lunes, 13 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



TERMINÓ UNA OLIMPIADA MAS EN LA HISTORIA

A diferencia de la raíz etimológica e histórica del concepto; el universo poblado por el hombre, acaba de asistir una vez mas, a un evento, una fiesta donde los mejores atletas visten de las mejores marcas, los récores deportivos mundiales. En cada una de estas olimpiadas, se deja un reto a las futuras que habrán de organizarse en el mundo, observando que "Olimpiada", significa, evento de justa fraterna, el empeño de deslumbrar con atletas más ágiles, portentosos, mas competitivos.

Esa es la razón de ser de una "Olimpiada", cuando se alumbra y se corre con la antorcha que da vida e ilumina a nuevos juegos olímpicos; toda la humanidad asistente, está pensando sobre la capacidad del hombre-atleta, capaz de modificar el tablero de las hazañas mundiales. Al cerrarse una Olimpiada como la que asistimos de Londrés, todos nos vamos convencido que los atletas de todas las razas, han deslumbrado con lo máximo de sus capacidades; pero luego viene la siguiente, y el hombre continuará superando sus propias marcas.

Y dentro de la gran historia que nos revelan las olimpiadas que han hermanado a todas las naciones de la tierra, siempre paises como Alemania, EE.UU. Rusia, Japón, les ha correspondido ser como esta última que fenece, los países líderes, cuyos participantes con sus grandes hazañas, hasta el momento provocan discusiones si acaso son razas muy superiores a similares, que participan relegadas, y de otras, que asisten en puro acción de cumplimiento.

En esta oportunidad, la gran sorpresa ha sido China quien ha liderado casi hasta el final, la recta de esta Olimpiada. EE.UU. acostumbrado ganador del presente evento, ha tenido que galopar al máximo en los tramos finales para no verse superado. Deportes como las danzas olimpicas, baile del ballet y otros deportes novedades, siempre sus medallas de oro, se siguieron inclinando para la raza japonesa y a formidables gimnastas rusas que ha deslumbrado con su finura y destreza.

Las Olimpiadas ya en un concepto mejor interpretativo del tiempo, significa la presencia del temperamento de todas las razas, que han entendido de alguna manera, "que la paz del planeta Tierra, el entendimiento, la amistad, de unos hombres sobre otros, se ejerce contemporizando en la fraternidad de los espíritus".
Quiere decir que la humanidad, se levanta sobre la verdadera y única ley: "de la paz"; que reza, y se inspira en la competitividad egregia. Una nación sólo debe competir con sus hermanas, en los términos de la identidad deportiva; la guerra ,el odio, que muchas veces nos separa, quedarán desautorizadas con los grandes axiomas y enseñanzas de las Olimpiadas.

Muy penoso resulta que transcurrido tanto tiempo, el deporte peruano no se integra, no forma parte de esta cita mundial, donde deba quedar inscrito el nombre de nuestra amada nación: El Perú. Si en momento alguno, estuvimos en una de ellas, fué gracias al esfuerzo individual de aislados ejemplares integrantes de disciplinas deportivas. Tenemos muchos ejemplos como Daniel Abugatas (salto alto), Andrés Bello (Natación), Acevedo (Atletismo); los hermanos Duarte (Basquet), Cecilia Tait, Lucha Fuentes, Meche Gonzáles, Gaby del Solar( Voley), Ines Melchor la última(Maratón), entre otros, y nada mas.

Por el verdadero bien de la patria, ojalá, que ésta, sea la última olimpiada mundial donde las autoridades deportivas peruanas, las quieran seguir mirando desde escenarios lejanos. Una forma de prepararnos e integrarnos al gran desarrollo de las naciones y del hombre, es ser partícipe de los grandes conciertos, donde participa toda la tierra, las naciones sin exclusividades ni exclusiones. El Perú, no debe seguir aislado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario