jueves, 23 de agosto de 2012

RICHARD KINBOLL


 
 DESDE  MI  ESQUINA


LA CAPITANÍA DE PUERTO Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN TALARA.
 
 
El Proyecto Modernización Refinería Talara-PMRT, ha comenzado a ejecutarse y Petroperú viene poniendo en acción y cuidando con pulcritud, la ejecución de los detalles de modo milimétricamente, buscando que el Perú y Petróleos del Perú, den el salto correspondiente en la tecnología de la Refinación de crudos, conforme hoy se opera con las ingenierías modernas.
 
De ese modo, por ejemplo, ya dió a conocer que internacionalmente, se superó la etapa del Estudio de Impacto Ambiental-EIA, requisito sine-quanon para la ejecución del mismo. Por las singularidades de aquel Estudio, no sólo se han tomado en cuenta superar los impactos que deben preservarse y exigibles en las operaciones de las ingenierías, y tecnología para lograr los picos mas altos de procesos de Refinación de crudos; se hace conveniente, tomar en cuenta, que el medio ambiente, las consideraciones ciudad, sus actividades colaterales, clima, servicios, deben ser incluidos.
 
Por ese lado, estimamos desde esta opinión, que en la consecución de los grandes objetivos del Proyecto, se necesita tomar en cuenta que el saneamiento de la ciudad en todo orden de cosas, debe ser prioritario. Es el requisito fundamental, que "el escenario", no ponga barreras y tanto uno como el otro, deben marchar armonicamente; quiere decir, entre otros aspectos, que las vías, medios comunicativos como Aeropuerto, Bahia, Puerto de Talara, deben tener certificados óptimos que conjuguen con la nueva realidad a ofertar a partir del 2016.
 
Significativamente, "La Bahía de Talara, las condiciones del Puerto", hasta el momento no avizoran la respuestas deseadas, necesarias, a las facilidades del Proyecto. El mismo desorden existente en la actividad pesquera que se concentra en la zona, no están alineadas con el atractivo a ofrecer al sistema del mundo inversionista, i/o tecnología a instalarse mediaticamente.
 
En esto, no se puede contradecir que la Capitanía de Puerto de Talara, como elemento representante de la Marina de Guerra del Perú, tiene su rol que se sustenta en sus estrategicas y oficios que le otorga el Estado; no se discute ello. Lo perentorio, es que estas importantes vias (Bahía y Puerto), no se encuentran acondicionadas contribuyendo a la consecución del PMRT. El desorden, deterioro, suciedad, intervención de actividades no apropiadas, contaminación; son factores que van atentando a los objetivos.
 
De allí entonces, que las tareas de la Capitanía de Puerto de Talara, quien administra la actividad del mar, el litoral, que regula y protege el cuidado y protección de estos aspectos geo-políticos, ameritan una intervención mas pronta, mas extrema, a mérito que las condiciones recuperen su idòneidad, no solamente por convenir al "Proyecto", sinó para la salud de una realidad, que con urgencia exige de los cambios y saneamientos respectivos.
 
Esa tarea debe ser ahora; tanto las condiciones de la Bahía de Talara, las actividades del Puerto, ya deben contar con certificados de idoneidad. Lamentablemente esas condiciones, están muy lejos de darse y todos lo sabemos. De ello, debe ser perceptible la Capitanía de Puerto de Talara,  quien desde ahora, debe iniciar un trabajo que concluya cuando la inversión no ponga reparos en venir directamente a Talara, y la dinámica de su economía, no tenga que seguir derivándose hacia otros puertos como Paita.

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