en tu Comunidad.
 
La actividad se realizó en la IE N° 0086 José María Arguedas de la urbanización Canto Grande, San Juan de Lurigancho, con la asistencia de jueces, padres de familia, alumnos y profesores. Durante la jornada, el presidente del PJ recorrió las aulas donde los padres de familia y estudiantes escucharon las charlas de los jueces de la Corte Superior de Lima, sobre bullyng, acoso sexual, actos contra el pudor, violación, usurpación, hurto, robo, homicidio, violencia familiar, pandillaje, filiación, alimentos, extorsión, estafa y otros temas. A criterio de San Martín es un error que quienes no resulten afectados por el bullying se den la vuelta y se hagan los que no saben del asunto, pues eso permite reproducir conductas.
 
 La violencia doméstica, familiar o de género también es un drama que se presenta en todos los sectores y clases sociales, detalló el magistrado por lo que aconsejó jamás guardar silencio sobre estos temas. "La tolerancia frente a la violencia es un factor que la reproduce", agregó.
 
La autoridad judicial explicó a los padres que el Programa Justicia en tu Comunidad es un espacio donde los jueces comparten sus experiencias, conocimientos, líneas de vida con los ciudadanos y les brindan información mínima acerca de asuntos cotidianos de interés.

Defensa de derechos
 
"El Poder Judicial tiene una función indesmayable en defensa de los derechos de los ciudadanos, garantiza la vigencia de la ley, y con el Programa Justicia en tu Comunidad lo que se quiere es que los jueces compartan sus conocimientos con los ciudadanos del Perú", expresó San Martín.
 
El acto inaugural del citado encuentro estuvo a cargo del vocal supremo decano Luis Felipe Almenara Bryson, quien resaltó el trabajo de los jueces de la Corte Superior de Lima, por la labor que desarrollan en dicho programa.
 
El director del colegio José María Arguedas, Wilbert Zegarra, expresó su satisfacción y agradecimiento por la decisión del PJ de efectuar la actividad en la institución que dirige.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario